La deliciosa visión de Clara Peeters

El arte de Clara Peeters

Bodegón, Museo del Prado
Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas

Clara Peeters nació en Amberes a finales del siglo XVI, muy poco se sabe de esta pintora flamenca, pero varios datos me sorprendieron para interesarme en visitar la exposición temporal Dinner is served!, en el interior The Rockox House situada en la ciudad flamenca natal de la artista.

Madrid, Museo Nacional del Prado
Bodegón con gavilán, aves, porcelana y concha

Como mujer, Clara Peeters fue una pionera en su época, en el más amplio sentido de la palabra. Se dedicó a pintar en una época en que la sociedad no tenía puesta la mirada en la igualdad y la integración de la mujer. Fue una de las primeras artistas en pintar bodegones y naturalezas muertas que incluían motivos de caza y también en representar pescados, alimento que se popularizaría desde entonces.

Los autorretratos de Clara Peeters


La Haya, Galería Real de Pinturas Mauritshuis
Bodegón con quesos, almendras y pretzels

Buscar los autorretratos de Clara Peeters puede convertirse en un juego de entretenimiento. Son casi imperceptibles, pero el rostro de la pintora, quedan escondidos en los reflejos de los objetos brillantes de sus bodegones. 

Clara Peeters debía tener muy claro quien era porque se dibujó con los pinceles y la paleta de pinturas en la mano, igual de elegante que en las obras que pintaba. No olvidemos que en aquella época la profesión de pintor estaba dominada por entero por hombres.

Madrid, Museo Nacional del Prado
Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas

Mira bien las copas de plata pintadas en el “Bodegón con flores, copas doradas, monedas y conchas”, “Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre”. 

Busca en las jarras de “Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas”, “Bodegón con arenque, cerezas, alcachofa, jarra y plato de porcelana con mantequilla”, “Bodegón con quesos, almendras y pretzels” o “Bodegón con quesos, gambas y cangrejos de río”.

Además, en estos dos últimos cuadros de Clara Peeters, aparece el nombre de la artista. Busca en la hoja del cuchillo de plata, así como, el símbolo que hace referencia a la ciudad de Amberes

Exposición Museo del Prado
Bodegón con pastel, taza de plata con dulces, porcelana, conchas y ostras

Si hay algo que destaca en la obra de Clara Peeters es el amor por el detalle y la perfección para lograr una imagen real en la representación de alimentos, ya sean crudos o cocinados. Así que cualquier exposición de Clara Peeters, os va a dar hambre. 

Texturas, volúmenes e incluso alimentos mordisqueados invitan a pensar que el bodegón que tenemos delante no es una ilusión, es un banquete lujoso listo para ser degustado por el espectador.

Exposición Museo del Prado
Bodegón con quesos, gambas y cangrejos de río

Los cuadros de Clara Peeters sirven para saber cómo era la suntuosidad y el lujo de las mesas de la aristocracia flamenca y cómo eran los banquetes nupciales

Piezas de cristal de Murano, porcelana procedente de China, vinos de Francia, Italia o España, manteles adamascados, conchas exóticas, incluso la sal, que era un carísimo ingrediente en aquella época, acompañan las naturalezas muertas de Clara Peeters para dotarlas de vida.

Un juego de búsqueda


Si te sientes un poco investigador privado, quizás te interese participar en la búsqueda de una galleta con las iniciales de Clara Peeters, una copa de plata que sale repetida en varios cuadros o un mismo plato de porcelana.

Te dejo una guía de rincones interesantes de Amberes y consejos de viaje para descubrir esta ciudad.

La información generada en redes sociales durante mi viaje a Amberes puede consultarse a través de los hashtags #shareoursmile y #visitflanders.

No hay comentarios:

Los viajes más populares