Palacio Changgyeonggung: el Palacio del Este de Seúl

Seúl
Mapa del Palacio Changgyeonggung

El Palacio Changgyeonggung 창경궁 o Palacio del Este de Seúl fue construido en 1418 por el rey Sejong (1397-1450) para su padre, el monarca anterior el rey Taejong (1367-1422) que había abdicado a su favor, con el nombre de Palacio Suganggung. En 1483 el rey Yejong (1450 - 1469) le cambia el nombre a Changgyeonggung, que es destruido en 1592 por un incendio. En 1616 es reconstruido y en 1830 se vuelve a quemar, reconstruyéndose de nuevo en 1834. En 1909 los japoneses que han invadido Corea construyen un zoo y un jardín botánico que serán desmantelados en 1983 cuando el recinto vuelve a restaurarse completamente a su estado original.

Seúl
Puerta Honghwamun
Cruzando por Honghwamun, la puerta principal del Palacio Changgyeonggung declarada Tesoro Nacional nº 384 y uno de los edificios que se conservan del siglo XVII, verás el Tesoro Nacional nº 386; el Puente Okcheongyo. Todos los palacios de la dinastía Joseon (1392-1910) tenían un estanque con un puente encima en forma de arco como éste. Entre las arcadas verás unas figuras talladas son los Dokkaebi unos duendes que protegen de los malos espíritus.

Seúl
Palacio Myeongjeongjeon
Cruzando el puente se llega a la Puerta Myeongjeongmun y a la sala principal donde se celebraban las coronaciones y bodas reales: el Palacio Myeongjeongjeon (Tesoro Nacional nº 226). Myeongjeongjeon es el palacio más antiguo de los construidos durante la dinastía Joseon que se han conservado en Seúl, data de 1616. Normalmente, los edificios de esta época se construían mirando hacia el sur, pero Myeongjeongjeon mira hacia el este porque los mausoleos de los anteriores monarcas se encontraban en el sur y según las costumbres confucianas, no se permiten tener aperturas en esa dirección. En mitad del patio se encuentran dos hileras de piedras con los grabados que indicaban la jerarquía de los funcionarios oficiales.

Seúl
Sungmundang
Junto a Myeongjeongjeon se encuentra Munjeongjeon donde el rey discutía los asuntos de estado rutinarios y se guardaban las tablillas de los funerales. El edificio fue reconstruido en 1986. Detrás de Myeongjeongjeon, a la derecha y sobre un terreno más elevado, se encuentra Sungmundang reconstruido en 1830, aprovechando muy bien la forma de la geografía montañosa. Era utilizado por el monarca para discutir asuntos de Estado con estudiantes y discutir sobre literatura. En el pequeño pabellón Haminjeong reconstruido en 1833, se realizaban recepciones oficiales y banquetes.

Seúl
Gyeongchunjeon
Los dos edificios en ángulo corresponden a Gyeongchunjeon y Hwangyeongjeon. Ambos fueron construidos en 1483 bajo el reinado de Seongjong y destruidos en varias ocasiones. Los edificios que pueden verse en la actualidad corresponden a los construidos en 1834. El primero era utilizado como estancia para las reinas viudas y princesas. El segundo era la residencia de los reyes y príncipes.

Seúl
Tongmyeongjeon
Nuestra siguiente visita nos lleva hasta un patio interior donde se encuentra Tongmyeongjeon el dormitorio de la reina, el edificio más grande dentro del Palacio Changgyeonggung. En muchos rincones encontrarás detalles delicados de sus estructuras en atención a la reina. El edificio de al lado Yanghwadang era usado para recibir a los invitados. Ambas construcciones son de 1834.

Seúl
En Jipbokheon nació el príncipe Sado y el Rey Sunjo
Yeongchunheon y Jipbokheon era el área reservada para las concubinas del Palacio Changgyeonggung, ambos edificios se encuentran al lado de Yanghwadang. Aquí nació algún que otro rey de la dinastía Joseon y el rey Jeongjo lo utilizaba como estudio.

Seúl
Detalle de una pintura donde pueden verse los campos de arroz de Changgyeonggung
Siguiendo hacia el norte te encontrarás con un enorme estanque llamado Chundangji. Originalmente, la mitad del estanque, la parte más amplia, era utilizado por el mismo rey para cultivar arroz y aprender técnicas de agricultura y aplicarlas en todo el país. En 1909, durante la ocupación japonesa, el campo de arroz fue transformado en un estanque para botes pequeños. Y el jardín botánico creado en aquellos días sobre la parte superior del estanque es el que vemos en la actualidad.

Más información: Dirección: Changgyeonggung-ro 185, Jongno-gu, Seúl. 서울특별시 종로구 창경궁로 185 와룡동 1. Horario: De junio a agosto de 9 a 18:30 h. De febrero a mayo y de septiembre a octubre de 9 a 18 h. De noviembre a enero de 9 a 17:30 h. Venta de entradas hasta 1 hora antes de la hora de cierre. Lunes cerrado. Entrada: Gratis para niños menores de 6 años y mayores de 65. De 7 a 18 años: 500 wones. Adultos 1.000 wones / en grupo (más de 10 personas) 800 wones. Duración de la visita: 2 horas. Transporte, cómo llegar al Palacio Changgyeonggung: Metro: En metro: Línea 4: Estación Hyehwa salida 4, camina 300 m. cruza el paso de peatones y camina 300 metros de frente. En bus: Línea principal (azul): 151, 171, 172, 272, 601. Web: Palacio Changgyeonggung.

Otro de los palacios que debes visitar en Seúl es el de Changdeokgung.

Toda la información generada en Redes Sociales sobre mi viaje a Corea del Sur, se puede consultar con el hashtag #PDCorea.

No hay comentarios:

Los viajes más populares