Ir al contenido principal

Qué hacer 24 horas en Estambul


A veces deseamos descubrir la esencia de una ciudad pero nos es imposible por cuestiones de tiempo. Ingobernable y maldito tiempo que vuela en ocasiones en contra nuestra y que nos invade de una realidad vertiginosa -algo más práctica de lo que sería deseable- en alguno de nuestros viajes.

Si la fortuna os lleva de viaje a Estambul y queréis un recorrido express, práctico, o necesitáis “ir al grano”, esta es mi cariñosa recomendación para conocer las maravillas de la antigua Constantinopla. Empezad la ruta utilizando el taxi en Estambul es mucho más barato que en nuestras ciudades españolas y totalmente necesario si el reloj marca la estancia de vuestro viaje. Tranquilos, después os haré caminar, callejear por Estambul abre la posibilidad para encontrar esas escenas de la vida cotidiana que de otra manera a veces se nos escapan.
Estambul
En taxi ir hasta el barrio de Sultanahmet, donde empieza este recorrido. Hasta después de comer, el recorrido se realiza a pie.

Yerebatan Sarayi (Cisterna de la Basílica) es una impresionante cisterna subterránea de estilo bizantino con 336 columnas. Se la conoce con el sobrenombre de “El Palacio Sumergido” y fue construida en el siglo VI. La música y el juego de luces hacen que la visita impresione a todos los visitantes. Destacan las dos columnas que tienen en su base la cabeza de Medusa y el sonido del agua cuando la sala se queda en silencio.
Estambul
Mezquita de Santa Sofía es la mejor y la iglesia bizantina más importante de toda Estambul. Fue templo cristiano, mezquita, museo y desde 2020 se ha vuelto a reconvertir en mezquita. Sin duda es el icono de la ciudad y la joya de la antigua Constantinopla. Fue inaugurada en el año 537 y su interior es apabullante: coloridos mármoles, fabulosos mosaicos bizantinos, lámparas y enormes tondos caligráficos en un espacio de increíbles dimensiones. A destacar: la arquitectura exterior, las galerías, el Pilar del Llanto o Columna de San Gregorio, las numerosas columnas de distintas épocas y estilos, el nártex, la Plaza de la Coronación, los elementos islámicos, la nave, la gran cúpula y los grandes ventanales.

Sultanahmet Meydanı es la plaza que separa Aya Sofya de Sultanahmet Camii y las vistas de ambos templos desde aquí ¡son increíbles!
Estambul
Sultanahmet Camii (Mezquita Azul) en mi opinión es la “mezquita imprescindible” en una visita a Estambul, si sólo podéis visitar una, ¡qué sea ésta!. El sultán Ahmet I la mandó construir al arquitecto imperial Mehmet Ağa, discípulo del gran Sinán. Las obras duraron siete años, entre 1609 y 1616. Sus seis esbeltos minaretes os guiarán al cielo y el color azul de su decoración interior os hará elevaros en un sueño. Su patio es el más grande de todas las mezquitas otomanas. A destacar: emplazamiento, entrada, cúpulas, alminares, fuente de abluciones, patio, azulejos, palco del sultán, alfombras, mimbar (púlpito de las mezquitas) y el mihrab (nicho orientado a La Meca y que indica hacia dónde se debe rezar).
Estambul
At Meydani es el espacio que ocupaba el Hipódromo construido por Septimio Severo en el año 203. Entonces y como lo es ahora también, se encontraba aquí el corazón de la vida social de Constantinopla. Además de congregar familias turcas disfrutando del tiempo libre, no hay que perderse:
  • La Columna de Bronce o Columna de Constantino luce en la actualidad sólo su interior de piedra sin las piezas de bronce que la recubrían.
  • La Columna Serpentina está formada por tres serpientes entrelazadas (ahora sin cabeza) constituyen el fuste del monumento turco más antiguo de Estambul.
  • El Obelisco egipcio fue traído en el año 390 desde Deir el-Bahari (Egipto), data del 1500 a.C.
  • La Fuente del Káiser Guillermo II conmemora la visita del emperador alemán en 1898.
Haseki Hürrem Hamani (Baños de Roxelana) Solimán el Magnífico ordenó construir estos baños en 1556 para su esposa Roxelana. Actualmente acoge una tienda de alfombras, pero vale la pena entrar si no sabéis cómo es un baño turco por dentro y no se tiene intención de entrar en uno en funcionamiento.

Hotel Yesil Ev (Casa Verde) es un curioso edificio antiguo construido en madera.
Estambul
Ahmet III Çeşmesi (Fuente de Ahmet III) es la más bella de las innumerables fuentes de Estambul.

Topkapi Sarayi (Palacio de Topkapi) fue la residencia privada de los emperadores otomanos, territorio de crueles sultanes y el único hogar para cientos de bellas odaliscas y miles de enucos. Desde 1461 hasta 1856 por sus patios y sus aposentos han pasado los protagonistas de la historia más importante de Estambul. Los lugares destacables para visitar son:
  • Bâb-i Hümayun (Puerta Imperial)
  • Alay Meydani (Primer Patio)
  • Bâb-üs Selâm (Puerta del Saludo)
  • Cocinas
  • Arz Ordasi (Salón del Trono)
  • Enderûn Meydani (Tercer Patio), aquí se encuentra el pabellón del Manto Santo.
  • Seferli Koğuşu (Guardarropa imperial)
  • Hazine Koğuşu (Tesoro)
  • Sofa-i-Hümayun (Diván Imperial)
  • Harén: estancias de los eunucos negros, patio de las concubinas, Jaula de Oro, Salón de la sultana valide, Habitaciones del sultán, Baños imperiales, Salón Imperial, Estancias de las favoritas, Estancias de las esposas, Paseo Dorado.
Estambul
La entrada al Harem de Topkapi es aparte de la del palacio. Se recomienda visitar primero el harén antes que el palacio ya que las entradas se agotan rápidamente.

Mecidiye Köskü (Balcón de Iftariye) dentro del palacio de Topkapi, entre el Pabellón de Bagdad y el de la Circuncisión, se encuentra un excelente mirador con vistas impresionantes sobre el Bósforo.

Soğuk Çeşme Sokaği (Calle de la Fuente Fría) es una calle estrecha con encantadoras casas de madera antiguas. En la fachada de una de ellas verás un cartel que indica que la reina Sofía de España estuvo alojada en el año 2000.
Estambul
Fatih Büfe es un pequeño y bello quiosco donde se venden bebidas y bocadillos.

Bab-i Ali (La Sublime Puerta) bella e interesante puerta de estilo rococó.
Estambul
Binbirdirek Sarnici (Cisterna de las 1.001 columnas) en realidad esta cisterna sólo cuenta con 224 columnas en pie. En su interior hay un restaurante y suelen realizarse exposiciones temporales interesantes.

Pausa para comer. Seguir en taxi hasta la Iglesia de San Salvador en Chora. Donde se encuentra:

Café Kariye es una casa de madera restaurada con terraza para tomar un té turco o fumar una pipa de agua frente a una de las joyas de Estambul.
Estambul
Kariye Camii (San Salvador en Chora) es una iglesia bizantina del siglo XI, mezquita y actualmente museo. Destacan su centenar de elaborados mosaicos y los frescos con escenas bíblicas de principios del siglo XIV, para muchos son los mejores del arte bizantino. A destacar: el exterior del edificio, Genealogía de Cristo, Fresco de la Anastasis, Parecclesion, Ministerio de Cristo, Mosaico de Teodoro Metochites, El Juicio Final, Vida de la Virgen, Infancia de Cristo y Tránsito de la Virgen.

Seguir el recorrido a pie.

Fatih Camii (Mezquita Fatih) es una gran mezquita barroca, el edificio actual se levantó en el siglo XVIII por el sultán Mustafá III. Destacan sus asombrosos azulejos de Iznik y una colorida decoración interior con estarcidos. También pueden visitarse el Cementerio de Fatih Camii y el Sepulcro de Mehmet el Conquistador.
Estambul
Bozdoğan Kemeri (Acueducto de Valens) fue construido por el emperador Valens en el año 368, era un elemento clave dentro de la red de abastecimiento de agua potable a la ciudad, impresiona que se utilizara durante 15 siglos.

Barrio de Fatih, vale la pena pasear por sus callejuelas llenas de antiguas casas de madera restauradas.
Estambul
Süleymaniye Camii (Mezquita de Süleymaniye) sin duda su imagen domina el Cuerno de Oro con su serena belleza. A destacar: la Tumba de Solimán, la Tumba de Roxelana y el Cementerio de Süleymaniye Camii.

Rüstem Paşa Camii (Mezquita de Rüstem Paşa) fue construida por Sinán en 1561. La mezquita resplandece con su preciosa decoración de azulejos de Iznik y los ventanales que llenan de luz la sala de oración. Esta encantadora mezquita tiene una singular ubicación; está rodeada de tiendas y se encuentra en lo alto de un primer piso al que se accede por unas escaleras.

Si vais a viajar a Estambul o queréis seguir leyendo sobre esta ciudad a medio camino entre Asia y Europa os invito a leer Un día de compras en Kapalıçarşı o de venta en el Gran Bazar de Estambul. Podéis leer más de Estambul siguiendo el circuito turístico que realicé con Sunweb.

Comentarios

Los viajes más populares

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción