Ir al contenido principal

Descubre Manresa y todos sus tesoros


Manresa se encuentra en el corazón de la comarca catalana del Bages. Es una ciudad con un pasado medieval importante, con hermosos ejemplos arquitectónicos de época modernista y posee un excelente conjunto de vías de comunicación que la hacen accesible desde todas direcciones. Su entorno invita al paseo y sus paisajes a escalar y hacer montañismo. Os invito a descubrir los coquetos pueblos del Bages y los monumentos románicos que aun resisten a los envites del tiempo como el Monasterio de Sant Benet de Bages que invita a realizar rutas de senderismo por los alrededores.

Ruta Medieval
Hay dos momentos claves para disfrutar de la Manresa Medieval, uno (mi favorito) es en febrero cuando tiene lugar la Fira de l'Aixada, cuando todo el centro histórico se llena de trovadores, clérigos con jarras de cerveza, sonrientes princesas y caballeros con armadura. El otro momento es; el resto del año, cuando las calles ya no están adornadas con pendones medievales y cubiertas de paja y estiércol. Es así como el vacío de mercaderes y el ruido de tambores y trompetas deja la oportunidad al visitante, de descubrir la Seu de Manresa, el antiguo barrio judío y el entorno natural del río Cardoner. A tener en cuenta:
- Baixada dels Jueus
- Carrer d'en Botí
- Carrer del Balç
- Carrer Sant Miquel
- Carrer Sobrerroca
- Plaça Major y Ayuntamiento
- Plaça Sant Ignasi Malalt y Call Jueu (Barrio Judío)
- Pont Vell
- Portales: Porta de Sobrerroca, Porta d'en Planeta y Porta de Sant Miquel
- Parc de la Sèquia


Ruta Ignaciana
El esplendor barroco tiene su Óscar arquitectónico en el Santuario de la Cova. Un lugar fuera de lo común donde el santo Ignacio de Loyola escribió parte de su obra y que sorprende al visitante tanto si es ateo como creyente. Algunas mansiones barrocas de la nobleza de los siglos XVII y XVIII también dan fe de la expansión económica de la época. A tener en cuenta:
- La Cova de Sant Ignasi (Cueva de San Ignacio)
- Capilla del Rapto
- Cruz de la Guía
- Museo Comarcal
- Pou de la Gallina


Ruta Modernista
La industria textil fue la responsable de que muchas ciudades catalanas como: Barcelona, Santa Coloma de Cervelló, Terrassa, Sabadell, Manresa y muchas otras, tuvieran un incremento de “nuevos ricos” en el siglo XIX. Una revolución industrial que quedó reflejada en las grandes mansiones y fábricas modernistas. A tener en cuenta:
- Casa de Cultura
- Casa La Buresa
- Casa Lluvià
- Casa Torra
- El Casino
- Quiosco del Arpa


En octubre os espera la Fira Mediterrània de Manresa
Espectáculos, danza, músicas del mundo, animación en la calle, audiovisuales, teatro, juegos, etc. Arte y cultura popular pero también novedades, experimentación y descubrimiento para una feria que se realiza en diferentes espacios de la ciudad y que invitan a descubrir esta interesante ciudad de la provincia de Barcelona.

Cómo llegar a Manresa: Por el Eix del Llobregat, Eix Transversal o en RENFE línea R4. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…