Ir al contenido principal

Arequipa: la Ciudad Blanca (Perú)


Arequipa destaca como el principal centro textil de alpaca del mundo, pero si eres viajero te interesará más, saber qué puedes visitar y qué vale la pena hacer si haces un viaje hasta aquí. Arequipa está situada sobre el valle Chili y queda flanqueada por tres grandes volcanes: el Misti de 5.825 m., el Chachani de 6.075 m. y el Pichu Pichu de 5.664 m. Y este pequeño dato, junto a los que vienen a continuación, confirman que si estás planificando un viaje a Perú, tienes que pisar Arequipa.

Estamos a 2.325 metros sobre el nivel del mar, las temperaturas que se esperan en pleno mes de agosto son de entre 6 a 22 grados centígrados. El cielo permanecerá con escasa nubosidad o despejado, tanto de día como de noche ¡y qué noches!. La noche andina es helada y limpia repleta de estrellas, donde se puede ver con nitidez la Cruz del Sur; una constelación que jugó un papel de importante en la vida cotidiana y en la cultura Inca. Es la constelación perfecta para ver en la noche arequipeña, y eso, no se olvida nunca. El tiempo permanecerá fresco y muy seco al mediodía (la baja humedad atmosférica del día ayuda a la sensación térmica). Noches frías, viento moderado...abrigaros y salir a disfrutar de la “Ciudad Blanca”, no por sus “nieves”, si no debido a la piedra volcánica de color blanco brillante con el cual están construidas la mayoría de sus edificaciones. Más conocida con el nombre de sillar (ceniza volcánica petrificada) no os imagináis ¡qué belleza!. 

La ciudad de Arequipa conserva un bello estilo colonial, lo que unido al hermoso valle que la rodea (¿os acordáis de los volcanes?) y el azul eterno del cielo (¿os acordáis de mi pronóstico del tiempo?), la convierten en una de las ciudades más hermosas de Perú. Arequipa fue fundada el 15 de Agosto de 1540 -a decir del cronista Cieza de León, era la más sana y agradable de las villas del Perú-. Con el paso del tiempo la tierra arequipeña vio nacer a grandes hombres y mujeres y se transformó en la segunda ciudad más importante del país. El centro histórico de Arequipa está considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Una de las épocas recomendables para visitarla es del 12 al 19 de Agosto, cuando se celebra la Semana de Arequipa. Esta festividad cívico-religiosa mezcla diferentes actividades tanto artísticas como culturales. Es posible vivir un pintoresco carnaval, ver peleas de gallos, disfrutar de los fuegos artificiales o ver un concurso de carros alegóricos, entre un bonito paisaje y unas ¡aún más bellas! construcciones.

Ruta por Arequipa, ¿qué ver? Mi top 5 estrellas
El plato fuerte, 2 X 1: la Plaza de Armas con sus magníficos portales y la Catedral de Arequipa. El primer templo se construyó en 1544 y después de varios terremotos e incendios, quedó en pie el edificio actual de 1844. Construido en estilo neoclásico con una fachada de 70 columnas, 3 portadas y 2 grandes arcos laterales. Los 2 medallones de bronce son el símbolo de la Confederación Peruano Boliviana. En su interior, tres naves acogen: el Altar Mayor -fabricado en mármol de Carrara por el artista Felippo Moratillo- un órgano belga, una gran lámpara sevillana y un bello púlpito neogótico, de madera tallada en Francia por el artista Rigot. Como dato curioso, es una de las 70 iglesias en todo el mundo, que está autorizada a desplegar el estandarte de El Vaticano. Si os gusta y disponéis de tiempo también podéis visitar el completo Museo de Arte Religioso.

En la Calle General Morán 118 se encuentra la Iglesia de la Compañía de Jesús, construida en el año 1654, aunque ha sufrido varias reconstrucciones desde la fecha. Compuesta por tres naves y una gran cúpula, posee un espectacular tallado de sillar en la fachada. En el Altar Mayor de estilo barroco se puede apreciar un trabajo en pan de oro. El trabajo en madera del púlpito es también hermoso y sobresaliente. Posee una gran cantidad de pinturas y esculturas de autores renombrados como Bernardo Bitti y Diego de la Puente. La más impresionante se encuentra en la preciosa y antigua Sacristía donde todas las paredes y el techo han sido cubiertas por pinturas con motivos de la selva tropical del Paraguay. Es una de las obras de arte más importante de la pintura mestiza, tanto, que algunos artistas la comparan con la Capilla Sixtina de Miguel Ángel en versión aborigen. También destacan sus claustros con galerías abovedadas y arcos de medio punto, con columnas labradas en el tradicional estilo arequipeño ¡una preciosidad!

Otra de las visitas imprescindibles en Arequipa es el Convento Monasterio de Santa Catalina, está situado en el número 301 de Calle Santa Catalina. La visita muestra una completa ciudad de más de 29.426 m2 entre calles, casas, jardines, plazas, etc. Una oportunidad única para ver una auténtica ciudadela colonial muy bien conservada y única en el mundo. El convento fue fundado en 1580 para albergar a un grupo de religiosas de clausura de familias adineradas, al que acudían con sus propias sirvientas y esclavas, un dato curioso y que responde muy bien a ciertas preguntas. Es uno de los conventos más bellos del país -se abrió al público en el año 1970- y yo no he visto un lugar parecido, en ninguna otra parte del mundo.

Museo Santuarios Andinos, Museo de la Universidad Católica de Santa María Cerveseur, ubicado en la Calle Santa Catalina s/n. Fue fundado en 1997 a partir de las investigaciones de Johan Reinhard y José Antonio Chávez. Si sólo podéis visitar un museo en Arequipa ¡qué sea éste!. En su interior se pueden encontrar colecciones de orfebrería, textiles prehispánicos, cerámica, etc. pero lo que realmente vale la pena contemplar es la Dama de Ampato, conocida cariñosamente con el nombre de “Juanita”, es la momia de una joven inca de aproximadamente 14 años de edad. Fue encontrada en 1995, en perfecto estado de conservación, en la cima del volcán Ampato.

El Barrio de San Lázaro es uno de los barrios más tradicionales de Arequipa, quizás por ser el lugar donde se fundó la “Villa Hermosa de Arequipa” en 1540. Para conmemorar la ceremonia de su fundación se ha levantado un obelisco de sillar en la pequeña Plaza de Campo Redondo. Este barrio se caracteriza por sus calles angostas y bien planificadas, pero con manzanas irregulares que recuerdan al barrio sevillano de Santa Cruz. Perderos por las calles más pintorescas, a destacar: Cristales, Bayoneta, Violín, Desaguadero, Combate Naval y Ricacha. Este barrio ha sido declarado Zona Monumental gracias a sus edificios y su antigüedad y merece la pena visitarlo.

En próximos posts os hablaré de otras visitas que se pueden hacer en Arequipa para completar un viaje.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

Edificio modernista en la Calle Juan de Quesada 1 Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a un vergel del paraíso. Acércate hasta

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Viaje por libre a Corea del Sur

Si estás pensando en viajar por libre a Corea del Sur desde ahora te digo ¡hazlo! Es uno de los países más tranquilos y “fáciles” para empezar a viajar por libre. Voy a intentar darte algunos consejos e información útil, para aquellos viajeros que estén interesados en unas vacaciones coreanas . He recorrido otros países asiáticos , como: Turquía, Siria, Jordania, Yemen, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia y Japón. Los cuatro primeros con esa influencia árabe, distan bastante de lo que es Corea del Sur, un país de influencia más bien budista , aunque la libertad de culto ayuda que haya representaciones de varias religiones. Para los que ya hayan viajado a Japón, decir que Corea guarda cierto parecido con el País del Sol Naciente. Si os gusta la cultura japonesa os gustará Corea del Sur . Ambos países poseen templos de gran belleza, Parques Nacionales inabarcables, trenes de alta velocidad que comparados con los nuestros son de ciencia ficción, una población educada , corr

TAXCO: la brillante capital de los orfebres de la plata

La Plaza Borda está rodeada de casonas coloniales Taxco de Alarcón o simplemente Taxco, es la capital de los orfebres de la plata. Su lugar en la historia de México comienza en el siglo XVI con el descubrimiento de unas importantes minas de plata y estaño que fueron el principal recurso económico y fuente de inmensas fortunas durante varios siglos. De hecho, nos encontramos en una de las regiones productoras de plata más importantes de México , aún hoy, y también en la región productora más antigua del continente americano.  En la Platería La Azteca se exhibe una reproducción de una de las joyas de Frida Kahlo Los conquistadores españoles levantaron los primeros campamentos, junto a aquellos  valiosos yacimientos de plata  situados en las laderas del Cerro de Bermeja, en el año 1522. La laboriosidad y tradición orfebre de aquel antiguo pueblo minero llamado Real de Minas de Taxco, aún perdura en los premios ganados por los orfebres de Taxco en el Concurso Nacional de Platería que se