Ir al contenido principal

Visita al Museo Fábrica Reig: el museo del Tabaco en Andorra


¿Quién no ha oído hablar del Tabaco de Andorra? En mi niñez era habitual que la gente hiciera 3 horas en coche para ir a buscar tabaco a Andorra. Todo el mundo decía que compensaba, que salía más barato el tabaco allí que en España y aprovechaban para bajarse bolsas de 5 kilos de azúcar, café y algún que otro pequeño electrodoméstico. La aventura no carecía de riesgo, los coches eran inspeccionados en la frontera, algunos con sumo cuidado, así que alguno se había encontrado con un problema policial por el codiciado vicio de las compras económicas.


La última vez que estuve en Andorra con Mélanie Degoy, Pablo-Ignacio de Dalmases y el equipo de Abarca Ediciones visitamos el Museo del Tabaco, en la actualidad conocido con el nombre de Museo Fábrica Reig. No me esperaba encontrar un museo dedicado a este producto, pero cuando recorrí las salas ubicadas en la antigua fábrica de tabacos Reig, empecé a abrir los ojos a un mundo que me era algo familiar, pero que en parte desconocía.


El edificio donde se ubica el museo era conocido popularmente como Cal Rafeló, data de principios del siglo XX. La fábrica estuvo en funcionamiento desde 1909 hasta 1957, así que situar el museo donde en otro tiempo se fabricaba el producto, provee de significado y espíritu este lugar. El tabaco en Andorra fue un motor económico muy importante y gracias a las diferentes salas del museo es posible conocer desde el cultivo de la planta del tabaco hasta su producción y venta. 


El recorrido por el interior de la vieja fábrica se realiza de forma guiada, pero no por un guía, que suele ser lo habitual. Un sistema multimedia va abriéndote las puertas de cada una de las salas distribuidas en las cinco plantas, mientras dos voces te van explicando en cada sala lo que vas a ver. Las salas y objetos se van iluminando mientras escuchas o ves diferente proyecciones. Distintas salas y escenarios que se muestran de la manera más fidedigna posible y que utilizan los objetos para narrar historias humanas.


No importa si se eres fumador o no, el Museo Fábrica Reig rinde homenaje a una industria que forma parte de la historia y la cultura de Andorra. Es la memoria viva que puede proteger y asegurar el futuro de aquel pasado industrial y aquella sociedad que existió a principios del siglo XX y que no deja de ser parte de la historia de los andorranos.


La primera parte del museo está dedicada al cultivo de la materia prima, orígenes y curiosidades del tabaco. La primera sala es un secadero de hojas de tabaco, si un cigarrillo hubiera podido imitar exactamente como huele una hoja de tabaco seca, yo hubiera sido fumadora. Creo que es la sala de museo que mejor huele del mundo. ¿Sabías que uno de los secretos más importantes y mejor guardados de una fábrica de tabaco era la elaboración de los aromas? Yo tampoco lo sabía, creía que eso era más de la industria del perfume, pero parece ser que la calidad y el sabor del producto final dependía de la fermentación y de los aromas. ¿Qué te parecería tener un mueble lleno de cajones para olisquear? Pues estás en el lugar adecuado. En el Museo Fábrica Reig puedes abrir un cajón y oler en su interior multitud de aromas.


Llegamos a la segunda parte de la visita donde se explica el proceso de preparación del tabaco. Aquí descubriremos cómo se transforma la hoja de tabaco, la maquinaria que se utilizaba para todo el proceso de elaboración y cómo era el trabajo en la fábrica. Desde el despacho administrativo hasta el proceso industrial, la fábrica aquí cobra vida ¡atentos a las máquinas que se ponen en marcha! es una auténtica pasada.


En la tercera parte se puede saber más sobre los diferentes productos que surgían de la hoja del tabaco. La elaboración manual de picaduras, caliqueños y cigarrillos, la elaboración de los paquetes, el etiquetado y el comercio. A través de varias proyecciones conoceremos un poco más sobre la vida de las cigarreras y de los contrabandistas, que de algún modo, son herencia de la vida en los lugares donde se instalaba una fábrica.


El último espacio es un salto al mundo actual, la sala se inunda de luz, se desprende de nostalgia y pasado y se convierte en un laboratorio blanco y virtual de ideas. El comercio del tabaco en Andorra, el comercio mundial, la publicidad o la salud son el hilo conductor de las últimas proyecciones sobre paredes de policarbonato. Quizás un despertador visual demasiado frío para despertarnos del sueño efímero que hemos vivido.

Y si de sueño se trata, te recomiendo dormir en Plaza Andorra donde el lujo está asegurado.

Más información: Museu Fàbrica Reig (Antiguo Museo del Tabaco). Dirección: Carrer Doctor Palau 17, AD600 Sant Julià de Lòria. Principat d'Andorra. Teléfono: (376) 741 545. Entrada: 7 € (información actualizada en 2020). Horario: de martes a sábado de 10 a 20 h. Domingos de 10 a 14:30 h. Web: Museu Fàbrica Reig. Disponen de cafetería, taquillas gratuitas y accesos adaptados.

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Ruta de “La Retirada” y los Caminos del Exilio republicano hacia Francia

  “Il n´y a pas de patrie sans liberté republicaine” escribiría José Machado La Guerra Civil Española generó, desde 1936 hasta 1939, la huida de España de varias olas de exiliados hacia Francia; País de Libertad. La caída de Barcelona, el 26 de enero de 1939, provocó, entre el 27 de enero y el 13 de febrero, un éxodo civil y militar sin precedentes en nuestra historia . Los refugiados esperaban encontrar en Francia una tierra de asilo En tan solo 20 días, casi medio millón de personas huirán de España por los Pirineos , en uno de los inviernos más duros que se recuerdan. Es la mayor diáspora de la historia española, a esas primeras semanas del exilio, se le conocerá con el nombre de “La Retirada” . La Guerra Civil dejó medio millón de muertos y medio de exiliados Esta ruta de tres días recorre aquellos Caminos del Exilio que hicieron los republicanos españoles, e incluye las visitas al paso fronterizo del Coll dels Belitres, el Castillo Real de Collioure, el Memorial del Campo de