Contrebia Leucade: el lugar de los trayectos

La Rioja
Yacimiento de Contrebia Leucade

“La historia es un hilo que enlaza sombras a través de un laberinto”

El yacimiento de Contrebia Leucade se encuentra en Aguilar del Río Alhama; una pequeña población de 500 habitantes de la Comarca de Cervera del Río Alhama, en la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Certificado como Destino Turístico Starlight, el primer trayecto que te recomiendo hacer en Contrebia Leucade es el de contemplar el cielo nocturno y sus estrellas.

Contrebia Leucade fue descubierta en el siglo XVIII por Joaquín Traggia, pero no fue hasta 1924 que se realizaron las primeras excavaciones científicas. En la actualidad, el yacimiento está abierto al público y se siguen efectuando tareas de conservación, limpieza y se continúa excavando para descubrir los secretos que permanecen ocultos.

Centro de Interpretación de Contrebia Leucade



Antes de visitar el yacimiento de Contrebia Leucade te recomiendo que visites el Centro de Interpretación; un espacio museístico situado a 4 km del yacimiento y que te permitirá ponerte en situación y conocer lo que vas a ver después. En las primeras salas encontrarás expuestas varias piezas arqueológicas; algunas fueron descubiertas en el yacimiento de Contrebia Leucade por el equipo de investigación dirigido por José Antonio Hernández Vera. Los restos cerámicos más antiguos, de alrededor del siglo VI y IV a. C., proceden de un lugar de enterramiento localizado en la Peña del Recuenco, concretamente en la Cueva de los Lagos.

La Rioja
Cerámica celtíbera de Contrebia Leucade

En las vitrinas podrás ver ungüentarios, anillos, piezas de cerámica romana de color rojo brillante, piedras de molino, vasijas de uso ritual, herramientas y utensilios de la vida cotidiana para ayudarte a comprender el mundo celtíbero que habitaba Contrebia Leucade; sus costumbres y la simbología de este pueblo que admiraba las estrellas.

La Rioja
Centro de Interpretación de Contrebia Leucade

Varios maniquís de tamaño natural (exquisitamente realizados y que no dan nada de miedo, ni angustia) ilustran de manera original, algunas de las tareas que realizaban los celtíberos. Ésto ayuda a la comprensión de los más pequeños y a la diversión de los mayores. También encontrarás maquetas, un suelo de mosaico y varias fotografías aéreas del yacimiento, así como del pozo excavado en la roca y que permitía el abastecimiento de agua.

Aguilar del Río Alhama
Legionario romano armado con escudo y pilum

Te encontrarás con un legionario romano con escudo oval y pilum (una lanza romana que medía 2 metros), pero que no te detenga, sube a la planta superior donde te espera un mundo mágico de sensaciones. Divididas en varias salas, el Centro de Interpretación de Contrebia Leucade pretende transportarte a una auténtica ciudad celtíbera a través de los sonidos, de las sombras, del tacto y de los tesoros que esconde. 

Aguilar del Río Alhama
Este mosaico celtíbero espera tu tesela

Cómo era la muralla, los hogares (podrás hacer un mosaico y poner tu propia tesela) o los almacenes celtíberos. Cómo eran los telares (podrás hacer un par de pasadas), el pozo de donde extraían el agua o los guerreros que defendían la ciudad. Cómo eran las noches de Contrebia, el tiempo o su mercado (escucharás el murmullo, las conversaciones y los gritos en la plaza de la ciudad). Cómo era su lenguaje (puedes llevarte tu nombre celtibérico escrito) o la hospitalidad de la antigua Rioja. Tranquilo, todas estas preguntas tienen su respuesta en forma de pantalla, utensilios, sonidos y explicaciones.

Yacimiento de Contrebia Leucade


La Rioja
Entrada a la ciudad celtíbera de Contrebia Leucade

De nuevo un trayecto, el que nos lleva al yacimiento de Contrebia Leucade, es lo que queda de una ciudad celtíbera protegida por una muralla con una anchura entre los 2'5 y 4 metros y una altura máxima de 5 metros. También se conserva un foso celtíbero de 700 metros de longitud y una anchura y altura que ronda entre los 7 y 9 metros, dos puertas de entrada: una al sur y otra al norte que protegían esta ciudad estratégica, situada entre Graccurris y Numancia (los romanos encabezados por Quinto Sertorio tardaron 44 días en poder asaltarla). 

La Rioja
Vivienda celtíbera en el Yacimiento de Contrebia Leucade

Contrebia Leucade disponía de un excepcional sistema defensivo, pero también de espacios de cultivo, abastecimiento de agua gracias a pozos y aljibes excavados en la roca, así como canales para el aprovechamiento de agua de lluvia o para su evacuación en caso de fuertes tormentas. Las viviendas en Contrebia Leucade eran de 3 habitaciones: un vestíbulo para guardar la leña, los aperos de labranza o instalar un telar para tejer, una habitación principal donde se encontraba el hogar y se vivía y por último un almacén

Aguilar del Río Alhama
Paisaje del Río Alhama que invitan a degustar un Rioja

Por último, el lugar de los trayectos por Contrebia Leucade debería finalizar en su área de descanso, frente a un bello paisaje encontrarás mesas de picnic, esperando que disfrutes de una buena cesta de productos de La Rioja y dos copas de vino.


Más información: Centro de Interpretación de Contrebia Leucade. Dirección: Calle Camino Villarijo s/n, 26530 Aguilar del Río Alhama. Teléfono: 941 197 119. Horario: de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h. Lunes cerrado. Yacimiento de Contrebia Leucade. Para reservar una visita guiada llamar al teléfono 941 197 119. Web: Contrebia Leucade.

Toda la información generada en redes sociales durante este Press Trip puede consultarse con el hashtag #RiojaBaja y #LaRiojaApetece. Agradecer a La Rioja Turismo su invitación para conocer La Rioja Baja.

2 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ana, da gusto leerte, lo bien y sencillo que lo explicas.
Desde luego Contrebia Leucade bien vale una visita o más.
Besos

Planeta Dunia dijo...

Gracias Abilio, no hay secretos para hacerlo, mezcla un poco de información que hayas aprendido o leído, pon palabras a tus sentimientos y vivencias y apaga el móvil para escribir. El resultado es un artículo, si además te encantó, lo bordas 😉

Los viajes más populares