Ir al contenido principal

Ruta modernista por Mataró

Casa Coll i Regàs, joya modernista de Josep Puig i Cadafalch

El arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch nació en Mataró en el año 1867 y fue nombrado arquitecto municipal entre 1892 y 1896. La ciudad conserva varios edificios del artista y otros magníficos ejemplos de la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que harán las delicias de los amantes del modernismo. 

La Ruta modernista por Mataró incluye 8 obras que no te puedes perder:

Detalles del carrer de la Riera y Ajuntament de Mataró

El mejor punto para empezar la ruta modernista por Mataró es el Carrer de la Riera; una amplia vía a modo de Rambla, con hermosos edificios de construcción palaciega de diversos estilos y diferentes épocas. Muchos de ellos son en la actualidad comercios, aquí se encuentra el Ayuntamiento de Mataró que fue construido en el año 1867 y reformado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch en 1893 que decoró el Salón de Sesiones. Aquí destaca un bello artesonado que cubre el techo y que aún se conserva extraordinariamente. Las vigas están decoradas con los escudos de armas del Principado de Cataluña, la Cruz de Sant Jordi, el escudo de la ciudad, la antigua provincia marítima y escudos de las agrupaciones gremiales y profesionales de Mataró. En la planta baja del ayuntamiento se encuentra la Oficina de Turismo de Mataró. Aquí os atenderá una señora muy amable donde os informará de los lugares a visitar, preguntad por las audioguías gratuitas para completar vuestra visita por Mataró.

Más información: Dirección: Carrer de la Riera 48. Teléfono: 937 582 698. Horario: de lunes a sábado de 10 a 13 h. y de 17 a 19 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Email: turisme@ajmataro.cat. Web: Oficina de Turismo de Mataró.

Botiga La Confianza

La Botiga La Confianza es un precioso establecimiento diseñado en 1894 por Josep Puig i Cadafalch, gracias al encargo del industrial Francesc Palomer. El comercio se inauguraría en 1896 para la venta de aceite de oliva y pasta de sopa. Actualmente, sigue siendo un comercio abierto al público donde destaca la estética modernista de su rótulo de entrada. El letrero está realizado en hierro forjado y decorado con hojas, flores y baldosas de colores de inspiración árabe. Se recomienda entrar y ver su interior igualmente bello y comprar algún dulce típico de Mataró. Dirección: Carrer Sant Cristòfor 10.

Mercado El Rengle de Mataró

En la Plaça Gran se encuentra situado el Mercado El Rengle; es una plaza muy animada con comercios muy curiosos y bellos edificios. El mercado fue construido en 1891 por el arquitecto Emili Cabanyes i Rabassa. Aunque Josep Puig i Cadafalch reformó la cubierta en 1892 tras unas fuertes lluvias que causaron desperfectos. El Mercado del Rengle es largo y estrecho, consta de una treintena de paradas, dividas por columnas. El tejado, de ladrillo visto, tiene forma semicilíndrica y está revestido por baldosas cerámicas y ornamentos de hierro forjado, al más puro estilo modernista.

Casa Sisternes

La Casa Sisternes fue un encargo del año 1891 del médico mataronense Ernest de Sisternes i Bruguera a Josep Puig i Cadafalch que acababa de licenciarse ese año. Se considera el primer encargo privado del arquitecto modernista. Algunos de los materiales utilizados en la casa, caracterizarían el estilo de sus obras modernistas posteriores. La Casa Sisternes consta de dos plantas con fachada decorada con hierro forjado, ladrillo visto y baldosas de colores vivos fabricadas en Valencia. Dirección: Carrer Sant Simó 18.

Casa Parera

El Carrer Nou es una de esas calles de Mataró que merecen la pena recorrer. Varios edificios lucen hermosos esgrafiados en sus fachadas, ventanas de forja, puertas dieciochescas o aldabas modernistas. Aquí se encuentra la Casa Parera diseñada por Josep Puig i Cadafalch en el año 1894 por encargo de Miquel Parera i Pertegàs. La casa tiene tres pisos de altura y conserva una gran portada de entrada y ventanales en la planta baja. La primera planta tiene un balcón con dos puertas y está decorada con motivos mitológicos y referencias medievales. En la segunda planta destacan dos balcones individuales. El escultor Eusebi Arnau (1863-1933), estrecho colaborador de Josep Puig i Cadafalch, trabajó en las esculturas que decoran la Casa Parera y en los esgrafiados de la fachada, que reproducen motivos florales y vegetales y le dan un toque muy elegante. Dirección: Carrer Nou 20.

Cuando estuve visitando Mataró en la planta baja de la Casa Parera había un restaurante de comida mexicana, Cactus Restaurant, donde ofrecían un menú que incluía dos platos, pan, bebida y postre por 12.25 € (habían platos "más mejicanos" que otros). El servicio fue amable, rápido y correcto. El ambiente era relajado, íntimo y agradable. 
 
Detalles del Carrer Argentona

El siguiente punto importante de la Ruta modernista por Mataró es el Carrer Argentona, el cual atesora la que está considerada la obra cumbre del modernismo en Mataró: la Casa Coll i Regàs. Vale la pena recorrer esta calle que conserva además, inmuebles de corte clásico, novecentista y modernista. Las puertas de maderas nobles decoradas con sinuosas formas florales que recuerdan al Art Nouveau, aldabas de grandes proporciones, fachadas esgrafiadas, junto con los trabajos de forja en rejas de diseños originales, os esperan. Destacaría los inmuebles situados en los números 15, 17 y 19 del Carrer Argentona, ¡son una obra maestra!. 
 
Casa Coll i Regàs

La Casa Coll i Regàs es la obra cumbre de la arquitectura modernista de Mataró. El empresario textil Joaquim Coll i Regàs encargó el proyecto de reforma de su residencia en 1897, a su amigo Josep Puig i Cadafalch. Esta magnífica obra, combina formas góticas, norte europeas y catalanas junto con diseños medievales, barrocos y mozárabes. El equipo de Josep Puig i Cadafalch estaba formado, como ya era habitual, por grandes artistas: vidrieros, estucadores, herreros que realizarían en esta casa una auténtica obra de arte. El escultor Eusebi Arnau trabajó en las esculturas que la decoran y que transmiten mensajes propagandísticos del propietario. Destaca la tribuna central con columnas salomónicas y su cubierta escalonada. Los esgrafiados de motivos florales y vegetales hacen referencia al lino y al algodón, materias primas de la industria textil. Así como los animales que se encuentran distribuidos por la fachada; un gato con un ovillo de lana, mariposas saliendo del capullo de seda, un mono vestido con pantalones, elementos que recuerdan al mundo textil en el que trabajaba el propietario. Sobre la puerta, una estilizada y bella figura de una mujer recuerda a las hiladoras. En ciertas ocasiones la casa queda abierta al público y es posible visitarla. Dirección: Carrer Argentona 55-57.

La Beneficencia

La Beneficencia es el último edificio modernista de esta particular ruta por Mataró. También es obra de Josep Puig i Cadafalch del año 1894 y fue concebida como casa de caridad para acoger huérfanos y mujeres sin recursos. Las baldosas vidriadas muestran el escudo de Mataró y los motivos florales ayudan a romper la sobriedad de la fachada, que luce un estilo medieval con decoración de ladrillo visto. Las esculturas de motivos mitológicos y referencias medievales que la decoran también son obra del escultor Eusebi Arnau. En la esquina del edificio se conserva un pedestal coronado con un pináculo de reminiscencias góticas donde se ubicaba un ángel, hoy desaparecido. Dirección: Carrer Sant Josep 9.

Si te gusta conocer las ciudades modernistas de Catalunya te invito a realizar la Ruta modernista de La Garriga.

A Mataró se puede llegar en transporte público desde Barcelona con la línea ferroviaria de cercanías de Renfe.

Comentarios

Los viajes más populares

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Palacio Real de Tiébélé (Burkina Faso)

Interior del Palacio Real de Tiébélé (Burkina Faso) Tiébélé es una ciudad de Burkina Faso que queda situada a unos 180 Km. al sureste de Uagadugú, cerca de la frontera con Ghana. Es la capital del País Gurunsi , también conocido como País Kassena que presenta una arquitectura particular de casas fortificadas con muros coloreados. Las viviendas son pintadas anualmente por las mujeres del pueblo y en ellas se representan cenefas con una interesante simbología. Las casas están construidas como hace miles de años: con barro, madera y paja de la zona. Sus paredes están decoradas a mano con originales pinturas y bonitos grabados geométricos; una práctica que se remonta al siglo XVI. En las casas rectangulares viven las parejas más jóvenes de los Kassena Las casas del País Kassena son de tres tipos: redondas o draa (en lengua kassena) con techo cónico de paja y reservadas para que vivan los hombres solteros. Las casas en forma de ocho o dinian están destinadas a las par