Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Armenia
Iglesias Katoghike y Santa Ana

La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I, Alejandro Magno, Aníbal Barca, romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia. Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván.

Armenia
Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar

Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te darás cuenta rápidamente. Mi consejo, familiarízate con la escritura armenia (no me refiero a que empieces a estudiar la lengua, más bien en que tengas en cuenta de llevar anotado los nombres de varias maneras). Ereván se escribe en armenio Երևան o Երեւան y en algunos casos lo verás escrito en ruso Ереван. Si quieres moverte en Armenia por tu cuenta, ten escrito en su grafía los nombres de los lugares que quieres visitar, ya sea una estación en concreto, una ciudad, un monumento o el nombre de tu alojamiento y la calle. Ayúdate con pantallazos de los mapas de Google si hiciera falta.

Primer día en Ereván


Este recorrido de un día en Ereván lo hicimos andando, menos el acceso al Museo de Arte Popular que encontramos cerrado y la subida al Parque de la Victoria que lo hicimos en taxi. Aquí os dejo con la lista de algunos de los lugares más interesantes de la capital de Armenia. 

Armenia
A la entrada a cualquier lugar de culto en Armenia, las mujeres deben cubrirse la cabeza

La Catedral de San Gregorio el Iluminador (Սուրբ Գրիգոր Լուսավորիչ մայր եկեղեցի o Surb Grigor Lusavorich mayr yekeghetsi) con sus 54 metros de altura es el templo más importante de la iglesia apostólica armenia y el más grande del país. No es el templo más bonito de Armenia, ni mucho menos, pero es la Catedral de Ereván. Fue construida por el arquitecto Stepan Kyurkchyan entre 1997 y 2011 para conmemorar los 1.700 años de la proclamación del Cristianismo como religión del país. En su interior se custodian las reliquias de San Gregorio al que los armenios le tienen especial devoción. 


En el interior de las iglesias, las mujeres deben cubrirse la cabeza con un pañuelo (no hace falta atarlo, tan sólo lo dejan caer sobre la cabeza, tenlo en cuenta cuando realices tu viaje). Mientras visitamos la catedral suena una agradable música y vemos grupos de mujeres sentadas juntas hablando entre ellas. Si quieres adquirir una cruz de madera tallada en estilo armenio aquí es un buen lugar donde las tienen a buen precio. 

Armenia
Algunas de las cervezas más habituales de Armenia

Junto a la catedral se encuentra un parque con árboles, terrazas, bares, un lago artificial con patinetes muy kitsch conocido con el nombre de Luna Park (Լունապարկ). Es ideal para combatir el calor, la sed y el aburrimiento. A todas horas puedes encontrar un local abierto para satisfacer las primeras necesidades del turista. Desde helados, platos combinados, cervezas hasta atracciones y chill out nocturno. Las marcas de cerveza más habituales en Armenia son Kilikia (en botella verde, dorada o marrón oscuro. Atención porque tienen un gusto diferente con intensidades de sabor distintas) y Kotayk (es un poco más dulce que la Kilikia y también tiene dos versiones; una en botella verde y otra dorada). Después se encuentran en menor medida la cerveza Erebuni y Ararat. El precio por botella oscila entre los 500 y 900 AMD (abreviatura de drams armenios) y si el local es más modesto entre 700 y 900 AMD una jarra grande.

Armenia
El Mercado al aire libre de Vernissage es un buen lugar para comprar recuerdos

Si buscas adquirir algún recuerdo, necesitas comprar algún producto o te gustan los mercados, entre las calles Aram y Buzand se encuentra el Mercado al aire libre de Vernissage (Վերնիսաժ o Vernisazh). Dicen que es el más grande de Armenia y hay quien vende lo que tiene, ya sea encima del capó del coche, en una parada o encima del suelo con un trapo. Cientos de vendedores ofrecen una gran variedad de productos los fines de semana. Es posible encontrar desde objetos de segunda mano, como ropa, antigüedades y piezas de menaje, hasta animales, aparatos eléctricos, herramientas, tallas de madera, cuadros, encajes finos, alfombras de lana tejidas a mano o los típicos souvenirs. Se recomienda regatear, en algunos casos os redondearán la cifra y os regalarán algo que no queríais.

Armenia
En las noches de verano acércate a ver el espectáculo de luz y sonido

El corazón de Ereván late sin lugar a dudas en la Plaza de la República más conocida como Republic Square (Հանրապետության հրապարակ o Hanrapetu'tyan Hraparak). Fue diseñada por Alexander Tamanian al estilo tradicional de la arquitectura armenia. Tiene forma ovalada y los adoquines del suelo tratan de imitar el diseño de las alfombras armenias como señal de bienvenida hacia el visitante (aunque la mejor manera de ver esta alfombra de piedra es desde el aire o con Goggle Maps. 


En verano, al caer la noche, los edificios de la plaza (Museo de Historia, Casa del Gobierno, Correos, Hotel Marriott y Ministerio de Asuntos Exteriores) permanecen iluminados y en las fuentes se puede contemplar un espectáculo de luz y sonido. Es un magnífico escenario para las calurosas noches de verano.

Armenia
Uno de los edificios más bonitos de Ereván es la Mezquita Azul

La hermosa Mezquita Azul o Blue Mosque (Կապույտ մզկիթ o Kapuyt mzkit) fue construida en 1765 durante la dominación otomana. En 1827 bajo la dominación rusa fue cerrada al culto y se convirtió en museo. Un rico financiero iraní la restauró en 1990 y se volvió a abrir al culto. Permiten la entrada a los infieles (aunque hay que quitarse los zapatos para entrar en la mezquita). Es mucho más bonito su exterior que su interior aunque sus jardines son ideales para disfrutar de un puñado de frutas armenias, de la sombra y la tranquilidad.

Armenia
Collares de ciruelas comestibles a la venta en el mercado

Justo enfrente de la Mezquita Azul, en la Mesrop Mashtots Avenue, se encuentra el Mercado de Prospect Mall Pak Shuka unas galerías comerciales con aire acondicionado (que se agradece enormemente en verano), tiendas de ropa como Cortefiel, supermercado y algún que otro local para tomar una bebida o comer sushi (no hay ningún restaurante de comida armenia). Aquí se pueden comprar los famosos collares comestibles de ciruelas conocidos con el nombre de Sudjuj, bandejas de frutos secos y frutas escarchadas o adquirir provisiones. De todas formas, por las calles de Ereván encontrarás personas que venden fruta o verdura, estoy segura que la mayoría es producto de sus huertas. Los precios son mucho más económicos que en las fruterías (que tienen precios españoles) y sospecho que el producto se ha recogido maduro del árbol.

Armenia
El templo de San Sarkis se reconstruyó entre 1835 y 1842

Al final de la avenida se encuentra la Catedral San Sarkis (Սուրբ Սարգիս Մայր Եկեղեցի o Surp Sarkis Mayr Yekeghetsi) otra catedral armenia en Ereván, sí, otra. El edificio original se perdió con el terremoto de 1679 y el actual tiene apenas 25 años, pero recuerda el estilo constructivo en piedra de color y muestra bonitos detalles ornamentales. Si algo vais a ver en Armenia son iglesias y khachkars (cruces talladas) su imagen os acompañarán en otros descubrimientos arquitectónicos por el país. Luego cuando acabas tu viaje, te das cuenta que aunque parecidas, todas las iglesias son distintas; habrá la que destaque por su exterior, la que sobresalga por el paisaje, la que tenga el interior más decorado o la que luzca la puerta de madera más elaborada.

Armenia
Shawarmas armenios en Paronyan Street

Justo en la calle de detrás de la iglesia, en Paronyan Street, encontramos un local regentado por una pareja muy amable donde pudimos probar los Shawarmas armenios por 1000 AMD y una buena y refrescante jarra de cerveza por 700 AMD. Los armenios son los reyes de la barbacoa, tenedlo en cuenta.

Armenia
El Monumento a la Madre Armenia substituyó a una estatua de Stalin

En el Parque de la Victoria o Haghtanak Park (Հաղթանակ զբոսայգի o Haght'anak zbosaygi) se encuentra otro buen mirador de Ereván y el enorme Monumento a la Madre Armenia (Մայր Հայաստան o Mayr Hayastan) a mí personalmente me impresionó. Rodeada de tanques, aviones, misiles soviéticos S-75 Dvina y lanzacohetes múltiples Katyusha, la personificación femenina del país, mira desde 1967 a su vecina Turquía, o eso es lo que dicen, desde sus 55 metros de altura. Durante la dominación soviética quien “controlaba la situación” era una estatua de Joseph Stalin hoy desaparecida. Frente a la explanada que se extiende frente a la estatua se encuentra una llama eterna (no es la única en la ciudad). Lo mejor del parque, si las vistas por la contaminación no acompañan, es el Parque de Atracciones de aire comunista que te transportará a la España de los años 70. El billete para subir al auto de choques cuesta 500 AMD, sí, lo sé porque subimos y me lo pasé pipa :-p .

Armenia
Los monumentos dedicados a las guerras son habituales en Ereván

Saliendo hacía el oeste en dirección a la Avenida Azatutyan llegamos al Monumento a la II Guerra Mundial que parece un enorme misil estampado en la tierra. Junto a un enorme recinto cuadrado de color gris que encierra una estela escrita. Una mastodóntica plataforma hace las veces de mirador de Ereván. Dicen que en los días claros desde aquí se ve el Monte Ararat (a nosotros nos costó verlo, pero antes de regresar a España lo conseguimos un par de veces). Dejamos atrás un pequeño parque con figuras muy kitsch de animales y bajamos una escalinata de piedra, que aún está en obras, una escalera metálica muy cutre, un sendero y una plataforma hecha con listones de madera de esas que se ponen provisionalmente y que estarán hasta que se mate un turista.

Armenia
La diáspora armenia sigue costeando obras y reformas por todo el país

Durante tu viaje a Armenia te darás cuenta de que muchas obras parecen abandonadas sin acabar, como si se les hubiera acabado el dinero y hubieran dicho ¡hasta aquí!. Las obras muchas veces tienen un cartel que dice quien lo está patrocinando o subvencionando. La famosa diáspora armenia es más numerosa que la cantidad de armenios que aún viven en el país y en muchos casos sus fortunas personales se ponen a disposición de este tipo de construcciones.

Armenia
El Monumento Cascade alberga un centro de arte contemporáneo

Llegamos al Cascade Complex o Monumento Cascade. Si quieres obtener buenas vistas panorámicas de Ereván hay que subir hasta esta monumental escalera. Su construcción empezó entre 1971 y 1980 y aún no se ha acabado, y no parece importar. Según en qué época del año visites Ereván, agradecerás el aire acondicionado del interior del monumento (36 ºC a las 19:30 h. en agosto) y según en que época preferirás bajar las escaleras situadas al aire libre. En cada planta o plataforma hay un grupo escultórico, una zona ajardinada y una fuente distinta.

Armenia
A los pies del Monumento Cascade pueden verse varias esculturas

A los pies del Cascade Complex, en Tamanian Street, se encuentra un pequeño parque con varias estatuas realizadas por Fernando Botero. A continuación se llega a Freedom Square donde se encuentra el edificio de la Ópera; la obra más representativa del arquitecto armenio Alexander Tamanian con una estatua de la figura del compositor Aram Khachaturian en la entrada, obra del escultor Yuri Petrosyan.

Armenia
El mejor lugar para comer de todo Ereván

El intenso día por Ereván acabó con el mejor “Momento cena” de todo el viaje, en Arshaki Mot situado en la Calle Khorenatsi 80. Varios locales de esta calle ofrecen pollo asado, pero fue justo aquí donde decidimos probar. La gente fue súper amable, aunque no nos entendíamos en ningún idioma en concreto. Os puedo asegurar que la carne es el punto fuerte de la cocina armenia, todo lo que huela a barbacoa os va a resultar delicioso. Como no veíamos donde comernos el pollo entero, ni la manera de hacerlo en mitad de la calle, casi que nos negamos a la primera de cambio, pero olía demasiado bien. Debieron entender qué pasaba, porque nos dejaron entrar a lo que parecía una vivienda. Un oscuro y largo pasillo nos llevó al que parecía el comedor de una casa modesta. La mesa estaba preparada para 4 personas, a pesar de que podían haber comido más de 6. La imagen me flipó bastante, nosotros éramos 4. Entre risas, escepticismo y mucha hambre devoramos un delicioso pollo troceado, patatas a la brasa, cervezas, agua y una cesta de Lavash (pan armenio). Todo el banquete nos costó 6.400 AMD. Su página de Facebook es ésta. Teléfono: 010 55 77 96.

En el próximo post tienes más visitas de qué ver otro día entero en Ereván y un listado de locales y restaurantes para comer en Ereván por poco dinero y donde se encuentran algunos de los platos más importantes de la gastronomía armenia.

Más información para viajar a Ereván: la capital de Armenia


Visado para viajar a Armenia


A fecha de 2 de julio del 2015, los ciudadanos españoles no necesitan visado y están exentos de cualquier pago siempre que su estancia sea inferior a los 180 días al año.


Cómo llegar del Aeropuerto al centro de Ereván


La mayoría de vuelos desde España aterrizan en Zvartnots Airport situado a unos 10 km del Centro Ciudad. Las líneas de autobús N107, 108 y 201 dejan en el centro. El billete cuesta aproximadamente 150 AMD que se pagan directamente al conductor, aunque hay que indicarle en que parada quieres bajarte. El trayecto en taxi asciende a 4.000 AMD.


Cómo moverse por Ereván


Los primeros 4 km en taxi por el interior de la ciudad de Ereván tienen tarifa fija (600 AMD). Tras esos primeros 400 km el taxímetro empezará a sumar de 100 en 100 cada kilómetro extra. Cuidado porque hay taxis sin taxímetro, en ese caso es mejor acordar el precio antes de subir. El taxi es muy recomendable cuando no sabes donde se encuentra un lugar o para llegar a Tsitsernakaberd y al Monumento de la Madre Armenia. Los taxistas armenios son más honrados que los taxistas rusos. Nos encontramos con taxistas armenios que nos devolvían dinero porque se habían equivocado de calle o quienes calculaban la distancia exacta y cobraban por kilómetro (100 AMD por km) y otros taxistas que nos cobraron el doble y nos daban paseos, pero esos estoy segura que eran rusos y afortunadamente fueron pocos. En Ereván también hay metro, funciona de 8 a 23 h. y el precio del billete es de 100 AMD.

Cómo moverse por Armenia


Aunque a medida que escriba sobre mi viaje Armenia te diré cómo nos movimos de un lugar a otro, puedes tomar como referencia que un trayecto en taxi te cobrará 100 AMD por kilómetro recorrido y en una marshrutka (furgonetas compartidas) suelen costar 10 AMD por kilómetro.

Cuidado con las Oficinas de Turismo de Ereván o Agencia de Desarrollo Turístico de Armenia (ATDA), no existen como tal, la mayoría son agencias de viaje, oficinas para contratar excursiones y no recibirás información gratuita. La de Nalbandyan Street de la que todo el mundo escribe tampoco lo es. Por desgracia la página Web de Turismo de Armenia es insuficiente para preparar un viaje por tu cuenta, además de existir una Armenia Sudamericana que tampoco ayuda. En palabras de la dueña de un hotel que vive del turismo, nos dijo que la página web de turismo de Armenia está obsoleta. El Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece algo más de información, pero no es para tirar cohetes.


Precios


Muchos de los lugares de visita en Ereván tienen entrada gratuita como la Catedral de San Gregorio, Mezquita Azul, Catedral San Sarkis, Cascade Complex, Iglesia San Katoghike, Tsitsernakaberd o la Iglesia Zoravor Astvatsatsin.


Tasa de Cambio


En agosto del 2015, 1 € equivalía entre 515 y 520 drams armenios según donde hicieras el cambio. El aeropuerto no es mal sitio para cambiar (517 AMD por euro). Lo que es menos favorable es sacar drams de los cajeros (487 AMD por euro).


Agua


En Ereván encontrarás fuentes de agua distribuidas por la ciudad que alivian del calor y de la sed. Aunque no soy muy partidaria de beber agua en la calle, mis compañeros de viaje, mucho más valientes, no sufrieron descomposición (o eso al menos, dicen ellos). Recuerdo fuentes de agua en Republic Square, junto a la Catedral de San Sarkis y en la Iglesia Zoravor Astvatsatsin.

Todo el material subido en mis redes sociales durante el viaje por Armenia puede consultarse a través del hashtag #PDArmenia

No hay comentarios:

Los viajes más populares