Palacio Gyeongbokgung: el Palacio de la Brillante Felicidad (Seúl)

El Palacio Gyeongbokgung 경복궁 “Palacio de la Brillante Felicidad” fue construido en 1395 por el rey Taejo (1335-1408) el primer rey de la dinastía Joseon. Fue el primer palacio en construirse y es el más grande de los cinco palacios reales de Seúl. En 1592 el Palacio Gyeongbokgung es destruido por un incendio, en 1867 es reconstruido bajo el reinado de Heungseon Daewongun (1820-1898) y en 1876 se vuelve a quemar, reconstruyéndose de nuevo en 1888.

Seúl
Gwanghwamun
Cuatro puertas daban acceso al recinto amurallado de 2.404 metros de Gyeongbokgung. En el lado sur se encuentra la entrada principal Gwanghwamun o “Puerta de la Luz” símbolo del verano y el fuego restaurada en 2010 con sus 3 entradas y el pabellón de 2 pisos como tenía la original. Al norte se encuentra Sinmumun símbolo del invierno y el agua, al oeste se encuentra Yeongchumun símbolo del otoño y el metal y al este se encuentra Geonchunmun símbolo de la primavera y la madera.

Seúl
Geunjeongmun
Tras pasar la puerta de entrada Gwanghwamun y cruzar el patio hasta la siguiente puerta, la de Heungnyemun, accederemos a un nuevo patio cruzado por el Puente Yeongjegyo protegido por animales imaginarios llamados Seosu y que lleva a una nueva puerta conocida con el nombre de Geunjeongmun (Tesoro Nacional nº 812). En ambos patios encontraremos los 12 animales correspondientes al zodiaco chino y los 4 guardianes del palacio Gyeongbokgung y la familia real: la tortuga negra guardiana del norte, el fénix rojo guardián del sur, el dragón azul guardián del este y el tigre blanco guardián del oeste.

Seúl
Interior de Geunjeongjeon
Por aquí se accede al patio del Salón del Trono; el edificio principal donde se realizaban las ceremonias de coronación, las recepciones de los enviados extranjeros y donde los funcionarios mostraban los informes matutinos ante el rey llamado Geunjeongjeon (Tesoro Nacional nº 223). En el patio de Geunjeongjeon se encuentran trazados tres senderos en el suelo de granito. El del medio, levemente más elevado, era el trayecto por donde caminaba el rey y los de los lados eran utilizados por su cortejo. Unas argollas de hierro en el suelo servían para sujetar la tienda que proporcionaba sombra al rey y lo protegía de la lluvia. En el centro del patio se levantan a cada lado del sendero real unas estelas de piedra llamadas Pumgyeseok indicaban la posición durante las ceremonias y los rangos de los oficiales militares.

Seúl
Sajeongjeon
Las tareas rutinarias y asuntos de Estado que necesitaban ser tratados por el rey se realizaban en Sajeongjeon (Tesoro Nacional nº 1759). La “oficina de trabajo” del rey se compone de 3 edificios: Cheonchujeon a la izquierda, Sajeongjeon en el centro y Manchunjeon a la derecha. Rodeados por un cuarto a modo de corredor donde se han conservado numerosas reliquias históricas designadas como patrimonios culturales. Muchas de ellas fueron traídas de otros lugares de Corea y destacan varios tesoros nacionales como la torre de piedra de 10 pisos del templo Gyeongcheonsa, la torre Jigwangguksa-Hyeonmo de Beomcheonsa, el reloj Cheonsang de Borugak y el reloj de agua de Heumgyeonggak.

Seúl
Gyotaejeon
A continuación, Gangnyeongjeon es el lugar donde el rey podía descansar, leer y también disfrutar de la compañía de las damas de la corte que pasaban la noche en las habitaciones que rodean el edificio central. A través de la Puerta Yanguinum se accede al siguiente complejo, donde la reina tenía su residencia en Gyotaejeon, un edificio construido en 1440 que disfrutaba del Jardín Amisan y una terraza con chimeneas (Tesoro Nacional nº 811). Los aposentos de la reina, el muro y la entrada posterior que da al Monte Bugaksan, son particularmente atractivos.

Seúl
Reloj solar Angbuilgu inventado en 1434 en el Palacio Gyeongbokgung por Jang Yeong-sil
La ciencia y los inventos tenían su sitio en el Palacio Gyeongbokgung, en una sociedad agraria como la coreana el estudio de los cuerpos celestes y la meteorología tenían un valor inmenso. En 1438 el rey Sejong ordenó construir Heumgyeonggak donde los científicos inventaron un reloj de agua, instrumentos de observación astronómicos o un reloj de sol con 24 divisiones.

Seúl
Chimenea con los 10 símbolos de la longevidad
Jagyeongjeon era la residencia de la reina Dowager Jo, madre del rey Heon-jong. El edificio fue uno de los más elegantes del Palacio Gyeongbokgung, famoso por su muro decorado con flores que simbolizan la longevidad y por los bajorrelieves de las chimeneas. Los dormitorios eran calentados gracias a un sistema de calefacción y sus “gulttuk” son las chimeneas más bellas construidas durante el período Joseon. La de arriba de la imagen se encuentran en la lista de los Tesoros Nacionales con el nº 810. En Jagyeongjeon se realiza todos los sábados y domingos entre mayo y julio, y en septiembre y octubre la Ceremonia del té. La actividad es gratuita con la entrada del palacio. Dura aproximadamente 1 hora y para participar en la ceremonia solo hay que descargar el documento de participación desde la página web de la Fundación del Patrimonio Cultural de Corea y enviarlo por e-mail.

Seúl
Estanque del pabellón Hyangwonjeong
Las concubinas de palacio habitaban en Hamhwadang y Jipgyeongdang situados junto al estanque donde se alza Hyangwonjeong (Tesoro Nacional nº 1761); un pabellón construido en 1873 en una isla del patio posterior, detrás de los aposentos. Al igual que Gyeonghoeru tiene un estanque de flores de loto, pero, a diferencia de éste, posee características distintivamente femeninas. Su arquitectura aprovecha excelentemente la geografía de los alrededores del Monte Bugaksan y toda el área se funde con gran belleza, siendo un ejemplo excelente de la estructura tradicional de los palacios coreanos.

Seúl
De izquierda a derecha: Parujeong, Jibokjae e Hyeopgildang
Las paredes de Jibokjae están fabricadas con ladrillos al estilo de la dinastía Qing y aunque parezca un edifico de una planta, en realidad es de dos alturas. A la izquierda, encontramos un pabellón octogonal de dos alturas llamado Parujeong decorado con columnas al estilo de la dinastía Qing. A la derecha, Hyeopgildang es una casa tradicional coreana con suelo ondol calentado por un sistema de calefacción. Los 3 edificios quedan conectados por pasillos internos.

Seúl
Gyeonghoeru
Lo que destaca aún más la elegancia del Palacio Gyeongbokgung son sus estanques de flores de loto, como el pequeño pabellón visto de Hyangwonjeong o el del Salón de Banquetes de Gyeonghoeru (Tesoro Nacional nº 224). Aquí se oficiaban los banquetes con los dignatarios extranjeros y se celebraban fiestas especiales cuando ocurrían buenos acontecimientos en la nación. Está considerado el pabellón más hermoso de Corea del Sur y uno de los pocos edificios que han sobrevivido a los incendios y las invasiones. El edificio de madera data de 1867 y su superficie de 931 m2 es sostenida por 48 columnas de piedra. Gyeonghoeru fue construido siguiendo los principios de I Ching; su exterior de forma cuadrada representa el espacio y el cielo mientras que los acabados redondeados del interior representan la tierra.

National Folk Museum
Museo Folclórico Nacional de Corea
Por último, llegamos donde se encontraba la biblioteca del Palacio Gyeongbokgung llamada Sujeongjeon es donde los funcionarios pasaban largas horas de lectura. En el interior del Palacio Gyeongbokgung se encuentra el Museo Nacional del Palacio de Corea situado al sur de la Puerta Heungnyemun y el Museo Folclórico Nacional de Corea situado al este, en forma de pagoda. La entrada del Palacio Gyeongbokgung sirve para entrar en ambos museos y valen mucho la pena.

Seúl
Cambio de Guardia en la Puerta Gwanghwamun
Te recomiendo asistir a la Ceremonia de Apertura y Clausura de las Puertas de Palacio y al Cambio de Guardia 수문장 교대의식 que se realiza 6 veces al día, entre las 10 y las 15 h. cada hora, todos los días excepto los martes. La Fundación de la Herencia Cultural de Corea permite probarse ropa de la realeza en Beodeul Maru 버들마루 en el Sujeongjeon 수정전 del Palacio Gyeongbokgung. Las reservas deben hacerse con al menos 2 días de antelación y tienen lugar entre marzo y octubre de 10 a 16:30 h. y de noviembre a febrero de 10 a 16 h. Horas de descanso: de 12:30 a 13 h. Cerrado los martes.

Más información: Dirección: Sajik-ro 9(gu)-gil 22, Jongno-gu, Seúl. 서울특별시 종로구 사직로 161 세종로 1. Horario: De marzo a octubre de 9 a 18 h. (admisión hasta las 17 h.). De noviembre a febrero de 9 a 17 h. (admisión hasta las 16 h.). Cerrado martes. Entrada: 3.000 wones. Servicio de alquiler gratuito de sillas de ruedas, aseo para discapacitados, aparcamiento para discapacitados. Transporte, cómo llegar al Palacio Gyeongbokgung: En metro: Línea 3: Estación Gyeongbokgung salida 5, camina 5 minutos. En metro: Línea 5: Estación Ganghwamun salida 2, camina 5 minutos. Web: Palacio Gyeongbokgung.

Otro de los palacios que debes visitar en Seúl es el de Changgyeonggung

Toda la información generada en Redes Sociales sobre mi viaje a Corea del Sur, se puede consultar con el hashtag #PDCorea

No hay comentarios:

Los viajes más populares