Ir al contenido principal

La capital del cava: Sant Sadurní d’Anoia, entre burbujas y chocolate

Sant Sadurní d’Anoia
El antiguo almacén del cava Berral y Miró conserva el rótulo cerámico del Xampany Noya

El Penedès es tierra de viñedos y Sant Sadurní d’Anoia encabeza la capitalidad del cava catalán con una tradición centenaria ya consolidada en una industria que resurgió a mediados del siglo XIX y se reforzó en el siglo XX. En otro tiempo esta tierra de frontera entre la Catalunya Vieja y la Catalunya Nueva fue cruce de caminos, de gentes, de culturas, de influencias y de enfermedades; como la filoxera que destruyó la mayoría de viñas de Europa.

Sant Sadurní d’Anoia
En la entrada puede leerse el nombre del cava Castellblanch

Numerosos siglos de cultivos de viñas, elaboración de vino primero y después de cava, luchas obreras, sindicales y de supervivencia, han labrado en piedra y en carácter, la ciudad de Sant Sadurní d’Anoia. El casi centenar de cavas locales producen el 90% del cava que se consume en España y desde aquí se exporta la D.O. Cava al resto del mundo.

Sant Sadurní d’Anoia
El Cavatast es una de las fiestas donde la gastronomía y el enoturismo convergen

Si bien las fuentes de la ciudad no manan cava, las fiestas como la Festa de la Filoxera (a principios de septiembre donde el fuego es el protagonista) y la Semana del Cava más conocida como el Cavatast (una muestra de cavas y gastronomía que se organiza anualmente a principios de octubre), marcan los tiempos después de la época de vendimia y son un buen momento para conocer la capital mundial del cava.

Sant Sadurní d’Anoia
Centro de Interpretación del Cava en la Fassina de Can Guineu

Quizás lo primero que recomendaría antes de descubrir los rincones de Sant Sadurní d’Anoia es visitar el Centro de Interpretación del Cava (CIC Fassina). Se encuentra ubicado en la Fassina de Can Guineu; una antigua fábrica artesanal de 1814 donde se destilaba el vino para obtener aguardiente. El recorrido contiene mesas interactivas, proyecciones 3D y audiovisuales que muestran desde los orígenes del cava, pasando por la historia de los viñedos, el proceso de elaboración y hasta la cultura, la esencia del buen beber y el espíritu que rodea las celebraciones y fiestas.

El legado industrial y modernista de Sant Sadurní d’Anoia

Sant Sadurní d’Anoia
Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia

La Casa de la Vila o Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia es un edificio construido entre 1896 y 1900 donde destaca un gran balcón con balaustrada y una sencilla decoración esgrafiada con motivos florales.

Sant Sadurní d’Anoia
Detalle de la fachada y balcón de la Casa Formosa en Sant Sadurní d’Anoia

La Casa Formosa en el Carrer Dr. Escayola 7-9, es un edificio de 1928 construido por Francesc Folguera que destaca por su fachada esgrafiada donde pueden verse las figuras de San Jorge y de San Martín.

Las Escuelas Nuevas en la Plaça Homenatge a la Vellesa 9, es un edificio de 1902 construido por el arquitecto Miquel Madurell i Rius con fachada decorada con motivos florales.

Sant Sadurní d’Anoia
Imagen actual y del pasado de Ca la Maria Sàbat en Sant Sadurní d’Anoia

Ca la Maria Sàbat o Cal Rigol en el Carrer Raval 16, es una casa construida en 1903 por el arquitecto Miquel Madurell i Rius que destaca por dos fachadas esquinadas rematadas por un pináculo con decoración cerámica y un balcón corrido que abarca ambas fachadas con barandilla de hierro forjado con decoración floral.

Sant Sadurní d’Anoia
Detalle de la fachada de la Casa Lluís Mestres en Sant Sadurní d’Anoia

La Casa Lluís Mestres situada en el Carrer Raval 25, es un edificio de 1909 construido por el arquitecto Lluís M. Güell donde destaca un frontón ondulado presidido por un balcón con barandillas de hierro decoradas y decoración escultórica en la fachada.

Sant Sadurní d’Anoia
Detalle de la fachada del Ateneo Agrícola en Sant Sadurní d’Anoia

El Ateneo Agrícola en el Carrer Josep Rovira 14, fue construido en 1908 por el arquitecto Miquel Madurell i Rius también presenta un remate escalonado decorado con pináculos y un balcón con decoración naturalista.

Sant Sadurní d’Anoia
Los Almacenes Santacana Roig son un ejemplo de casa-almacén modernista

Los Almacenes Santacana Roig en el Carrer Josep Rovira 27, fueron construidos en 1905 por el arquitecto Domènech Boada y son un bello ejemplo de edificio industrial modernista que ha conservado una decoración donde se mezcla el academicismo y el naturalismo.

Cal Solà en el Carrer Sant Antoni 17, es un edificio de 1909 con sencilla decoración ornamental, donde destaca una entrada con dos puertas y un aparador central.

Sant Sadurní d’Anoia
A la izquierda la Casa Formosa Ragué y a la derecha Torre de Cal Mota

La Casa Formosa Ragué en el Carrer Diputació 1, fue construida en 1892 por el arquitecto Ramon Maria Riudor Capella con una destacada fachada en chaflán rematada por un final escalonado y una cornisa en piedra.

Sant Sadurní d’Anoia
Cal Calixtus en Sant Sadurní d’Anoia

Cal Calixtus en el Carrer Diputació 26, es un edificio de 1885 obra del arquitecto Narcís Aran i Vidal donde se mezclan estilos clásicos y medievales y donde se encuentra la vidriera modernista más hermosa de Sant Sadurní d’Anoia y un coqueto mirador de planta octogonal.

Espacio Chocolate Simón Coll

Sant Sadurní d’Anoia
Variedades de chocolates Simón Coll

El mundo del chocolate y el enoturismo casan bien, como lo demuestra la degustación de cava y chocolate que puedes disfrutar en el Espacio Chocolate Simón Coll. Un lugar único donde te invitan a oler, saborear y tocar alguno de los 400 productos de chocolate de su tienda. La visita guiada está pensada para que te impregnes de sensaciones y de mucho cacao con todos los sentidos de forma didáctica y sorprendente. En Simón Coll elaboran chocolate desde 1840, es por ese motivo que el recorrido por la fábrica es un paseo por sus orígenes, cultura, historia y proceso de elaboración.

Las Cavas

Sant Sadurní d’Anoia
Interior de las Cavas Montesquiu

Espacios subterráneos, recorridos en penumbra, pasillos en silencio. Es la esencia destilada de artesanos que durante siglos han transmitido conocimiento, sabiduría y buen hacer en cada vuelta de botella o en cada descorche. Algunas de las cavas que he visitado las podéis descubrir en el artículo dedicado a La Ruta Wine & Cava del Catalunya Bus Turístic donde se visita la Bodega Jean Leon, las Bodegas Miguel Torres y las famosas Cavas Freixenet.

Pero si quieres vivir una experiencia sensorial más allá de la degustación de cavas, en Cavas Montesquiu podrás visitar la bodega fundada en 1918, descubrir cómo se elaboran sus cavas y disfrutarás de un maridaje con los ojos vendados de cavas y quesos.

Caminos del vino y del Cava

Sant Sadurní d'Anoia
Los Caminos del vino y del Cava de Sant Sadurní d'Anoia esconden rincones como éste

Un total de 11 rutas señalizadas invitan a disfrutar del paisaje vitícola de Sant Sadurní d’Anoia, pero también de sus bosques de pinos, robles y olivos mientras el aire se perfuma con la esencia del romero y el perfume de la retama.

Si quieres ampliar tu viaje al Penedès continúa tu visita por Vilafranca del Penedès; la capital del vino

Comentarios

Los viajes más populares

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

¿Quieres salir con un blogger de viajes? Atente a las consecuencias

¿Has pensado alguna vez en salir con un blogger de viajes? Si es así deberías saber ciertas manías, tribulaciones y vicios que tenemos y que en la mayoría de los casos hace que la convivencia sea dura, difícil y casi imposible, ahí van algunas de las consecuencias de salir con un blogger de viajes: - Madrugamos ¡y mucho!. No importa si el avión sale a las 3:45 de la madrugada o hay que estar en el aeropuerto a las 5:15, un blogger de viajes despierta ilusionado ante un vuelo sea la hora que sea, no hay sitio para lamentos, una cabezadita más o apagar el despertador ¡sacrilegio!. Hay que coger ese vuelo y estar en la cola de facturación los primeros (a poder ser) ¡menudos nervios!. - Los destinos varían según la época: un año tribus ancestrales, otro safari en busca de animales exóticos, recorrido por yacimientos arqueológicos o senderismo de aventura. Si piensas quedarte en el hotel ¡grave error!, si quieres subir al gimnasio o dormir más: estás poniendo en grave peli

La decepción de generar contenido para los demás

Antecedentes El 16 de mayo del 2008 empecé a generar contenido para el portal de Viamedius (en la actualidad Viajeros Mira y Vuela) pagaban la friolera de 1 € por cada nueva entrada. Así que con 148 relatos de viajes y 3.689 opiniones publicadas durante cinco años ¡estoy forrada! Como el dinero no era un problema para mí estando en paro, pues en abril del 2009 me hice voluntaria de Amics de la UNESCO en Barcelona y por un tiempo me dediqué a publicar en castellano y en catalán sobre los fantásticos viajes que hacían los socios. Desde marzo a diciembre del 2010 generé contenido para los blogs patrocinados por los laboratorios ESTEVE llamados La vida en positivo y Antes de viajar (en la actualidad desaparecidos). Cuando Altaïr me aceptó como “redactora” en mayo del 2011, no me decepcionó saber que no pagaban nada. Era cuestión de “trueque”, ellos me regalaban su revista (que la vecina se encargaba de robarme del buzón) y a cambio generaba contenido para el blog

25 Propuestas para descubrir Montblanc

Hoy, en vez de aconsejaros una ruta para visitar Montblanc , os voy a recomendar 25 propuestas que puedes vivir en la capital de la comarca de la Conca de Barberà . Montblanc conserva un recinto amurallado del siglo XIV que está considerado la construcción militar medieval más importante de Catalunya . D urante años, Montblanc fue la plaza fuerte donde los reyes plantaron cara a los señores feudales y algo en sus calles aún respira la trama y vida en la Edad Media.   Antigua Església de Sant Francesc 1- Busca información turística en una iglesia En la Capilla del Santísimo de la Antigua Església de Sant Francesc , construida en el siglo XIII en estilo gótico , se encuentra ubicada actualmente la Oficina de Turismo . Aquí te proporcionaran un mapa con los puntos más interesantes de la ciudad, podrán recomendarte restaurantes y alojamiento según tu presupuesto y además