Kariye Müzesi: la Iglesia bizantina de San Salvador en Chora (Estambul)


A pesar de ser la segunda iglesia bizantina más importante de la ciudad de Estambul, San Salvador en Chora sigue siendo una visita poco frecuentada por los turistas. Las guías en papel apenas dedican una página a este magnífico lugar, lo que ayuda enormemente a que se mantenga alejada del gran público.

San Salvador en Chora (en el campo) es una iglesia bizantina construida entre los años 1077 y 1081 por orden de María Doukaina. Fue convertida en mezquita durante el reinado del sultán Beyazit II (1481-1512) con el nombre de Kariye Camii. Finalmente en el año 1984 y tras una restauración de prácticamente un cuarto de siglo, acabó convertida en uno de los museos que no hay que perderse si se viaja hasta Estambul.

En el interior de Kariye Müzesi destacan sus preciosos y bien conservados frescos de los siglos XIII y XIV. Techos y paredes están cubiertos con escenas bíblicas ideadas por la corriente artística denominada “Renacimiento de los Paleólogos” (El Renacimiento de la época bizantina). Para muchos son los mejores frescos del arte bizantino conservados del planeta. También son dignos de elogio el centenar de elaborados mosaicos que decoran las diferentes estancias de la vieja iglesia.

La colección de imágenes abarca la intrigante Genealogía de Cristo y un Pantocrátor situados en la cúpula sur del exonártex (en el exterior de la fachada). El fresco de la Anástasis (descenso de Cristo a los infiernos tras su resurrección) está ubicado en el parekklesion (una capilla lateral). En el esonártex se encuentran los mosaicos de la Vida de la Virgen y el mosaico de Theodoros Metochites (mecenas que encargó los frescos y mosaicos en el año 1313) y así, hasta representar unas 300 escenas biblícas.

El tamaño del edificio facilita la contemplación de frescos y mosaicos. Quedan al alcance de nuestra mirada curiosa, de nuestra curiosidad viajera y en la memoria de nuestros viajes.


Más información: Dirección: Kariye Camii Sokak 26, Fatih, 34200 Estambul. Teléfono: +90 212 631 92 41. Horario: de abril a octubre de 9 a 19 h. De noviembre a marzo de 9 a 16:30 h. Miércoles cerrado. Transporte: Autobús desde Eminönü hasta la parada de Edirnekapi. Entrada: 15 TL. Web: Kariye Müzesi.

Si vais a viajar a Estambul o queréis seguir leyendo sobre esta ciudad a medio camino entre Asia y Europa os invito a leer Estambul, la capital de Asia que quiere ser Europea.

No hay comentarios:

Los viajes más populares