Ir al contenido principal

La deliciosa visión de Clara Peeters

Bodegón, Museo del Prado
Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas
Clara Peeters nació en Amberes a finales del siglo XVI, muy poco se sabe de esta pintora flamenca, pero varios datos me sorprendieron para interesarme en la visita a la exposición Dinner is served! que podía visitarse en The Rockox House de la ciudad flamenca natal de la artista.

Madrid, Museo Nacional del Prado
Bodegón con gavilán, aves, porcelana y concha
Clara Peeters fue una mujer pionera en el más amplio sentido de la palabra; se dedicó a pintar en una época en que la sociedad no tenía puesta la mirada en la igualdad y la integración de la mujer, fue de las primeras artistas en pintar bodegones y naturalezas muertas que incluían motivos de caza y también en representar pescados, alimento que se popularizó desde entonces.


La exposición reunida en The Rockox House de Amberes está disponible en estos momentos en el Museo Nacional del Prado de Madrid, así que si no pudiste deleitarte ante los cuadros de Clara Peeters en el pasado, ahora es un buen momento para descubrir El arte de Clara Peeters.

Qué no te puedes perder en la exposición de Clara Peeters en el Museo Nacional del Prado

La Haya, Galería Real de Pinturas Mauritshuis
Bodegón con quesos, almendras y pretzels
Los autorretratos casi imperceptibles de la pintora, reflejados en los objetos brillantes de sus bodegones. Clara Peeters debía tener muy claro quien era porque se dibujó con los pinceles y la paleta de pinturas en la mano, igual de elegante que en las obras que pintaba. No olvidemos que en aquella época la profesión de pintor estaba dominada por entero por hombres.

Madrid, Museo Nacional del Prado
Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas
Mira bien las copas de plata pintadas en el “Bodegón con flores, copas doradas, monedas y conchas”, “Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre”. Busca en las jarras de “Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas”, “Bodegón con arenque, cerezas, alcachofa, jarra y plato de porcelana con mantequilla”, “Bodegón con quesos, almendras y pretzels” o “Bodegón con quesos, gambas y cangrejos de río”; además en estos dos últimos cuadros, aparece el nombre de la artista en la hoja del cuchillo de plata, así como, un símbolo que hace referencia a la ciudad de Amberes. 

Exposición Museo del Prado
Bodegón con pastel, taza de plata con dulces, porcelana, conchas y ostras
Si hay algo que destaca en la obra de Clara Peeters es el amor por el detalle y la perfección para lograr una imagen real en la representación de alimentos, ya sean crudos o cocinados, así que la exposición de El arte de Clara Peeters, os va a dar hambre. Texturas, volúmenes e incluso alimentos mordisqueados invitan a pensar que el bodegón que tenemos delante no es una ilusión, es un banquete lujoso listo para ser degustado por el espectador.

Exposición Museo del Prado
Bodegón con quesos, gambas y cangrejos de río
Esta exposición sirve para saber cómo era la suntuosidad y el lujo de las mesas de la aristocracia flamenca y cómo eran los banquetes nupciales. Piezas de cristal de Murano, porcelana de China, vinos de Francia, Italia o España, manteles adamascados, conchas exóticas, incluso la sal -un carísimo ingrediente en aquella época- acompañan las naturalezas muertas de Clara Peeters para dotarlas de vida.

Un juego para niños
Si vas a la exposición acompañado de niños, o tú te sientes un poco investigador privado, quizás te interese participar en la búsqueda de una galleta con la inicial de Clara Peeters, una copa de plata que sale repetida en varios cuadros o un mismo plato de porcelana.


Agradecer a Ángeles Alonso, responsable de prensa de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas, la oportunidad de disfrutar de tiempo libre en la ciudad de Amberes en el transcurso del viaje de prensa realizado del 23 al 26 de agosto del 2016. La información generada en redes sociales durante este Press Trip puede consultarse a través del hashtag #shareoursmile y #visitflanders.

Todas las fotografías que acompañan este texto han sido realizadas con la cámara digital FUJIFILM X-A2

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Ixtapa Zihuatanejo: 2 paraísos del Pacífico mexicano

Ixtapa Zihuatanejo: 2 paraísos del Pacífico mexicano En Ixtapa Zihuatanejo encontramos 2 paraísos del Pacífico mexicano separados por apenas 10 kilómetros de distancia. Ixtapa posee una infraestructura y equipamientos turísticos de primer nivel con hoteles espectaculares de los que no querrás salir y Zihuatanejo ha conservado la esencia y el encanto de un tradicional y pequeño pueblo de pescadores de la costa mexicana. Cómo llegar a Ixtapa Zihuatanejo Vuelo directo a Ciudad de México de Aeromar Aeromar es la compañía aérea encargada de unir la Ciudad de México en vuelo directo con el Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo. El eslogan publicitario de la Oficina de Turismo de Ixtapa Zihuatanejo: “Un viaje dos paraísos” es un acierto que muy pocos destinos pueden ofrecer al visitante y si viajas al Estado de Guerrero lo descubrirás. Paisaje de la Carretera Escénica de Riscalillo visto desde el océano Desde el Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo parte la Carrete

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

8 actividades de invierno que puedes hacer en Andorra

Vallnord Pal-Arinsal Una escapada a Andorra para hacer varias actividades de invierno, aprovechando que la nieve cubre la mayor parte del territorio, puede ser el inicio de un bonito libro de recuerdos antes de que llegue el buen tiempo. Vallnord Pal-Arinsal Vallnord está ubicado entre los valles de la Massana y Ordino. Ofrece 90 Km. de pistas repartidas entre Pal, Arinsal y Arcalís. Las actividades que ofrece son variadas y aptas para todas las edades y niveles, disponen además de una escuela de esquí adaptado que permite a personas con alguna discapacidad física o mental aprender a esquiar gracias a equipos adaptados. Ski Bike Ski Bike en Vallnord (Fotografía gentileza de QTravel) El Ski Bike no es otra cosa que una bicicleta para la nieve con 3 esquís que te permite ir sentado y hacer más o menos lo mismo que harías con tu bicicleta de montaña, pero en la nieve. Es apta para el descenso, pero no para subir ya que carece de pedales y también