Ir al contenido principal

Arequipa: la Ciudad Blanca (Perú)


Arequipa destaca como el principal centro textil de alpaca del mundo, pero si eres viajero te interesará más, saber qué puedes visitar y qué vale la pena hacer si haces un viaje hasta aquí. Arequipa está situada sobre el valle Chili y queda flanqueada por tres grandes volcanes: el Misti de 5.825 m., el Chachani de 6.075 m. y el Pichu Pichu de 5.664 m. Y este pequeño dato, junto a los que vienen a continuación, confirman que si estás planificando un viaje a Perú, tienes que pisar Arequipa.

Estamos a 2.325 metros sobre el nivel del mar, las temperaturas que se esperan en pleno mes de agosto son de entre 6 a 22 grados centígrados. El cielo permanecerá con escasa nubosidad o despejado, tanto de día como de noche ¡y qué noches!. La noche andina es helada y limpia repleta de estrellas, donde se puede ver con nitidez la Cruz del Sur; una constelación que jugó un papel de importante en la vida cotidiana y en la cultura Inca. Es la constelación perfecta para ver en la noche arequipeña, y eso, no se olvida nunca. El tiempo permanecerá fresco y muy seco al mediodía (la baja humedad atmosférica del día ayuda a la sensación térmica). Noches frías, viento moderado...abrigaros y salir a disfrutar de la “Ciudad Blanca”, no por sus “nieves”, si no debido a la piedra volcánica de color blanco brillante con el cual están construidas la mayoría de sus edificaciones. Más conocida con el nombre de sillar (ceniza volcánica petrificada) no os imagináis ¡qué belleza!. 

La ciudad de Arequipa conserva un bello estilo colonial, lo que unido al hermoso valle que la rodea (¿os acordáis de los volcanes?) y el azul eterno del cielo (¿os acordáis de mi pronóstico del tiempo?), la convierten en una de las ciudades más hermosas de Perú. Arequipa fue fundada el 15 de Agosto de 1540 -a decir del cronista Cieza de León, era la más sana y agradable de las villas del Perú-. Con el paso del tiempo la tierra arequipeña vio nacer a grandes hombres y mujeres y se transformó en la segunda ciudad más importante del país. El centro histórico de Arequipa está considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Una de las épocas recomendables para visitarla es del 12 al 19 de Agosto, cuando se celebra la Semana de Arequipa. Esta festividad cívico-religiosa mezcla diferentes actividades tanto artísticas como culturales. Es posible vivir un pintoresco carnaval, ver peleas de gallos, disfrutar de los fuegos artificiales o ver un concurso de carros alegóricos, entre un bonito paisaje y unas ¡aún más bellas! construcciones.

Ruta por Arequipa, ¿qué ver? Mi top 5 estrellas
El plato fuerte, 2 X 1: la Plaza de Armas con sus magníficos portales y la Catedral de Arequipa. El primer templo se construyó en 1544 y después de varios terremotos e incendios, quedó en pie el edificio actual de 1844. Construido en estilo neoclásico con una fachada de 70 columnas, 3 portadas y 2 grandes arcos laterales. Los 2 medallones de bronce son el símbolo de la Confederación Peruano Boliviana. En su interior, tres naves acogen: el Altar Mayor -fabricado en mármol de Carrara por el artista Felippo Moratillo- un órgano belga, una gran lámpara sevillana y un bello púlpito neogótico, de madera tallada en Francia por el artista Rigot. Como dato curioso, es una de las 70 iglesias en todo el mundo, que está autorizada a desplegar el estandarte de El Vaticano. Si os gusta y disponéis de tiempo también podéis visitar el completo Museo de Arte Religioso.

En la Calle General Morán 118 se encuentra la Iglesia de la Compañía de Jesús, construida en el año 1654, aunque ha sufrido varias reconstrucciones desde la fecha. Compuesta por tres naves y una gran cúpula, posee un espectacular tallado de sillar en la fachada. En el Altar Mayor de estilo barroco se puede apreciar un trabajo en pan de oro. El trabajo en madera del púlpito es también hermoso y sobresaliente. Posee una gran cantidad de pinturas y esculturas de autores renombrados como Bernardo Bitti y Diego de la Puente. La más impresionante se encuentra en la preciosa y antigua Sacristía donde todas las paredes y el techo han sido cubiertas por pinturas con motivos de la selva tropical del Paraguay. Es una de las obras de arte más importante de la pintura mestiza, tanto, que algunos artistas la comparan con la Capilla Sixtina de Miguel Ángel en versión aborigen. También destacan sus claustros con galerías abovedadas y arcos de medio punto, con columnas labradas en el tradicional estilo arequipeño ¡una preciosidad!

Otra de las visitas imprescindibles en Arequipa es el Convento Monasterio de Santa Catalina, está situado en el número 301 de Calle Santa Catalina. La visita muestra una completa ciudad de más de 29.426 m2 entre calles, casas, jardines, plazas, etc. Una oportunidad única para ver una auténtica ciudadela colonial muy bien conservada y única en el mundo. El convento fue fundado en 1580 para albergar a un grupo de religiosas de clausura de familias adineradas, al que acudían con sus propias sirvientas y esclavas, un dato curioso y que responde muy bien a ciertas preguntas. Es uno de los conventos más bellos del país -se abrió al público en el año 1970- y yo no he visto un lugar parecido, en ninguna otra parte del mundo.

Museo Santuarios Andinos, Museo de la Universidad Católica de Santa María Cerveseur, ubicado en la Calle Santa Catalina s/n. Fue fundado en 1997 a partir de las investigaciones de Johan Reinhard y José Antonio Chávez. Si sólo podéis visitar un museo en Arequipa ¡qué sea éste!. En su interior se pueden encontrar colecciones de orfebrería, textiles prehispánicos, cerámica, etc. pero lo que realmente vale la pena contemplar es la Dama de Ampato, conocida cariñosamente con el nombre de “Juanita”, es la momia de una joven inca de aproximadamente 14 años de edad. Fue encontrada en 1995, en perfecto estado de conservación, en la cima del volcán Ampato.

El Barrio de San Lázaro es uno de los barrios más tradicionales de Arequipa, quizás por ser el lugar donde se fundó la “Villa Hermosa de Arequipa” en 1540. Para conmemorar la ceremonia de su fundación se ha levantado un obelisco de sillar en la pequeña Plaza de Campo Redondo. Este barrio se caracteriza por sus calles angostas y bien planificadas, pero con manzanas irregulares que recuerdan al barrio sevillano de Santa Cruz. Perderos por las calles más pintorescas, a destacar: Cristales, Bayoneta, Violín, Desaguadero, Combate Naval y Ricacha. Este barrio ha sido declarado Zona Monumental gracias a sus edificios y su antigüedad y merece la pena visitarlo.

En próximos posts os hablaré de otras visitas que se pueden hacer en Arequipa para completar un viaje.

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

5 restaurantes y 1 sidrería donde comer en Gijón

Tartar de salmón con aguacate En nuestro reciente viaje a Gijón pudimos comprobar de primera mano, en varios restaurantes y sidrerías, la excelencia gastronómica de Asturias . Estas son nuestras recomendaciones para disfrutar de una amplia variedad de platos, estilos y precios, pero con un denominador común: su  calidad . El Arca de Noé El Arca de Noé, un bar de los de toda la vida El bar más antiguo de Cimavilla, El Arca de Noé , reabrió sus puertas en 2022 de la mano de la tienda de comestibles La Gijonesa. Allí pudimos saborear una magnífica cata de quesos y cervezas artesanas asturianas .  Asturias tiene 44 variedades de quesos artesanales registrados, que junto a las distintas variaciones de los productores, aumentan la cifra a más de 300 quesos. El interior de El Arca de Noé te transporta al Cimavilla más auténtico Empezamos la cata de quesos artesanales con uno de indicación geográfica protegida; un queso de Los Beyos de leche pasteurizada de vaca de 30 días de maduración