Ir al contenido principal

Templo de Kiyomizu-dera: el “Templo del Agua Pura” (Kioto)


La parte oriental de Kioto está presidida por la montaña Higashiyamala montaña del Este”, que domina el paisaje de la ciudad. A sus pies se yergue el Templo de Kiyomizu-dera 音羽山清水寺, el “Templo del Agua Pura”, uno de los lugares más visitados de la antigua capital del Japón.

El edificio original fue construido en el año 778 por Sakanoue no Tamuramaro; el comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria contra los Emishi; una tribu que habitaba el noreste de la isla de Honshū durante el periodo Heian. El shōgun invirtió su fortuna particular para la construcción. En el transcurso de los siglos el Templo de Kiyomizu-dera ha sufrido varios incendios y varias reconstrucciones.

Una de las partes que más impresiona del conjunto de este templo es Kiyomizu-no-butai 清水の舞台 una terraza-mirador de madera, construida con 410 tablones de ciprés y que se despliega sobre los árboles. La terraza está sostenida por 139 pilares de madera de keyaki, de 12 metros de altura, y se dice que se aguantan sin un solo clavo. A pesar de su total seguridad el gobierno japonés promulgó una ley en el año 1872 que prohíbe dar saltos sobre ella. El mirador siempre está atestado de visitantes ya que ofrece una espléndida vista de toda la ciudad en cualquier época del año y permite una visión única de Kioto y de su frondoso bosque. La panorámica que se extiende delante de los ojos de los visitantes es verdaderamente maravillosa.

Dicen que el agua que brota de la Cascada Otowa-no-taki, situada en el lado oriental del edificio principal, es medicinal. Cura todo tipo de enfermedades, prolonga la vida y refuerza la inteligencia y la belleza. Aunque esta simpática creencia no fuera del todo cierta, las sendas bordeadas de linternas de madera pintadas en rojo y las figurillas de Buda realizadas en piedra, creo que sí os reforzarán el ánimo y prolongarán vuestra estancia en el País del Sol Naciente. Diseminadas por el camino encontraréis fuentes de piedra, tan viejas y cubiertas por el moho y líquenes que el agua que brota de ellas parece que tenga poderes mágicos.

El Templo de Kiyomizu-dera se encuentra dentro de los Monumentos históricos de la antigua Kioto que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994.

Más información: Dirección: 1-294 Kiyomizu Higasiyama-ku, Kioto. Horario: de 6 h. a 18 h. Entrada: 300 ¥. Transporte: Autobús nº 18 y 206. Parada Kyomizu-michi. Web: www.kiyomizudera.or.jp.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese …