Ir al contenido principal

Palacio Changgyeonggung: el Palacio del Este de Seúl

Seúl
Mapa del Palacio Changgyeonggung

El Palacio Changgyeonggung 창경궁 o Palacio del Este de Seúl fue construido en 1418 por el rey Sejong (1397-1450) para su padre, el monarca anterior el rey Taejong (1367-1422) que había abdicado a su favor, con el nombre de Palacio Suganggung. En 1483 el rey Yejong (1450 - 1469) le cambia el nombre a Changgyeonggung, que es destruido en 1592 por un incendio. En 1616 es reconstruido y en 1830 se vuelve a quemar, reconstruyéndose de nuevo en 1834. En 1909 los japoneses que han invadido Corea construyen un zoo y un jardín botánico que serán desmantelados en 1983 cuando el recinto vuelve a restaurarse completamente a su estado original.

Seúl
Puerta Honghwamun
Cruzando por Honghwamun, la puerta principal del Palacio Changgyeonggung declarada Tesoro Nacional nº 384 y uno de los edificios que se conservan del siglo XVII, verás el Tesoro Nacional nº 386; el Puente Okcheongyo. Todos los palacios de la dinastía Joseon (1392-1910) tenían un estanque con un puente encima en forma de arco como éste. Entre las arcadas verás unas figuras talladas son los Dokkaebi unos duendes que protegen de los malos espíritus.

Seúl
Palacio Myeongjeongjeon
Cruzando el puente se llega a la Puerta Myeongjeongmun y a la sala principal donde se celebraban las coronaciones y bodas reales: el Palacio Myeongjeongjeon (Tesoro Nacional nº 226). Myeongjeongjeon es el palacio más antiguo de los construidos durante la dinastía Joseon que se han conservado en Seúl, data de 1616. Normalmente, los edificios de esta época se construían mirando hacia el sur, pero Myeongjeongjeon mira hacia el este porque los mausoleos de los anteriores monarcas se encontraban en el sur y según las costumbres confucianas, no se permiten tener aperturas en esa dirección. En mitad del patio se encuentran dos hileras de piedras con los grabados que indicaban la jerarquía de los funcionarios oficiales.

Seúl
Sungmundang
Junto a Myeongjeongjeon se encuentra Munjeongjeon donde el rey discutía los asuntos de estado rutinarios y se guardaban las tablillas de los funerales. El edificio fue reconstruido en 1986. Detrás de Myeongjeongjeon, a la derecha y sobre un terreno más elevado, se encuentra Sungmundang reconstruido en 1830, aprovechando muy bien la forma de la geografía montañosa. Era utilizado por el monarca para discutir asuntos de Estado con estudiantes y discutir sobre literatura. En el pequeño pabellón Haminjeong reconstruido en 1833, se realizaban recepciones oficiales y banquetes.

Seúl
Gyeongchunjeon
Los dos edificios en ángulo corresponden a Gyeongchunjeon y Hwangyeongjeon. Ambos fueron construidos en 1483 bajo el reinado de Seongjong y destruidos en varias ocasiones. Los edificios que pueden verse en la actualidad corresponden a los construidos en 1834. El primero era utilizado como estancia para las reinas viudas y princesas. El segundo era la residencia de los reyes y príncipes.

Seúl
Tongmyeongjeon
Nuestra siguiente visita nos lleva hasta un patio interior donde se encuentra Tongmyeongjeon el dormitorio de la reina, el edificio más grande dentro del Palacio Changgyeonggung. En muchos rincones encontrarás detalles delicados de sus estructuras en atención a la reina. El edificio de al lado Yanghwadang era usado para recibir a los invitados. Ambas construcciones son de 1834.

Seúl
En Jipbokheon nació el príncipe Sado y el Rey Sunjo
Yeongchunheon y Jipbokheon era el área reservada para las concubinas del Palacio Changgyeonggung, ambos edificios se encuentran al lado de Yanghwadang. Aquí nació algún que otro rey de la dinastía Joseon y el rey Jeongjo lo utilizaba como estudio.

Seúl
Detalle de una pintura donde pueden verse los campos de arroz de Changgyeonggung
Siguiendo hacia el norte te encontrarás con un enorme estanque llamado Chundangji. Originalmente, la mitad del estanque, la parte más amplia, era utilizado por el mismo rey para cultivar arroz y aprender técnicas de agricultura y aplicarlas en todo el país. En 1909, durante la ocupación japonesa, el campo de arroz fue transformado en un estanque para botes pequeños. Y el jardín botánico creado en aquellos días sobre la parte superior del estanque es el que vemos en la actualidad.

Más información: Dirección: Changgyeonggung-ro 185, Jongno-gu, Seúl. 서울특별시 종로구 창경궁로 185 와룡동 1. Horario: De junio a agosto de 9 a 18:30 h. De febrero a mayo y de septiembre a octubre de 9 a 18 h. De noviembre a enero de 9 a 17:30 h. Venta de entradas hasta 1 hora antes de la hora de cierre. Lunes cerrado. Entrada: Gratis para niños menores de 6 años y mayores de 65. De 7 a 18 años: 500 wones. Adultos 1.000 wones / en grupo (más de 10 personas) 800 wones. Duración de la visita: 2 horas. Transporte, cómo llegar al Palacio Changgyeonggung: Metro: En metro: Línea 4: Estación Hyehwa salida 4, camina 300 m. cruza el paso de peatones y camina 300 metros de frente. En bus: Línea principal (azul): 151, 171, 172, 272, 601. Web: Palacio Changgyeonggung.

Otro de los palacios que debes visitar en Seúl es el de Changdeokgung.

Toda la información generada en Redes Sociales sobre mi viaje a Corea del Sur, se puede consultar con el hashtag #PDCorea.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta por Écija: entre iglesias, conventos y palacios del Siglo de Oro Ecijano

Palacio de Peñaflor El gran Siglo de Oro ecijano tuvo lugar en el siglo XVIII y durante esa época las familias nobles embellecieron Écija con numerosos palacios barrocos cubiertos de pinturas murales. La iglesia hizo otro tanto construyendo 22 conventos, 6 templos y numerosas capillas. La altísima demanda de artesanos gracias a esa pujanza económica, social y artística llegó hasta tal punto de esplendor que se llegaron a contabilizar en Écija hasta 40 casas gremiales de las que se conservan algunos bellos edificios. Detalle de la portada de la Casa Palacio de Valdehermoso Aunque el famoso terremoto de Lisboa sufrido en 1755 afectó a los edificios construidos en el siglo XVIII, la ruta por el Siglo de Oro Ecijano es aún visible por el casco histórico de Écija. Al igual que la esencia y el recuerdo de cuando fue griega (fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Astigi ), romana, sede episcopal visigoda, la “Ciudad Rica” de Estigga en época musulmana y la capital de provincia

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color