Ir al contenido principal

¿El Ecoturismo de la provincia de Girona goza de buena salud?


A Eva Puente del blog Donde Vamos Eva y a mí nos invitaron a participar en el Primer Fòrum ENS2017 de Ecoturismo, Naturaleza y Sostenibilidad. El objetivo era evaluar como usuario el destino, los espacios naturales y las actividades del destino. Una mirada global en conjunto como destino ecoturista, analizando los puntos fuertes y débiles de cada propuesta ecoturística que nos habían preparado en la provincia de Girona. Este es mi informe de resultados:
Tortuga en el Parc del Ter
Los 5 retos de una destinación ecoturística

1. ¿ Contribuye a conservar el patrimonio natural y a minimizar el impacto de la actividad turística en el medio natural donde se desarrolla?

2. ¿La información y los equipamientos ecoturísticos están orientados al usuario?

3. ¿La movilidad y accesibilidad hasta llegar a los espacios naturales y la movilidad dentro de estos es sostenible?

4. ¿La propuestas que se generan son segmentadas, atractivas y de calidad por parte de los proveedores de servicios ecoturísticos y son visibles al público interesado?

5. ¿La perspectiva del destino ecoturística está bien coordinada entre las empresas públicas y privadas?



Girona es una destinación con un patrimonio natural de gran valor y con varias empresas comprometidas con el turismo sostenible. Hemos visitado tres zonas de la provincia: el Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y el Parque Natural del Montgrí, Illes Medes i Baix Ter.


Ecoturismo
Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents
Nos alojamos la primera noche en el Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents según su responsable el hotel se encuentra en una antigua finca de cultivo familiar que ha contribuido a conservar el patrimonio natural y cultural de la zona y ha minimizado el impacto de la actividad turística en el medio natural donde se encuentra utilizando un modelo constructivo con materiales de la zona. El agua del alojamiento y la utilizada en el Spa proviene de la montaña y según nos cuentan tienen un sistema de filtro y tratamiento que respeta el medio ambiente. La calefacción se realiza con biomasa y en el restaurante se utilizan productos locales y de sus propias huertas.



Queralbs
Mapa Topográfico del Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser
El único equipamiento de acogida y Centro de Interpretación en un entorno natural que visitamos es el recién estrenado Punto de Información del Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser. Su entusiasmo es contagioso e invita a visitar el entorno. El centro posee paneles explicativos sobre la fauna y la flora, mapas topográficos, así como información sobre las rutas, características y servicios de la zona. Realizan actividades gratuitas como la observación de aves.



Señalización
Señales en el Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser
La movilidad sostenible hasta los espacios naturales y dentro de estos, así como la accesibilidad es el gran reto pendiente, si bien es posible llegar en transporte público, desde Barcelona hasta la Vall de Nuria, por ejemplo, la posibilidad de recorrer otras zonas y llegar hasta los alojamientos u otras poblaciones se hace difícil. La señalización para hacer rutas a pie, peca en algunos puntos de escasa o incluso nula presencia, si bien nos informan que existe una red de senderos de 2.500 kilómetros de extensión que abarca las comarcas del Ripollès, la Garrotxa y el Alt Empordà. Se puede acceder a la información de estos caminos históricos que unen los pueblos del Pirineu de Girona y de la Costa Brava en la web llamada Itinerànnia, desde aquí se pueden crear rutas propias y calcular el tiempo y la distancia que tardarás en tu recorrido. La mayoría de accesos a los espacios naturales, alojamientos y actividades suspenden en la accesibilidad para personas con dificultades de movilidad, siguen habiendo multitud de barreras arquitectónicas y escaleras.



La Garrotxa
Formatges Artesans La Xiquella
Visitamos la quesería de La Xiquella que elaboran quesos de manera artesanal, con leche de vaca de los prados adyacentes. La pareja al frente del negocio ha sabido generar propuestas segmentadas, atractivas y de calidad para todos los públicos interesados. Así, es posible hacer una visita familiar a la quesería o hacer un maridaje de vinos y quesos sentados con ellos en el porche de su casa.


Ecoturismo
Ruta de l'Isard i de les Marmotes
Hemos encontrado varias empresas de servicios ecoturísticos (CEA Alt-Ter y Kayak del Ter) que nos han informado de su política de empresa, han demostrado rigor y cuidado por el entorno, a la hora de hacer la actividad y nos han dejado una sensación de responsabilidad tanto ambiental como social. Con CEA Alt-Ter recorrimos La Ruta de l'Isard i de les Marmotes del Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser y aprendimos sobre la fauna, la flora y la vida de este espacio natural. También realizan cenas con itinerarios para ver y escuchar a los ciervos o talleres para hacer pan en un molino.


Colomers
Descenso en Kayak por el Parc del Ter
Con Kayak del Ter además de su profesionalidad y cuidado con los servicios que ofrecen, disponen de materiales de calidad y en buen estado que reúnen diferentes características, como por ejemplo Kayaks de plástico reciclado y reciclable. El discurso de ambas empresas sobre el destino, la imagen que transmiten y la relación que sostienen con la naturaleza es más que coherente, atractivo, inspirador y diferenciado de otros. Los miembros de Kayak del Ter, por ejemplo, se dedican a mantener limpio el río, a pesar de que algunos organismos oficiales les pongan trabas en vez de ayudas a la hora de deshacerse de los residuos que recogen del agua.



Todas las actividades se realizaron en grupos reducidos, evitando las aglomeraciones. Aunque sigue siendo muy difícil encontrar y acceder a una oferta de servicios ecoturísticos especializada. Hay una carencia en cuanto a saber qué proveedor, paquete turístico o actividad es afín al ecoturismo.


Cuina Volcànica
Tronco de ternera con salsa ratafía y puré cremoso de patata
Finalmente pudimos disfrutar de una comida en el Restaurant La Quinta Justa donde nos relataron plato por plato la procedencia de cada ingrediente y pudimos constatar que al menos aquí, el producto local es el que predomina. Con su menú de Cocina Volcánica dimos buena cuenta del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa sentadas en la mesa.



Más información:

- Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents. Dirección: Camí de Ventaiola s/n, 17534 Ribes de Freser. Teléfono: 972 728 866. Web: Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents.

- Punto de Información del Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser. Dirección: Plaça Ajuntament 4, 17534 Queralbs. Teléfono: 667 116 811.

- La Xiquella. Dirección: Veïnat Vilallonga Mas El Xiquillo, 17176 Sant Esteve d'en Bas. Teléfono: 667 421 065. Web: La Xiquella.

- Centre d'Educació Ambiental Pirineus Orientals CEA Alt-Ter. Teléfono: 686 113 344. Web: CEA Alt-Ter.

- Kayak del Ter. Dirección: Parc del Ter. Avinguda Costa Brava s/n, 17144 Colomers. Teléfono: 662 159 469. Actividades del 1 de abril al 1 de noviembre. Precio descenso 2 h. de Colomers a Verges: 25 €. Web: Kayak del Ter.

- La Quinta Justa. Dirección: Passeig de Barcelona 7, 17800 Olot. Teléfono: 972 271 209. Web: La Quinta Justa.



Agradecer a Escapada Rural y al Patronat de Turisme Costa Brava Girona que pensaran en Planeta Dunia para participar en el Primer Fòrum ENS (Ecoturisme, Natura i Sostenibilitat) de Catalunya. Toda la información generada durante este viaje puede consultarse con el hashtag #ENSForum17

Comentarios

Dónde vamos Eva ha dicho que…
Un placer compartir contigo estos días. Un buen número de sorpresas, de actividades en una interesante zona del interior de Girona.

Saludos viajera!

Eva

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…