Goethe Haus: la casa natal de Johann Wolfgang von Goethe (Frankfurt)


Johann Wolfgang von Goethe nació en Frankfurt el 28 de agosto de 1749 dentro de una familia burguesa. La casa natal bautizada con el nombre A las tres liras se convirtió desde el año 1863 en la viva imagen de la vida acomodada del siglo XVIII. El padre de Goethe era abogado y Consejero Imperial, pertenecía a la alta sociedad y dio a su hijo la mejor educación privada de la época.

En las 4 plantas del edificio se puede disfrutar de los muebles, cuadros, objetos, y de la decoración, de un total de 16 habitaciones con diferentes usos y donde Goethe vivió sus primeros años de juventud. La casa fue destruida durante un ataque aéreo en 1944 pero por fortuna el mobiliario estaba guardado en otro lugar y pudo ser salvado.

Entre 1944 y 1951 la casa, de estilo barroco tardío, es reconstruida fielmente y reabierta al público tres años más tarde. Goethe sintió especial predilección por esta casa que fue la protagonista de su novela Poesía y verdad.

Especialmente interesante es la cocina ubicada en la planta baja y que conserva una bomba de agua, algo extraordinario para ese momento, y que permitía extraer agua de un pozo que había en el sótano. Otro de los objetos interesantes que pueden verse en esta planta es una caja anti-incendios, estaba situada en el pasillo y permitía sacar velozmente los objetos de valor en caso de fuego.

Se accede a la primera planta a través de una amplia escalera, de la que sólo los primeros cuatro escalones son originales, pero que luce una bonita barandilla color negro de hierro forjado. De entre todas las habitaciones de esta planta, la más vistosa es la llamada Pekín debido a la decoración de sus paredes.

En la segunda planta se encuentra la habitación donde nació Goethe y la biblioteca, entre todos los objetos expuestos destaca un reloj astronómico de 1746 que predomina expuesto en la antesala. Están representadas las fases lunares, los signos del zodiaco y la figura de un oso que cuando se tumba indica que hay que darle cuerda al reloj.

En la última planta hay una prensa que servía para planchar sábanas, un teatro de títeres de juguete y la habitación de paredes verdes donde Goethe escribió la primera versión de Fausto.

Museo Goethe
El edificio adyacente a Goethe Haus corresponde al Museo Goethe; una galería donde se exponen pinturas, grabados y manuscritos de autores coetáneos del artista y que posiblemente influyeron en su obra. Hay imágenes del Frankfurt que vivió en su tiempo Goethe y de la corriente artística llamada Romanticismo Alemán. Es una manera amena de conocer más sobre la vida de este poeta nacido en Frankfurt y que amaba el arte por encima de todo.


Más información: Dirección: Großer Hirschgraben 23-25, 60311 Frankfurt am Main. Teléfono: +49 (0) 69/ 138 80 – 0. Entrada (sirve para los dos museos): 7 €. 50% con la Frankfurt Card. Horario: de lunes a sábado de 10 a 18 h. Domingos y festivos de 10 a 17:30 h. Transporte: S-Bahn líneas 1-6, 8 y 9 y U-Bahn línea 1-3, 6 y 7 parada Hauptwache. U-Bahn línea 1, 3, 4, 5 y 8 parada Willy Brand Platz. En la taquilla donde se venden las entradas, hay a la venta un pequeño libro titulado “Descubrir a Goethe” que consta de 20 páginas y cuesta 1.5 €. Está disponible en varios idiomas, entre ellos el español, donde explica cada estancia que se visita y los objetos más interesantes expuestos en el museo; os lo recomiendo. Web: Goethe Haus.

No hay comentarios:

Los viajes más populares