¿El Ecoturismo de la provincia de Girona goza de buena salud?

A Eva Puente del blog Donde Vamos Eva y a mí nos invitaron a participar en el Primer Fòrum ENS2017 de Ecoturismo, Naturaleza y Sostenibilidad. El objetivo era evaluar como usuario el destino, los espacios naturales y las actividades del destino. Una mirada global en conjunto como destino ecoturista, analizando los puntos fuertes y débiles de cada propuesta ecoturística que nos habían preparado en la provincia de Girona. Este es mi informe de resultados:

Tortuga en el Parc del Ter
Los 5 retos de una destinación ecoturística

1. ¿ Contribuye a conservar el patrimonio natural y a minimizar el impacto de la actividad turística en el medio natural donde se desarrolla?

2. ¿La información y los equipamientos ecoturísticos están orientados al usuario?

3. ¿La movilidad y accesibilidad hasta llegar a los espacios naturales y la movilidad dentro de estos es sostenible?

4. ¿La propuestas que se generan son segmentadas, atractivas y de calidad por parte de los proveedores de servicios ecoturísticos y son visibles al público interesado?

5. ¿La perspectiva del destino ecoturística está bien coordinada entre las empresas públicas y privadas?


Girona es una destinación con un patrimonio natural de gran valor y con varias empresas comprometidas con el turismo sostenible. Hemos visitado tres zonas de la provincia: el Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y el Parque Natural del Montgrí, Illes Medes i Baix Ter.

Ecoturismo
Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents

Nos alojamos la primera noche en el Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents según su responsable el hotel se encuentra en una antigua finca de cultivo familiar que ha contribuido a conservar el patrimonio natural y cultural de la zona y ha minimizado el impacto de la actividad turística en el medio natural donde se encuentra utilizando un modelo constructivo con materiales de la zona. El agua del alojamiento y la utilizada en el Spa proviene de la montaña y según nos cuentan tienen un sistema de filtro y tratamiento que respeta el medio ambiente. La calefacción se realiza con biomasa y en el restaurante se utilizan productos locales y de sus propias huertas.

Queralbs
Mapa Topográfico del Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser
El único equipamiento de acogida y Centro de Interpretación en un entorno natural que visitamos es el recién estrenado Punto de Información del Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser. Su entusiasmo es contagioso e invita a visitar el entorno. El centro posee paneles explicativos sobre la fauna y la flora, mapas topográficos, así como información sobre las rutas, características y servicios de la zona. Realizan actividades gratuitas como la observación de aves.

Señalización
Señales en el Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser
La movilidad sostenible hasta los espacios naturales y dentro de estos, así como la accesibilidad es el gran reto pendiente, si bien es posible llegar en transporte público, desde Barcelona hasta la Vall de Nuria, por ejemplo, la posibilidad de recorrer otras zonas y llegar hasta los alojamientos u otras poblaciones se hace difícil. 

La señalización para hacer rutas a pie, peca en algunos puntos de escasa o incluso nula presencia, si bien nos informan que existe una red de senderos de 2.500 kilómetros de extensión que abarca las comarcas del Ripollès, la Garrotxa y el Alt Empordà. Se puede acceder a la información de estos caminos históricos que unen los pueblos del Pirineu de Girona y de la Costa Brava en la web llamada Itinerànnia, desde aquí se pueden crear rutas propias y calcular el tiempo y la distancia que tardarás en tu recorrido. 


La mayoría de accesos a los espacios naturales, alojamientos y actividades suspenden en la accesibilidad para personas con dificultades de movilidad, siguen habiendo multitud de barreras arquitectónicas y escaleras.

La Garrotxa
Formatges Artesans La Xiquella
Visitamos la quesería de La Xiquella que elaboran quesos de manera artesanal, con leche de vaca de los prados adyacentes. La pareja al frente del negocio ha sabido generar propuestas segmentadas, atractivas y de calidad para todos los públicos interesados. Así, es posible hacer una visita familiar a la quesería o hacer un maridaje de vinos y quesos sentados con ellos en el porche de su casa.

Ecoturismo
Ruta de l'Isard i de les Marmotes
Hemos encontrado varias empresas de servicios ecoturísticos (CEA Alt-Ter y Kayak del Ter) que nos han informado de su política de empresa, han demostrado rigor y cuidado por el entorno, a la hora de hacer la actividad y nos han dejado una sensación de responsabilidad tanto ambiental como social. Con CEA Alt-Ter recorrimos La Ruta de l'Isard i de les Marmotes del Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser y aprendimos sobre la fauna, la flora y la vida de este espacio natural. También realizan cenas con itinerarios para ver y escuchar a los ciervos o talleres para hacer pan en un molino.

Colomers
Descenso en Kayak por el Parc del Ter
Con Kayak del Ter además de su profesionalidad y cuidado con los servicios que ofrecen, disponen de materiales de calidad y en buen estado que reúnen diferentes características, como por ejemplo Kayaks de plástico reciclado y reciclable. El discurso de ambas empresas sobre el destino, la imagen que transmiten y la relación que sostienen con la naturaleza es más que coherente, atractivo, inspirador y diferenciado de otros. Los miembros de Kayak del Ter, por ejemplo, se dedican a mantener limpio el río, a pesar de que algunos organismos oficiales les pongan trabas en vez de ayudas a la hora de deshacerse de los residuos que recogen del agua.

Todas las actividades se realizaron en grupos reducidos, evitando las aglomeraciones. Aunque sigue siendo muy difícil encontrar y acceder a una oferta de servicios ecoturísticos especializada. Hay una carencia en cuanto a saber qué proveedor, paquete turístico o actividad es afín al ecoturismo.

Cuina Volcànica
Tronco de ternera con salsa ratafía y puré cremoso de patata
Finalmente pudimos disfrutar de una comida en el Restaurant La Quinta Justa donde nos relataron plato por plato la procedencia de cada ingrediente y pudimos constatar que al menos aquí, el producto local es el que predomina. Con su menú de Cocina Volcánica dimos buena cuenta del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa sentadas en la mesa.

Más información:

- Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents. Dirección: Camí de Ventaiola s/n, 17534 Ribes de Freser. Teléfono: 972 728 866. Web: Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents.

- Punto de Información del Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser. Dirección: Plaça Ajuntament 4, 17534 Queralbs. Teléfono: 667 116 811.

- La Xiquella. Dirección: Veïnat Vilallonga Mas El Xiquillo, 17176 Sant Esteve d'en Bas. Teléfono: 667 421 065. Web: La Xiquella.

- Centre d'Educació Ambiental Pirineus Orientals CEA Alt-Ter. Teléfono: 686 113 344. Web: CEA Alt-Ter.

- Kayak del Ter. Dirección: Parc del Ter. Avinguda Costa Brava s/n, 17144 Colomers. Teléfono: 662 159 469. Actividades del 1 de abril al 1 de noviembre. Precio descenso 2 h. de Colomers a Verges: 25 €. Web: Kayak del Ter.

- La Quinta Justa. Dirección: Passeig de Barcelona 7, 17800 Olot. Teléfono: 972 271 209. Web: La Quinta Justa.

Agradecer a Escapada Rural y al Patronat de Turisme Costa Brava Girona que pensaran en Planeta Dunia para participar en el Primer Fòrum ENS (Ecoturisme, Natura i Sostenibilitat) de Catalunya. Toda la información generada durante este viaje puede consultarse con el hashtag #ENSForum17

1 comentario:

Dónde vamos Eva dijo...

Un placer compartir contigo estos días. Un buen número de sorpresas, de actividades en una interesante zona del interior de Girona.

Saludos viajera!

Eva

Los viajes más populares