Libros de viaje para leer o regalar


Tengo un vago recuerdo del día que leí por primera vez, si mi memoria no me engaña la palabra que balbuceé fue “árbol. Mi profesora de primero, Rosalía Puig, estaba de pie junto a mi hombro derecho, señalando con una regla de madera mi cuaderno de estudio. Había un árbol dibujado en colores saturados y bajo la imagen había escrito, en grandes letras en negrita, esta magnífica palabra: árbol.

A partir de aquel momento histórico, recuerdo haber dado la tabarra en casa “leyendo” -o intentando leer- absolutamente todo lo que podía de los anuncios de televisión. Supongo que al ser la más pequeña de casa, me debieron hacer callar un millón de veces y que al final me compraron un libro sólo y exclusivamente para mí (si es que no hay nada como insistir). Consiguieron cerrarme la boca y de ahí, a devorar centenares de libros, sólo tuvieron que pasar algunos años. Resistí heroicamente a las continuas y repetidas desaprobaciones de mi madre que no entendía que me pasara todo el verano sentada devorando libros, supongo que para ella resultaba más práctico que me bordara el ajuar.

De los cuentos a los cómics, de las novelas románticas a los de historia y de ahí a dar de lleno con los libros de viajes han pasado unos cuantos títulos (qué se lo digan a los que me han ayudado con la mudanza de docenas de cajas con la palabra “biblioteca”). Así que si estás pensando en regalar un libro o incluso en la fantástica idea de leerlo, te dejo unas cuantas ideas literarias que tienen un lugar muy especial en mi atiborrada estantería.

Libros para viajar a África
  • El más original: Pueblos de África de Leo Salvador con magníficas ilustraciones de Arturo Arnau. Editorial Mundo Negro. 159 páginas que sirven de introducción a algunas de las etnias y pueblos que habitan este enigmático continente. Etnología para inexpertos.
  • Autobiográfico: (Somnis de l'harem) Sueños en el Umbral: Memorias de una niña del harén de Fatima Mernissi. Un íntimo viaje a los secretos femeninos ocultos en un harén de Fez en el siglo XX desde la visión de una de sus protagonistas. Todo un tesoro literario.
  • La historia más impactante (también autobiográfica): Flor del desierto de Waris Dirie. ¿Cómo “entender” la ablación genital femenina? La historia de una niña que nació en el desierto de Somalia y la difícil lucha -por no decir imposible- de escapar de una tradición tribal ancestral. Pelos de punta.
  • Para apasionados de la cultura egipcia: Cualquier libro de Christian Jacq hará las delicias de los más aventureros de la casa. Intrigas y misterio mezcladas en su justa proporción con datos históricos, rituales y maravillas del Antiguo Egipto. La Trilogía de El Juez de Egipto es un buen comienzo para quedar enganchado, incluso siendo adolescente.

Libros para viajar a Asia
  • Libro para estremecerse y tocarte el alma: Un invierno en Kandahar de Ana María Briongos. Entrar en Afganistán en una época donde no existían los talibanes sólo es posible con la lectura de este libro. Abrir los ojos y querer viajar al corazón de Asia, también.
  • La Ruta de la Seda como nunca antes la habías visto: Marco Polo. Testimonios de un viaje extraordinario de Guido Fuga y Lele Vianello. Editorial Lineadacqua. Con una cuidada presentación, maravillosos dibujos y una apasionante historia. Una lectura irresistible para grandes y pequeños. Luego no respondo si vuestros hijos salen viajeros.

Libros para viajar a Europa
Con más de 20 libros en mi biblioteca sobre Venecia, no es difícil recomendaros mis dos favoritos:
  • Para los amantes de los cuentacuentos: Leyendas Venecianas e historias de fantasmas de Alberto Toso Fei. Editorial Elzeviro. Una manera original de recorrer la ciudad más romántica de Europa “in situ”, con itinerarios que esconden toda clase de acertijos y fábulas.
  • Para profundizar en Venecia nada como descubrir los secretos que nos devela Jan Morris en su obra titulada Venecia de Ediciones Península. ¡Cuidado! Es totalmente adictiva.

Libros para viajar a Oceanía
  • Para adentrarse en el continente más lejano: Las voces del desierto de Marlo Morgan. A menudo se nos olvida de quien pertenece la tierra y desconocemos el poder que tiene la Madre Naturaleza. Quizás el relato más fantástico e inverosímil de toda la lista, no apto para incrédulos.

Libros ilustrados
  • Enamorados de España, Egipto, Tierra Santa o Jordania: Cualquier libro ilustrado por la magia de David Roberts es un acierto. Se han publicado numerosos libros y recopilaciones de los dibujos y litografías de este explorador del siglo XIX y en diversas calidades. Las Maravillas de Egipto, The Holy Land o Journey to Petra son algunos de los títulos que podéis encontrar en editoriales como Iberlibro, White Star Publishers o Bonechi.
  • Descubrir cualquier ciudad Europea es posible con los Cuadernos de Viaje de Anaya (y no, no recibo compensación económica por esta recomendación) pero para mí es difícil resistirse a las acuarelas y ellos tienen una buena colección de títulos: Ámsterdam, Londres, Nueva York, París, Valle del Loira, Venecia... Uno de los detalles que más me gustan es el papel en el que han sido impresos; con una textura que asemeja al papel de acuarela. Además de una completa información de los edificios y lugares que describen su calidad justifica el precio de venta.
  • Más Acuarelas de viaje para los enamorados de este estilo: La editorial Planeta realiza para Lonely Planet una colección de libros que combinan texto y grandes ilustraciones. En este caso mi título favorito es Cuadernos de China de Joaquín González Dorao. Tienen un estilo diferente a los de Anaya, os recomiendo que les deis una hojeada.

No tienes mucho tiempo para leer o te falta concentración
Si tu excusa para no leer un libro es: “no tengo tiempo” o “leo tan poco y de tanto en tanto que pierdo el hilo de la historia”, yo te voy a demostrar que se puede leer “sólo un poco” y ocasionalmente, sin perder el interés de la lectura ni la información básica.
  • El libro es grande pero las historias son pequeñas (quiero decir cortas): 300 Lugares de verdad que parecen de mentira de Sergio Parra. Ediciones Martínez Roca. Cuando veas el tamaño del libro te asustarás, pero una vez dentro, descubrirás que te falta mucho planeta por descubrir. Y sí, hay que estar medio loco por querer hacer un viaje de comprobación a cada uno de los lugares que aquí se describen (con extensiones de dos páginas en adelante). No hace falta que te diga que puedes ir a tu ritmo y acabarlo cuando te sea posible.
  • Si has llegado hasta el final de este post sin haber viajado aún, entonces necesitas algo como un manual: Viajeras puede ser el principio de un estupendo viaje. Una recopilación de Itziar Marcotegui y Pablo Strubell de La editorial viajera que con gran esfuerzo reunieron la experiencia de un buen número de adictas a los viajes.

Si has leído ésto ¡enhorabuena y muchas gracias! Espero tenerte de vuelta pronto y sino, sabré que es porque estás leyendo ¡feliz lectura!

4 comentarios:

natalia_paperblog dijo...

Estimado blogger,

Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia

Planeta Dunia dijo...

Hola Natalia, gracias por el ofrecimiento pero tras probar en proyectos ajenos y salir escaldada, no quiero trabajar gratis para nadie más que no sea para mí. Puedes leer el post más visitado del 2014 donde lo explico: La decepción de generar contenido para los demás.
Si alguna empresa, web, Oficina de Turismo valora lo suficiente el trabajo que se hace en Planeta Dunia sólo es necesario que se ponga en contacto conmigo y hablaremos. Si algo se considera suficiente bueno para ser publicado, se debe encontrar una manera también de pagarlo y no sólo de dinero vive un blogger. Saludos

Planeta Dunia dijo...

Hola Cristina te he dejado un mensaje privado en Twitter para que me expliques un poco más qué estás buscando. ¿Desierto egipcio o desiertos en general?
Saludos y a seguir leyendo

Patxi Casal Velaz dijo...

Si volviera a nacer quisiera que la naturaleza me diera tus ojos. Gracias por este magnifico post de recomendaciones viajeras!!!! Anathebestembajadora!!!!

Los viajes más populares