Ruta modernista por La Garriga


Soy una enamorada de la época modernista, siempre que puedo me escapo a descubrir el rico patrimonio que aún se conserva en Cataluña de una época que buscaba su inspiración en la naturaleza.

La Garriga se encuentra situada a 40 Km. de Barcelona y descubrirla es como abrir un cofre del tesoro. En sus calles se conserva la obra modernista de un gran arquitecto: Manuel Joaquín Raspall i Mayol (1877-1937) y la forma de vida de los veraneantes de principios del siglo XX, que se hicieron construir villas de veraneo con frondosos jardines para disfrutar del aire libre. Este fenómeno social fue protagonizado por la alta burguesía catalana y Raspall fue el artífice de muchas de estas torres de veraneo que se edificaron en el Vallés Oriental.

La proximidad de Barcelona, su beneficioso clima, el ambiente rural y agrario que se respiraba y la necesidad terapéutica de cualquier viaje, atrajeron a una colonia de veraneantes que pronto demandó todo tipo de servicios como: fondas, balnearios o establecimientos comerciales que acabaron desarrollando las poblaciones de alrededor.

Convertido en arquitecto municipal, Raspall llegó a firmar 760 proyectos, de los que actualmente por desgracia sólo se conservan un 40%. Actualmente algunas de estas joyas modernistas han sido declaradas Bien cultural de interés nacional, y es que ciertamente lo valen.

La ruta que os propongo abarca obras de otros arquitectos modernistas que embellecieron con su obra la población de La Garriga. El itinerario descrito abarca principalmente tres calles que discurren en paralelo: Carrer dels Banys, Carrer de Josep Sancho Marraco y El Passeig; donde se concentran la mayoría de las casas de veraneo.

En el Carrer dels Banys podemos encontrar cinco hermosos ejemplos de arquitectura modernista, todas ellas obras del arquitecto Raspall. Es una calle muy recomendable donde es posible encontrar desde la casa materna del artista hasta una tienda de la época aún en uso. Los edificios que no os debéis perder son los de los situados en los números 34, 38, 39, 40 y 44: Casa-tienda Josep Reig i Argelagós, Can Raspall, Casa Mercè Mayol, Casa Ramona Sallent i Freixa y finalmente Casa Lluís Ambrós i Martí.

En El Passeig se concentran diez de las obras más exquisitas de este arquitecto modernista. Caminar por este paseo es una forma extraordinaria de conocer la obra de este artista y la manera más agradable de ver las viviendas unifamiliares de tipo jardín de principios del siglo XX. Fueron construidas entre 1910 y 1913 y merecen ser admiradas detenidamente, ya que todas ellas guardan joyas decorativas. Algunas de ellas son: Torre Iris, La Bombonera, Casa Juli Barbey i Poinsard, Casa Antoni Barraquer i de Ros, Casa Fèlix Fages i Vila, Casa Llorens, Casa Esteve Roqué, Casa Joan Colom i Capdevila y la Casa Paulí Puig i Gol.

En la intersección con la Calle de Cast Oliver giraremos a mano derecha para completar nuestro recorrido en la Calle de Josep Sancho Marraco donde encontraremos las viviendas gemelas de Villa Dolores, la Casa Esteve Font i Germà y las Casas Joan Grau i Punsoda.

Si se quiere profundizar más en la arquitectura modernista de La Garriga, existen un total de 34 elementos catalogados de interés. Así mismo en la comarca del Vallés Oriental se encuentran algunas poblaciones como Cardedeu, l’Ametlla del Vallès y Granollers, con un rico patrimonio y bien conservado, con obras de Manuel Joaquín Raspall y otros artistas de principios del siglo XX.

Si os gusta la época modernista o vais a viajar a Barcelona, tenéis que descubrir el Palau del Baró de Quadras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información.

Planeta Dunia dijo...

¡De nada! Es un placer dar a conocer el patrimonio modernista de Cataluña.
¡Feliz descubrimiento!

Los viajes más populares