Ir al contenido principal

Templo de Kiyomizu-dera: el “Templo del Agua Pura” (Kioto)


La parte oriental de Kioto está presidida por la montaña Higashiyamala montaña del Este”, que domina el paisaje de la ciudad. A sus pies se yergue el Templo de Kiyomizu-dera 音羽山清水寺, el “Templo del Agua Pura”, uno de los lugares más visitados de la antigua capital del Japón.

El edificio original fue construido en el año 778 por Sakanoue no Tamuramaro; el comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria contra los Emishi; una tribu que habitaba el noreste de la isla de Honshū durante el periodo Heian. El shōgun invirtió su fortuna particular para la construcción. En el transcurso de los siglos el Templo de Kiyomizu-dera ha sufrido varios incendios y varias reconstrucciones.

Una de las partes que más impresiona del conjunto de este templo es Kiyomizu-no-butai 清水の舞台 una terraza-mirador de madera, construida con 410 tablones de ciprés y que se despliega sobre los árboles. La terraza está sostenida por 139 pilares de madera de keyaki, de 12 metros de altura, y se dice que se aguantan sin un solo clavo. A pesar de su total seguridad el gobierno japonés promulgó una ley en el año 1872 que prohíbe dar saltos sobre ella. El mirador siempre está atestado de visitantes ya que ofrece una espléndida vista de toda la ciudad en cualquier época del año y permite una visión única de Kioto y de su frondoso bosque. La panorámica que se extiende delante de los ojos de los visitantes es verdaderamente maravillosa.

Dicen que el agua que brota de la Cascada Otowa-no-taki, situada en el lado oriental del edificio principal, es medicinal. Cura todo tipo de enfermedades, prolonga la vida y refuerza la inteligencia y la belleza. Aunque esta simpática creencia no fuera del todo cierta, las sendas bordeadas de linternas de madera pintadas en rojo y las figurillas de Buda realizadas en piedra, creo que sí os reforzarán el ánimo y prolongarán vuestra estancia en el País del Sol Naciente. Diseminadas por el camino encontraréis fuentes de piedra, tan viejas y cubiertas por el moho y líquenes que el agua que brota de ellas parece que tenga poderes mágicos.

El Templo de Kiyomizu-dera se encuentra dentro de los Monumentos históricos de la antigua Kioto que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994.

Más información: Dirección: 1-294 Kiyomizu Higasiyama-ku, Kioto. Horario: de 6 h. a 18 h. Entrada: 300 ¥. Transporte: Autobús nº 18 y 206. Parada Kyomizu-michi. Web: www.kiyomizudera.or.jp.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…