Ir al contenido principal

Guía de viaje por la Basilea medieval

Basilea
Vistas del Rin y Grossbasel; el casco antiguo de la ciudad

Con esta guía de viaje por la Basilea medieval, descubriréis uno de los centros históricos mejor conservados y más hermosos de Europa. Entre sus estrechas callejuelas y recónditas plazas, os esperan más de 300 fuentes y la sensación de estar en un encantador pueblecito de Suiza a orillas del Rin.

Basilea
Mapa de la ciudad medieval de Basilea

Basilea se encuentra situada entre Alsacia (Francia) y Baden (Alemania), lo que le confiere una atmósfera cosmopolita. Basilea es la tercera ciudad más grande de Suiza, pero respira calidad de vida por todos los lados. En su casco antiguo podéis quedar atrapados tres días, no por su tamaño, sino por su riqueza y múltiples opciones culturales.

Basilea
Oficina de Turismo de Basilea en Steinenberg 14

Cultura e historia son los motivos de emprender este viaje a Basilea. La ruta de hoy se centra en la Basilea medieval. En Barfüsserplatz se encuentra la Oficina de Turismo de Basilea, donde tienen folletos sobre la ciudad en español y os proporcionarán información y un mapa de Basilea, si no os lo habéis descargado antes desde su web.

La Basilea medieval, religiosa y burguesa de Grossbasel

Basilea
Rincones de las calles Rittergasse y Gemsberg

En el corazón de la ciudad, en el casco antiguo llamado Grossbasel (Gran Basilea), podemos encontrar hermosas casas medievales, las más antiguas datan del siglo XIII. Están decoradas con pequeñas molduras, lucen portadas donde aparece dibujada una planta trepadora o un adorno rococó y destacan por sus contraventanas pintadas de un tenue rojo bermellón o azul pizarra.

Muralla y puertas medievales de Basilea

Basilea
Restos de la muralla interior de la ciudad construida entre 1200 y 1250

La Basilea medieval tenía una muralla exterior, un foso situado en la actual calle de Petersgraben y ocho puertas de las que se conservan en pie tres puertas medievales: Spalentor, St. Johanns-Tor y St. Alban Tor. En el sótano del Hotel Teufelhof, situado en la calle Leonhardsgraben 47-49, se encuentran restos de las dos antiguas murallas de la ciudad que datan de los siglos XI y XIII.

Basilea
Vista de los dos lados de la puerta medieval Spalentor

Spalentor está considerada la puerta medieval más hermosa y magnífica de Suiza, se encuentra situada en la calle Spalenvorstadt. Fue construida en el año 1400 y era paso obligado de los comerciantes y viajeros que hacían la ruta hacia Alsacia (Francia). Su torre principal, de planta cuadrada, conserva las esculturas de una virgen y dos profetas del siglo XV. En los extremos dos torres de planta circular flanquean la puerta.

Basilea
Vista de los dos lados de la puerta medieval de St. Johanns-Tor

St. Johanns-Tor se encuentra situada en la calle St. Johanns-Vorstadt y una vez formó parte del cinturón de fortificaciones de Basilea. Fue construida entre el 1367 y 1375 y se tiene constancia de que fue decorada en 1482. En el año 1670 se añadió una ventana en saledizo en una de sus esquinas, que fue reemplazada por una copia en 1921. Hasta 1834 la Puerta de San Juan estuvo custodiaba por una pequeña guarnición de soldados.

Basilea
En 1473 St. Alban Tor tenía un puente levadizo sobre el foso de la muralla

St. Alban Tor se encuentra situada en la calle St. Alban-Vorstadt. El primer edificio fue construido en 1230 y hubo de ser reconstruido varias veces. La parte más antigua conservada, la parte baja, data de 1360. En 1975 se reconstruyó el portón de entrada y el sistema de estacas que bloqueaban la puerta como a finales del siglo XVI.

Gremios y artesanos

Basilea
En Martinskirchplatz se encuentra la casa Bramen del siglo XIII

Destacan las antiguas mansiones burguesas alrededor de la Martinskirchplatz y la Rittergasse. Así como las calles gremiales del antiguo barrio de los artesanos, como por ejemplo Schneidergasse (callejuela de los sastres), Imbergässlein (callejón del jengibre), Pfeffergässlein (Callejón de la pimienta), Freie strasse (Gremio de los cerrajeros) o Leonhardsberg.

Basilea
La Barfüsserkirche se construyó en estilo gótico tardío después de 1298

Historisches Museum Basel (HMB) es el Museo Histórico de Basilea y se encuentra situado en tres sedes distintas. Nosotros visitamos solo el que se encuentra en el interior de la Barfüsserkirche; una antigua iglesia gótica que también fue granero, depósito de sal y casa de empeño. En el interior os espera un recorrido sobre la historia de Basilea, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Basilea
Piezas originales de algunas de las más de 300 fuentes que tiene Basilea

No hay que perderse el Tesoro de la Catedral, donde destaca el relicario de Santa Úrsula, o la reproducción de la “Danza de la Muerte”; un gigantesco fresco de una danza macabra, que estaba pintada en el muro del cementerio de la Iglesia de los Dominicos y que fue destruido en 1805.

Basilea
Erasmo imprimió en Basilea el primer Nuevo Testamento en griego

También son notables las habitaciones que guardan objetos relacionados con Erasmo de Róterdam, como un cofre de madera de 1539 donde se guardó la herencia de Erasmo de Róterdam. El propio filósofo lo mandó hacer con los rostros de Aristóteles, Salomón, Virgilio (representantes de la literatura hebrea, griega y latina) y su propio rostro.

La Catedral de Basilea (Münster)

Basilea
En Münsterplatz vivían dignatarios y autoridades eclesiásticas

En Münsterplatz se encuentra el monumento más famoso de Basilea: su catedral. Fue construida en 1019, reconstruida parcialmente en los siglos XIV y XV, y restaurada en el siglo XIX. Mezcla, por tanto, el estilo románico tardío y el gótico. Lo primero que llama la atención es su gran fachada de piedra arenisca roja, procedente de la Selva Negra (Alemania).

Basilea
La Catedral de Basilea es uno de los mejores templos medievales de Suiza

Basilea pasó a formar parte del Sacro Imperio Romano Germánico en el año 1032, así que muchas construcciones tienen ese toque germano tan característico. En la Catedral de Basilea tuvo lugar el Concilio de Basilea celebrado entre 1431 y 1449, que convirtió a la ciudad en el centro de la cristiandad.

Basilea
Las torres de la Catedral de Basilea miden más de 60 metros

Sólo dos esbeltas torres góticas, de las cinco originales, fueron reconstruidas tras el terremoto de 1356. La torre de la izquierda, la Torre de San Jorge, conserva los arcos ciegos de época románica en piedra blanca. A la derecha, la Torre de San Martín está coronada por la parte más nueva: una aguja del año 1500.

Basilea
Las hojas de la arquivolta ahuyentan del demonio y la mala suerte

El pórtico de entrada a la Catedral de Basilea es de 1280. Está decorado con una serie de arcos abocinados donde pueden verse, entre guirnaldas de flores y hojas de roble, los bustos de profetas, reyes, sibilas y ángeles. Estas arquivoltas representan el Jardín del Edén. El remate está coronado por las figuras de la Virgen con el Niño.

Catedral de Basilea
Epitafio de Erasmo de Róterdam en piedra caliza y vidriera

En el interior de la Catedral encontraréis la lápida de Erasmo de Róterdam, está decorada con un medallón donde está representado el busto de Terminus, Dios romano de los límites y las fronteras. No os vayáis sin ver el sarcófago de la reina Ana, los capiteles y vidrieras del coro, la cripta, los dos claustros y la puerta norte Galluspforte.

Basilea
Es el monumento funerario más importante de la Catedral de Basilea

El sarcófago de la reina consorte, Ana de Hohenberg es el único sepulcro real en Suiza. La esposa del rey Rodolfo I de Habsburgo, aunque murió en Viena en 1281, quiso ser enterrada en Basilea junto a su décimo hijo Carlos, que murió a los seis meses de edad en 1276. La tumba de Ana de Hohenberg es un destacado ejemplo de arte funerario gótico clásico.

Catedral de Basilea
Los tres Reyes Magos ofrecen sus presentes al Niño Jesús

Los frescos de la cripta muestran escenas de la vida de la Virgen María, como su coronación, el Nacimiento de Jesús o la Huida de Egipto. También se conservan restos de los frescos románicos tardíos que fueron cubiertos por una bóveda en el siglo XIV. El sarcófago con los restos del obispo Rodolfo II es el más antiguo de la catedral, data del siglo X.

Catedral de Basilea
El pequeño claustro consta de tres espacios con arcadas y bóvedas

La parte más antigua del claustro de época románica corresponde a la portada de acceso al coro. El resto es de estilo gótico y destaca por unas impresionantes bóvedas. Unas 200 placas sepulcrales fueron erigidas en sus paredes, datan de entre los siglos XVI y XIX, están ricamente ornamentadas y pertenecen a miembros de conocidas familias y personajes ilustres de Basilea.

Basilea
Vista del Rin y Kleinbasel desde el mirador de Pfalz

Detrás de la Catedral encontraréis el Pfalz; una terraza sobre el Rin, bajo la sombra de unos castaños. Es un excelente mirador con vistas espectaculares. A la izquierda se ve el Mittlere Brücke (el Puente Medio) construido en 1226 y posteriormente reconstruido en 1905. Es uno de los puentes más antiguos que conserva el Rin.

Basilea
La Catedral de Basilea vista desde la orilla de Kleinbasel

A la derecha veréis el Wettsteinbrücke, un puente construido entre 1877 y 1879. Entre los dos puentes se extiende el barrio Kleinbasel (Pequeña Basilea), que queda justo enfrente. Hay que cruzar hasta Kleinbasel, si se quiere apreciar el colorido tejado de la Catedral de Basilea. Las tejas verdes, rojas, blancas y amarillas forman un patrón geométrico a base de rombos.

Basilea
Es la obra escultórica románica más importante de Suiza

Continuando hacia la izquierda encontramos la Galluspforte o Puerta de San Galo, construida en 1180. Su dintel muestra a Cristo entronizado con el Libro de la Vida junto a Pedro y Pablo. En los paneles laterales se han esculpido a los Evangelistas y el rosetón superior, a modo de Rueda de la Fortuna, ilustra la incertidumbre de la felicidad terrenal.

El Ayuntamiento de Basilea

Basilea
El edificio de la izquierda fue añadido entre 1899 y 1901

La Marktplatz (Plaza del Mercado) está presidida por el Ayuntamiento, sede del Gobierno Cantonal y el Parlamento de Basilea. En su fachada de piedra arenisca roja destacan varias esculturas realizadas por el escultor Hans Turner en 1510. Sus tres arcadas y la Sala de Gobierno corresponden al primer periodo constructivo, entre 1504 y 1514. 

Basilea
Vistas del patio interior del Ayuntamiento

Su notable torre de estilo renacentista fue añadida entre 1899 y 1901. Cruzad las arcadas que os llevarán hasta un patio interior suntuosamente decorado con grandes pinturas murales. La estatua en piedra arenisca es del fundador de Basilea: Lucius Munatius Plancus, obra de 1580 del escultor Hans MichelEn las almenas pueden verse los 12 escudos de armas de los cantones que formaban la Confederación Helvética.

Basilea es una ciudad verde junto al Rin

Basilea
Mittlere Brücke es uno de los puentes más antiguos del Rin

El recorrido y las panorámicas junto al Rin, invitan a dar largos paseos durante todo el año. Entre abril y octubre, se instalan en el margen derecho del Rin varias terrazas conocidas con el nombre de buvetten, que ofrecen bebidas frías y pequeñas raciones de exquisitas especialidades gastronómicas suizas.

Basilea
Leu, Ueli, Vogel Gryff y Wilde Maa son los transbordadores de Basilea

Cuatro transbordadores de cable, movidos tan solo por la fuerza de la corriente, unen, como en el pasado, las orillas del casco antiguo (Grossbasel) y la pequeña Basilea (Kleinbasel). Vale la pena subirse en uno de ellos y desplazarse por sus aguas en silencio para cruzar a la otra orilla. La travesía cuesta CHF 2 para adultos y CHF 1 para niños.

Dónde comer en Basilea

Kohlmanns

Basilea
Hamburguesa con patatas fritas en Kohlmanns

En la Oficina de Turismo tienen una guía de restaurantes y locales nocturnos de Basilea, ordenados por especialidades, localización y que incluye datos prácticos como dirección, precio y horario. Los tres restaurantes donde comimos se encuentran entre los de precio medio (40-60 € por persona).

Basilea
Tarta Tatin en Kohlmanns

El restaurante Kohlmanns está situado junto a la Oficina de Turismo, en la calle Steinenberg 14. Se encuentra entre los restaurantes de cocina tradicional suiza de Basilea, donde afirman servir recetas típicas regionales con historia. Cenamos una hamburguesa con patatas fritas, una cerveza de ½ litro y una tarta Tatin por 58 CHF (aprox. 58 €).

Restaurant Krafft Basel

Basilea
La cocina del Krafft Basel se basa en creaciones locales y de temporada

Restaurant Krafft Basel está situado en Kleinbasel (la pequeña Basilea) a orillas del Rin, en la calle Rheingasse 12, es excelente para visitar esa parte de la ciudad. Sirven Alta Cocina con productos frescos y locales. Comimos una ensalada verde, pescado blanco con quínoa e hinojo y un helado de yogur y ruibarbo por 45 CHF (aprox. 45 €).

Zum Gifthüttli

Basilea
Fachada de Zum Gifthüttli

Zum Gifthüttli (Caja de Veneno) está situado en Grossbasel; el casco antiguo de Basilea, en la calle Schneidergasse 11, es un restaurante de especialidades suizas. Su curioso nombre proviene de una divertida historia. Cuentan que hace más de 100 años había una posada llamada Zum Ritter St. Georg cuyo propietario Innocenz Weiss se atrevió a servir además de vasos de vino, vasos de cerveza.

Basilea
Sopa de espárragos en Zum Gifthüttli

Aquella “afrenta” pronto fue noticia en el periódico local que acusaban de que “la cerveza que no se bebe directamente del cervecero es veneno”. El dueño encajó el asunto con buen humor y le cambió el nombre al negocio. El restaurante Gifthüttli sirve cocina tradicional en un ambiente decorado con madera "al viejo estilo suizo".

Basilea
Escalope de cerdo empanado con patatas fritas en Zum Gifthüttli

Si os gusta la cerveza, están bien surtidos. Cuando estuvimos era época de espárragos, así que el menú tenía varios platos con esta verdura, así que me decanté por una sopa de espárragos, un escalope de cerdo empanado con patatas fritas y ½ l de cerveza suiza Schwinger Bügel de la marca Feldschlösschen, todo por 38 CHF (aprox. 38 €).

Dónde dormir en Basilea

Hotel Brasserie au Violon

Basilea
El Hotel Brasserie au Violon abrió sus puertas en 1999

Nosotros nos alojamos en el Centro histórico de Basilea, en un antiguo convento de monjes agustinos de la Edad Media, situado cerca de la Barfüsserplatz. El edificio también sirvió como oficina fiscal en el siglo XVII, conocido con el nombre de “Lohnhof”. En 1835 se convirtió en prisión y estuvo en uso durante 160 años.

Basilea
Las habitaciones se han integrado dentro de dos antiguas celdas

La expresión "aller au violon" ("ir a prisión") jugó un papel determinante en la elección del nombre actual: Hotel Brasserie au Violon***. En 1999 se convirtió en un acogedor hotel de 20 habitaciones que se encuentran situadas en el interior de las antiguas celdas. De aquel pasado “carcelario” se han conservado el tamaño de las puertas de las celdas que te obligan a entrar en la habitación con la cabeza agachada.

Basilea
El desayuno se sirve tanto a huéspedes del hotel como visitantes

Algunas habitaciones dan a un patio arbolado donde se conserva una fuente de piedra antigua, otras tienen vistas sobre los tejados del casco antiguo. El desayuno del Hotel Brasserie au Violon se realiza en una sala decorada de forma elegante y que recuerda a una brasserie parisina. El buffet libre incluye fruta de temporada, quesos, embutidos, ensalada y bollería.

Más información: Hotel Brasserie au Violon. Dirección: Im Lohnhof 4, 4051 Basel. Teléfono +41 612 698 711. Precio por habitación doble: desde 130 CHF por noche (aproximadamente 130 €). Transporte público: Las líneas de tranvía 3, 6, 8, 11, 14, 15, 16 y 17 con parada en Barfüsserplatz son la mejor opción para llegar al hotel. Web: Hotel Brasserie au Violon

BaselCard

Basilea
Si os alojáis en Basilea, tendréis el transporte gratuito con la BaselCard

La BaselCard se os entregará gratuitamente en el hotel donde os alojéis con vuestro nombre completo, fecha de estancia y nombre del alojamiento. Permite viajar en todos los transportes públicos de Basilea de forma gratuita. Si haces la reserva de hotel de forma online, el alojamiento os enviará un papel conforme tienes una reserva y dispones de la BaselCard. Así puedes utilizar el transporte público sin pagar nada desde que pones el pie en el EuroAirport; el Aeropuerto de Basilea o en cualquier estación de tren. Gracias a un código incluido en la tarjeta BaselCard podéis conectaros a internet gratis, en los 17 puntos de Guest WiFi Basel distribuidos por la ciudad. Recuerda que Suiza de momento no dispone de roaming gratuito.

Cómo llegar a Basilea desde España

Basel SBB
Estación Central de Basilea

Nosotros volamos a Zúrich desde Barcelona con Swiss International Air Lines a primerísima hora de la mañana (vuelo con salida a las 6:15 y llegada a las 7:55). En el aeropuerto de Zúrich cogimos un tren semidirecto con llegada a la estación de Basilea, parada Basel SBB. Frente a la estación de tren de Basilea, hay varias líneas de tranvía (8, 10 y 11) que llevan hasta Barfüsserplatz, muy cerca del hotel donde dormíamos.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Basilea puede consultarse a través del hashtag #thisisbasel y #PDBasilea

Si dispones de tiempo, os recomiendo visitar el importante yacimiento arqueológico romano de Colonia Paterna Pia Apollinaris Augusta Emerita Raurica; la colonia romana más antigua del Rin. 

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Gijón romano: Villa Romana de Veranes

La parte noble quedaba separada del área de servicios por un patio A 12 km de Gijón se encuentran los restos de la Villa Romana de Veranes construida en el siglo IV d. C. como resultado de una ampliación y mejora de una construcción anterior del siglo I d. C. La villa está muy cerca de la vía romana de la Vía de la Plata que conducía a la capital del territorio: Asturica Augusta (Astorga). Vista aérea de la Villa Romana de Veranes en 2003 De aquella gran villa se ha conservado una parte de la pars urbana que correspondería a la zona residencial de una finca de gran tamaño. Las villas romanas eran explotaciones rurales agropecuarias con espacios dedicados a la explotación de grandes extensiones de tierra. La pars rustica que corresponderían a la parte de la explotación del fundus o zona rural, es una de las zonas más antiguas. Mapa de la Villa romana de Veranes En el museo de la Villa Romana de Veranes se encuentra una sala con la exposición permanente que exhibe los objetos encont

Ruta a pie por el barrio más antiguo de Bayonne

Imprescindible descubrir las casas en el Quai Augustin Chaho Bayonne , Bayona o Baiona (que significa “ buen río” en euskera), 3 nombres que recuerdan la esencia francesa, española y vasca de la que está considerada la Puerta al País Vasco Francés y la ciudad más monumental de la región . Permíteme utilizar indistintamente los 3 nombres de Bayonne, Bayona o Baiona a lo largo de esta ruta por el barrio más antiguo de Bayonne. Esta joya del País Vasco francés, capital administrativa, cultural y económica del País Vasco Francés, se encuentra situada a ½ hora en coche de España y a 10 minutos de Biarritz y de la costa. Fachadas del Quai Galuperie reflejadas en las aguas del Nive Asentada a 6 km del Océano Atlántico, en la confluencia del río Adour (gascón) y el afluente Nive (vasco), Bayonne tiene una belleza especial que se refleja en sus aguas. Un conjunto de bellas mansiones se extiende en sus riveras y en el interior de la ciudad fortificada. El agua y una serie de puentes que facili

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Capbreton: entre leyendas marineras y playas de surf

L’Estacade es el monumento más característico de Capbreton Cuenta una leyenda que los habitantes de Capbreton descubrieron América 100 años antes que Cristóbal Colón. Los pescadores de Capbreton habían aprendido la técnica de cazar ballenas de los vikingos y fue en una de esas salidas capitaneadas por un tal Cabarus que llegarían a la costa canadiense y darían nombre a la Isla del Cabo Bretón . Las playas de Capbreton Las playas de Capbreton tienen fama de estar casi desiertas Leyendas marineras aparte, lo cierto es que las playas de Capbreton tienen fama de estar casi desiertas la mayor parte del año. La costa sur de las Landes (de la que os dejo aquí una ruta para hacer en coche o en bicicleta) es más tranquila que la del norte, lo que aprecian algunos surfistas, familias y gente mayor. Un largo paseo marítimo une cada una de las playas de Capbreton, desde la más occidental hasta la más oriental. Grafitis para revindicar la protección de los océanos La Plage du Santocha es conoc