Ir al contenido principal

La deliciosa visión de Clara Peeters

Bodegón, Museo del Prado
Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas
Clara Peeters nació en Amberes a finales del siglo XVI, muy poco se sabe de esta pintora flamenca, pero varios datos me sorprendieron para interesarme en la visita a la exposición Dinner is served! que podía visitarse en The Rockox House de la ciudad flamenca natal de la artista.

Madrid, Museo Nacional del Prado
Bodegón con gavilán, aves, porcelana y concha
Clara Peeters fue una mujer pionera en el más amplio sentido de la palabra; se dedicó a pintar en una época en que la sociedad no tenía puesta la mirada en la igualdad y la integración de la mujer, fue de las primeras artistas en pintar bodegones y naturalezas muertas que incluían motivos de caza y también en representar pescados, alimento que se popularizó desde entonces.


La exposición reunida en The Rockox House de Amberes está disponible en estos momentos en el Museo Nacional del Prado de Madrid, así que si no pudiste deleitarte ante los cuadros de Clara Peeters en el pasado, ahora es un buen momento para descubrir El arte de Clara Peeters.

Qué no te puedes perder en la exposición de Clara Peeters en el Museo Nacional del Prado

La Haya, Galería Real de Pinturas Mauritshuis
Bodegón con quesos, almendras y pretzels
Los autorretratos casi imperceptibles de la pintora, reflejados en los objetos brillantes de sus bodegones. Clara Peeters debía tener muy claro quien era porque se dibujó con los pinceles y la paleta de pinturas en la mano, igual de elegante que en las obras que pintaba. No olvidemos que en aquella época la profesión de pintor estaba dominada por entero por hombres.

Madrid, Museo Nacional del Prado
Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas
Mira bien las copas de plata pintadas en el “Bodegón con flores, copas doradas, monedas y conchas”, “Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre”. Busca en las jarras de “Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas”, “Bodegón con arenque, cerezas, alcachofa, jarra y plato de porcelana con mantequilla”, “Bodegón con quesos, almendras y pretzels” o “Bodegón con quesos, gambas y cangrejos de río”; además en estos dos últimos cuadros, aparece el nombre de la artista en la hoja del cuchillo de plata, así como, un símbolo que hace referencia a la ciudad de Amberes. 

Exposición Museo del Prado
Bodegón con pastel, taza de plata con dulces, porcelana, conchas y ostras
Si hay algo que destaca en la obra de Clara Peeters es el amor por el detalle y la perfección para lograr una imagen real en la representación de alimentos, ya sean crudos o cocinados, así que la exposición de El arte de Clara Peeters, os va a dar hambre. Texturas, volúmenes e incluso alimentos mordisqueados invitan a pensar que el bodegón que tenemos delante no es una ilusión, es un banquete lujoso listo para ser degustado por el espectador.

Exposición Museo del Prado
Bodegón con quesos, gambas y cangrejos de río
Esta exposición sirve para saber cómo era la suntuosidad y el lujo de las mesas de la aristocracia flamenca y cómo eran los banquetes nupciales. Piezas de cristal de Murano, porcelana de China, vinos de Francia, Italia o España, manteles adamascados, conchas exóticas, incluso la sal -un carísimo ingrediente en aquella época- acompañan las naturalezas muertas de Clara Peeters para dotarlas de vida.

Un juego para niños
Si vas a la exposición acompañado de niños, o tú te sientes un poco investigador privado, quizás te interese participar en la búsqueda de una galleta con la inicial de Clara Peeters, una copa de plata que sale repetida en varios cuadros o un mismo plato de porcelana.


Agradecer a Ángeles Alonso, responsable de prensa de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas, la oportunidad de disfrutar de tiempo libre en la ciudad de Amberes en el transcurso del viaje de prensa realizado del 23 al 26 de agosto del 2016. La información generada en redes sociales durante este Press Trip puede consultarse a través del hashtag #shareoursmile y #visitflanders.

Todas las fotografías que acompañan este texto han sido realizadas con la cámara digital FUJIFILM X-A2

Comentarios

Los viajes más populares

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

¿Quieres salir con un blogger de viajes? Atente a las consecuencias

¿Has pensado alguna vez en salir con un blogger de viajes? Si es así deberías saber ciertas manías, tribulaciones y vicios que tenemos y que en la mayoría de los casos hace que la convivencia sea dura, difícil y casi imposible, ahí van algunas de las consecuencias de salir con un blogger de viajes: - Madrugamos ¡y mucho!. No importa si el avión sale a las 3:45 de la madrugada o hay que estar en el aeropuerto a las 5:15, un blogger de viajes despierta ilusionado ante un vuelo sea la hora que sea, no hay sitio para lamentos, una cabezadita más o apagar el despertador ¡sacrilegio!. Hay que coger ese vuelo y estar en la cola de facturación los primeros (a poder ser) ¡menudos nervios!. - Los destinos varían según la época: un año tribus ancestrales, otro safari en busca de animales exóticos, recorrido por yacimientos arqueológicos o senderismo de aventura. Si piensas quedarte en el hotel ¡grave error!, si quieres subir al gimnasio o dormir más: estás poniendo en grave peli

La decepción de generar contenido para los demás

Antecedentes El 16 de mayo del 2008 empecé a generar contenido para el portal de Viamedius (en la actualidad Viajeros Mira y Vuela) pagaban la friolera de 1 € por cada nueva entrada. Así que con 148 relatos de viajes y 3.689 opiniones publicadas durante cinco años ¡estoy forrada! Como el dinero no era un problema para mí estando en paro, pues en abril del 2009 me hice voluntaria de Amics de la UNESCO en Barcelona y por un tiempo me dediqué a publicar en castellano y en catalán sobre los fantásticos viajes que hacían los socios. Desde marzo a diciembre del 2010 generé contenido para los blogs patrocinados por los laboratorios ESTEVE llamados La vida en positivo y Antes de viajar (en la actualidad desaparecidos). Cuando Altaïr me aceptó como “redactora” en mayo del 2011, no me decepcionó saber que no pagaban nada. Era cuestión de “trueque”, ellos me regalaban su revista (que la vecina se encargaba de robarme del buzón) y a cambio generaba contenido para el blog

25 Propuestas para descubrir Montblanc

Hoy, en vez de aconsejaros una ruta para visitar Montblanc , os voy a recomendar 25 propuestas que puedes vivir en la capital de la comarca de la Conca de Barberà . Montblanc conserva un recinto amurallado del siglo XIV que está considerado la construcción militar medieval más importante de Catalunya . D urante años, Montblanc fue la plaza fuerte donde los reyes plantaron cara a los señores feudales y algo en sus calles aún respira la trama y vida en la Edad Media.   Antigua Església de Sant Francesc 1- Busca información turística en una iglesia En la Capilla del Santísimo de la Antigua Església de Sant Francesc , construida en el siglo XIII en estilo gótico , se encuentra ubicada actualmente la Oficina de Turismo . Aquí te proporcionaran un mapa con los puntos más interesantes de la ciudad, podrán recomendarte restaurantes y alojamiento según tu presupuesto y además