Ir al contenido principal

Centro de Interpretación Olivar y Aceite (Úbeda)


Oleoturismo
Centro de Interpretación Olivar y Aceite

La nueva cosecha de aceite de oliva virgen extra llega a tierras de Jaén un año más. Árboles centenarios y jóvenes reúnen en una misma tierra, capacidad de superación, trabajo y pasión por el oro líquido y es que en Jaén, casi todo gira entorno al preciado componente de la gastronomía mediterránea. El olivo era conocido en la antigüedad como ¡El árbol inmortal, el árbol de los Dioses!.

Aceite de oliva virgen extra
Selección de AOVE

El 20% del aceite de oliva virgen extra (AOVE) que se produce a nivel mundial, sale de los campos de Jaén. Por ese motivo no es de extrañar que la cultura del aceite sea algo más que el principal factor económico de la provincia. Y es que 60 millones de olivos es un magnífico olivar que brinda paisajes popularmente conocidos como Mar de Olivos. La variedad de la aceituna marcará si es para hacer olivas (manzanilla, gordal) o aceite, por ejemplo una de las variedades de aceituna, muy apreciada por la cantidad de aceite que concentra es la variedad Picual, también os puede sonar la aceituna Hojiblanca utilizada para aceite o para consumir como olivas. En España existen 260 variedades de aceituna, 6 son las más utilizadas: picual (Jaén), hojiblanca (Málaga, Sevilla), cornicabra (Toledo), arbequina (Catalunya), empeltre (Bajo Aragón) y picudo (Córdoba), sus aromas y sabor son todos diferentes, pero todas dan buenos aceite de oliva virgen extra.

Oleoturismo
Patio de Casa de la Tercia

Casa de la Tercia, el nuevo hogar en Úbeda para el AOVE

En la Casa de la Tercia se encuentra ubicado el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, situada junto a un paño de muralla árabe de la antigua Madinat Ubbadat al-Arab. El edificio del siglo XVII está vinculado desde sus inicios al comercio del aceite de oliva virgen extra, pues se utilizaba para guardar parte de la cosecha que los agricultores hacían como pago a la iglesia, monarquía, etc...


Oleoturismo
Fotografía antigua de Úbeda. Elaborando capachos

La Casa de la Tercia se ha convertido también en museo vinculado al oleoturismo, así podemos recorrer diferentes salas donde se explica la elaboración del aceite, las diferentes variedades de aceituna, ver una exposición de utensilios y herramientas utilizados para extraer el maravillosos zumo de aceituna, los usos del aceite o maquetas explicativas de la elaboración en la antigüedad y en la actualidad. En la Casa de la Tercia iniciamos nuestra andadura y el primer taller de cata de aceite.

Oleoturismo
Centro de Interpretación Olivar y Aceite

Cultura del aceite

1ª lección: el aceite de oliva virgen extra (AOVE) es la mejor calidad que existe.

2ª lección: el aceite de oliva virgen extra (AOVE) SIEMPRE debe oler bien y saber bien.

3ª lección: en la almazara se producen 3 tipos de aceite de calidad diferente: Virgen Extra (1ª calidad), Oliva Virgen (2ª calidad) y Lampante (es de mala calidad, en su origen era aceite para lámparas. Hoy en día se lleva a refinar, se limpia de olores malos o de sabores malos y se pone a la venta como Aceite de Oliva) ¡Ojo al dato!.

4ª lección: Leer la etiqueta del aceite que se compra. El aceite de girasol, de palma o de maíz son todos aceites refinados que han necesitado un tratamiento.

5ª lección: El zumo de aceituna 100% natural es el aceite de oliva virgen extra o el oliva virgen.

6ª lección: el aceite de 1ª y 2ª calidad pueden calentarse a 180º varias veces, sin perder calidad, cualidad o propiedades.

Oleoturismo
Hoja de cata de Aceite

Taller de cata de aceite. Fase Olfativa

  • Para hacer una cata de aceite se necesitan copas especiales, sin pie, de color azul intenso para no dejar ver el color y que sean de vidrio. Lo primero que debemos hacer para probar un aceite es calentar el líquido para que desprenda todos los aromas, para ello utilizaremos nuestras propias manos para calentar la copa con el aceite introducido.
  • Lo ideal es tener el olfato entrenado, acostumbrarse a oler los alimentos que pasan por nuestras manos cuando estamos en la cocina. No huele igual el rabito verde del tomate, que la carne interior del tomate, cuando pelas una manzana, cortas un rabo de alcachofa, abres un plátano, machacas un aguacate, espolvoreas orégano.
  • Primera pregunta que debes responder cuando hueles un aceite: ¿Huele el aceite a aceituna?
  • Segunda pregunta: Este matiz, este aroma este frutado ¿huele a maduro o verde? Si el olor te recuerda al aceite que tienes en casa, con toda probabilidad se trate de olor a maduro, ya que la mayoría del aceite se produce de olivas maduras. Se necesitan entre 10 y 11 Kilos de aceituna verde para producir la misma cantidad de aceite que producen 4 ó 5 Kilos de aceituna madura.
  • Tercera pregunta: ¿El olor es agradable o desagradable?


Centro de Interpretación Olivar y Aceite
Maridaje en aceite

Taller de cata de aceite. Fase Gustativa

El amargor y el picante en un aceite son muy importantes y son atributos primarios positivos.

  • Cuarta pregunta: ¿Amarga mucho o poco? ¿Pica mucho o poco?

Para ello pondremos unos 3 mililitros de aceite en la boca y sin tragar lo aspiramos con los labios para untar el paladar y tragamos. Abrimos la boca a continuación y valoramos la sensación. Para limpiar el paladar podemos masticar un pico de pan.

La fase gustativa es la que nos hace elegir el aceite de oliva virgen extra que más nos gusta. La acidez no tiene nada que ver con la calidad, se ha utilizado erróneamente para vender el producto al público y que se relacione con la intensidad del sabor del aceite que está comprando. Recuerda el Aceite de Oliva no es el mejor aceite que se puede consumir, el mejor es el que indica que es aceite de oliva virgen extra.

Úbeda
Tienda de aceites en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite

En el Centro de Interpretación Olivar y Aceite además de catas de aceite y talleres se ofrece un completo programa de información sobre la cultura del aceite, degustaciones, maridajes, talleres de cocina, cursos de formación de sumillería del AOVE, actividades para grupos, visitas a las almazaras y a los campos y también una tienda especializada en aceite de oliva virgen extra.


Más información: Dirección: Calle Corredera de San Fernando 32, 23400 Úbeda (Jaén). Teléfono: 953 755 889. Horario: de martes a sábado (de junio a septiembre)  de 10 a 14 y de 18 a 20:30 h. (De octubre a mayo) de 10 a 14 y de 17 a 19:30 h. Domingos y festivos: horario de mañana. Lunes cerrado. Entrada: 3'5 €. Taller de cata de aceite: 10 €. Web: Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

Datos actualizados (octubre 2018)

Toda la información generada en redes sociales sobre este viaje de Oleoturismo en Úbeda puede consultarse a través de #OleoTurismoOyA. Agradecer a Sole Román del Centro de Interpretación Olivar y Aceite su paciencia y cariño, así como a Juan del blog Tuyoymimochila que pensaran en mí, para dar a conocer este proyecto cultural y gastronómico.

Si quieres visitar la provincia de Jaén, puedes encontrar mis recomendaciones de viaje en este enlace.

Comentarios

Los viajes más populares

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción