Ir al contenido principal

Saint-Jean-de-Luz: la ciudad de corsarios y reyes

Saint-Jean-de-Luz
Atardecer en Saint-Jean-de-Luz

Saint-Jean-de-Luz, Donibane Lohizune en euskera y San Juan de Luz en español, es por encima de cualquier monumento o visita, una ciudad marinera y comercial. Su importante puerto pesquero la convierten en uno de los pueblos más bonitos de la costa del País Vasco Francés y su costa en forma de concha, forma parte de su historia y de sus numerosas leyendas.

Saint-Jean-de-Luz
El paseo marítimo que bordea la Grande Plage tiene forma de media luna

Fue apodada por los ingleses "The Viper's Nest" (El Nido de la Víbora), a causa de los abundantes y feroces corsarios vascos que lucharon en nombre del Rey de Francia entre el siglo XVI y XVIII. Terror de los españoles, los ingleses y los holandeses, los corsarios de Saint-Jean-de-Luz surcaban estas aguas en fragatas, bergantines o goletas dotadas de cañones, en busca de un buen botín.

Saint-Jean-de-Luz
Los planos iniciales de La Pérgola son obra de William Marcel

El paseo marítimo que bordea la Grande Plage, en forma de media luna, recibe el nombre de Promenade Jacques Thibaud. En uno de sus extremos, el situado más al norte, se encuentran edificios tan emblemáticos como La Pérgola, de estilo Art Déco. Fue construido en 1928 por el arquitecto parisino Robert Mallet-Stevens y su diseño recuerda a un transatlántico. 

Saint-Jean-de-Luz
La Pérgola de Saint-Jean-de-Luz conserva unas galerías comerciales

En su interior se encontraba el Hôtel Atlantic, un casino, un restaurante, un cine y un centro comercial. El conjunto fue reformado en los años 50 por el arquitecto André Pavlovsky que le añadió una serie de apartamentos y destruyó algunas partes originales.

Tuve la suerte de visitar otro edificio diseñado por Robert Mallet-Stevens en Francia, concretamente en Croix: la Villa Cavrois, un icono arquitectónico del siglo XX

Saint-Jean-de-Luz
El Grand Hôtel ha sido galardonado como el “Mejor Hotel Spa de Europa”

Volviendo a nuestra ruta por Saint-Jean-de-Luz… Durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX se construyeron numerosas villas y edificios en este paseo marítimo de la Promenade Jacques Thibaud, como el Grand Hôtel (43 Boulevard Thiers) de 1900 o el Grand Hôtel d'Angleterre (Promenade Jacques-Thibaud) que data de 1880 y que no os podéis perder.

Saint-Jean-de-Luz
La Promenade Jacques Thibaud es un paseo imprescindible

Además, la ciudad de Saint-Jean-de-Luz (convertida en “Ville d’Art et d’Histoire”) luce con orgullo frente al mar, una colección de hermosos palacetes construidos en el siglo XIX por antiguos armadores vascos. Sus vistosos entramados de madera pintados de color rojo o azul y las pasarelas que las unen al dique de contención son una de sus peculiaridades.

Saint-Jean-de-Luz
Uno de los faros construidos por André Pavlovsky

Al final de la Promenade Jacques Thibaud se levanta un singular faro construido en 1936 por André Pavlovsky en estilo neovasco con detalles en color rojo. En el otro extremo, en Ciboure, se encuentra su faro gemelo con detalles de color verde. Hoy los dos faros a la entrada del puerto de Saint-Jean-de-Luz y Ciboure se han convertido en los símbolos de la ciudad.

Saint-Jean-de-Luz
El Aïrosa, a la izquierda es un barco de pesca del atún de 1953

A continuación, nos encontramos con el Puerto pesquero de Saint-Jean-de-Luz. Desde aquí zarpaban en el siglo XV los primeros vascos para explorar las orillas de Terranova. Ha sido, durante mucho tiempo, el primer puerto sardinero de Francia y el puerto atunero más importante de Europa. El puerto cuenta con dos barcos atuneros clasificados como monumento histórico: el Aïrosa y el Patchiku.

Saint-Jean-de-Luz: ciudad de reyes

Saint-Jean-de-Luz
La Maison Joanoenia pertenecía al armador Jean Peritz de Haraneder

El siguiente recorrido por Saint-Jean-de-Luz nos llevará a los lugares “reales”, aquellos que protagonizaron la boda del “Rey Sol” con su esposa española y los meses previos al casamiento. Por una parte, la Maison de l'Infante o Maison Joanoenia en Quai de l'lnfante es donde estuvo alojada María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España, unos días previos a su boda, desde el 8 de mayo hasta el 15 de junio de 1660.

Saint-Jean-de-Luz
La Maison Louis XIV fue construida en 1643 por Joannis de Lohobiague

Muy cerca, en la Place Louis XIV, junto al Ayuntamiento de Saint-Jean-de-Luz, que destaca por su estilo Luis XIV, encontramos la Maison Louis XIV o Maison Lohobiague construida en 1643 y que alojó al Rey de Francia y de Navarra 4 meses antes de su boda. La Maison Lohobiague se ha abierto al público, después de la restauración realizada en 2014 y puede visitarse.

Saint-Jean-de-Luz
Es imprescindible probar los macarons de la Maison Adam

Al otro lado de la plaza, encontraremos la Maison Adam, una pastelería donde se siguen fabricando, 360 años después y con la misma receta secreta, los macarons que se sirvieron en el banquete nupcial de Louis XIV y María Teresa de Austria. Estos macarons vascos no tienen nada que ver con los parisinos o cualquier otro que hayas probado, son mucho más ligeros y menos empalagosos.

Saint-Jean-de-Luz
La iglesia estaba en construcción cuando se casó la pareja real

En la calle de atrás nos encontramos con la Église Saint-Jean-Baptiste donde se casaron el 9 de junio de 1660 Louis XIV con la infanta española María Teresa de Austria, y cuya unión debía sellar la paz entre ambos países. La puerta sellada en 1666, que se puede ver a un lado de la puerta de entrada a la Iglesia de San Juan Bautista, corresponde a la salida utilizada por la pareja real el día de su boda.

Saint-Jean-de-Luz
El imponente retablo barroco de la Église Saint-Jean-Baptiste

En el interior de la Église Saint-Jean-Baptiste, destaca una serie de galerías de madera reconstruidas en 1857 gracias a una donación de Napoleón III y la emperatriz Eugenia de Montijo. Pueden verse varias capillas decoradas con importantes obras de arte y un impresionante retablo en madera dorada del siglo XVIII, obra de Martín de Bidache, decorado con 18 esculturas de santos y santas.

Saint-Jean-de-Luz
La Rue Léon Gambetta es una calle peatonal llena de comercios

La Rue Léon Gambetta es el centro neurálgico y la vía comercial de Saint-Jean-de-Luz. Entre los numerosos comercios de marroquinería, tejidos, pastelerías y alpargatas se encuentran antiguas viviendas de la época dorada (siglo XVII). Desde aquí parten las calles que se acercan a la playa o llegan al Boulevard Victor Hugo, donde se encuentra Les Halles o Mercado de Saint-Jean-de-Luz, construido en 1880.

Saint-Jean-de-Luz
Vista de la Maison Esquerrénéa en la Rue de la Baleine

El fuego, las inundaciones y las guerras entre españoles y franceses del siglo XVI destruyeron varias veces la ciudad medieval de Saint-Jean-de-Luz. El único edificio que sobrevivió a la quema de la ciudad por las tropas de Carlos V en 1558, fue la Maison Esquerrénéa (17 Rue de la Republique y 16 Rue de la Baleine). Construida en 1550, la Maison Esquerrénéa muestra dos fachadas distintas, ya que el edificio da a dos calles.

Saint-Jean-de-Luz
Vista de la Maison Esquerrénéa en la Rue de la Republique

La fachada de la Rue de la Republique (donde se concentra un gran número de restaurantes) es de piedra tallada con ventanas ajimezadas (ventanas con dos aberturas que quedan divididas por una pequeña columna en el medio) adornadas con molduras renacentistas. En el extremo de la que está considerada la casa más antigua de Saint-Jean-de-Luz, puede verse una torre cuadrada que sirve de acceso a las dos plantas y al ático.

Dónde comer en Saint-Jean-de-Luz

Saint-Jean-de-Luz
Terraza del Restaurant & bar lounge L'Atlantique

El Restaurant & bar lounge L'Atlantique situado en el interior del Hôtel & Spa Hélianthal Thalazur Saint-Jean-de-Luz **** ofrece una experiencia sensorial difícil de olvidar. Situado en primera línea de mar, ofrece unas vistas excepcionales que incluye puestas de sol de película, desde la terraza panorámica de 1200 m² con impresionantes vistas de la bahía y al océano.

Saint-Jean-de-Luz
La decoración Art Déco es obra del diseñador Jean-Philippe Nuel

La decoración del restaurante reproduce el interior de un elegante y majestuoso trasatlántico de los años 30. Donde te esperan, además, platos gourmet muy equilibrados, donde el placer y la salud se encuentran en cada uno de ellos. El menú gourmet del Chef Nicolás Borteyru cambia con cada estación.

Saint-Jean-de-Luz
Gambas y vegetales marinados sobre cremoso Thai

El Chef Nicolas Borteyru que confiesa ser cocinero y pastelero, ofrece una cocina llamada "bistronómica" que combina productos locales, como los quesos de las granjas vecinas, con los de temporada. Entre sus proveedores se encuentran los pescadores de Saint-Jean-de-Luz. En el menú predominan la frescura y los sabores en una cocina sencilla, pero refinada con platos excepcionales.

Saint-Jean-de-Luz
Filete de merluza y wok de verduras en salsa verde

En los restaurantes Thalazur se sigue el concepto de las "5S" (Saison, Saveurs, Situations, Sainement, Simplicité), es decir, productos de temporada, llenos de sabor, de zonas geográficas excepcionales y proveedores de calidad, cocinados de manera sencilla y de forma saludable. Una magnífica combinación que merece la pena disfrutar en un ambiente que recuerda la Belle Époque.

Saint-Jean-de-Luz
Delicioso milhojas de fresas y crema pastelera

Más información: Restaurant & bar lounge L'Atlantique. Dirección: Place Maurice Ravel, 64500 Saint-Jean-de-Luz. Horario: Diariamente de 12 h a 14 h y de 19 h a 21:30 h. Teléfono reservas: +33 (0)5 59 51 51 29. Web: Restaurant & bar lounge L'Atlantique

Dónde dormir en Saint-Jean-de-Luz

Saint-Jean-de-Luz
Habitación doble del Hôtel Ohartzia

Nosotros nos hospedamos en el Hôtel Ohartzia, en el corazón del centro histórico de Saint-Jean-de-Luz muy cerca del mar y donde es imposible aparcar. Dispone de un jardín privado en una de sus plantas ideal para desayunar cuando el tiempo lo permite.

Más información: Hôtel Ohartzia. Dirección: 28 Rue Joseph Garat, 64500 Saint-Jean-de-Luz. Teléfono: +33 (0)5 59 26 00 06. Web: Hôtel Ohartzia

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje al País Vasco Francés puede consultarse a través de los hashtags #destinationNA #NouvelleAquitaine #ExploreFrance


Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Ruta de “La Retirada” y los Caminos del Exilio republicano hacia Francia

  “Il n´y a pas de patrie sans liberté republicaine” escribiría José Machado La Guerra Civil Española generó, desde 1936 hasta 1939, la huida de España de varias olas de exiliados hacia Francia; País de Libertad. La caída de Barcelona, el 26 de enero de 1939, provocó, entre el 27 de enero y el 13 de febrero, un éxodo civil y militar sin precedentes en nuestra historia . Los refugiados esperaban encontrar en Francia una tierra de asilo En tan solo 20 días, casi medio millón de personas huirán de España por los Pirineos , en uno de los inviernos más duros que se recuerdan. Es la mayor diáspora de la historia española, a esas primeras semanas del exilio, se le conocerá con el nombre de “La Retirada” . La Guerra Civil dejó medio millón de muertos y medio de exiliados Esta ruta de tres días recorre aquellos Caminos del Exilio que hicieron los republicanos españoles, e incluye las visitas al paso fronterizo del Coll dels Belitres, el Castillo Real de Collioure, el Memorial del Campo de