Ir al contenido principal

Parque da Pena: el Jardín de la Reina Doña Amélia (Sintra, Portugal)


Si ayer publicaba una breve pincelada sobre el Palacio Nacional da Pena, hoy vamos a sumergirnos en el encantador paisaje que lo rodea. El Parque da Pena queda cerrado por una gran muralla que acoge el misterio y la belleza de un jardín de rara naturaleza. Su extensión alcanza 85 hectáreas de jardines sembrados con las especies más exóticas y tropicales que la Era de los Descubrimientos pudo ofrecer.

Sequoias, ginkgos, helechos arbóreos, araucarias, robles y cedros, conforman el paisaje de uno de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. La vegetación predomina alrededor de fuentes, quioscos y miradores que decoran el lugar junto con una antigua noria, una capilla menor y un invernadero. Nada más entrar al Parque da Pena, a mano derecha, nos encontramos con el Jardín de la Reina Doña Amélia; una antigua huerta que ya existía en el siglo XVI y que proveía al desaparecido Monasterio de Nossa Senhora da Pena de 1503 de verduras frescas. Tres siglos más tarde la Reina Doña Amélia lo transformó en jardín exótico.

Adentrándonos por los caminos desaparece la idea de jardín y va tomando forma el de bosque encantado. En la zona conocida con el nombre de Feteira de la Reina, destaca una hermosa colección de helechos arbóreos provenientes de Australia y Nueva Zelanda. A menudo los helechos alcanzan los 10 metros de altura y su presencia hace empequeñecer a las dos mil especies diferentes de plantas que habitan en este ambiente.

En el interior del Parque da Pena la nota de color se encuentra en el Jardín de las Camelias; un maravilloso jardín iniciado por la Reina Doña María II (1819-1853) y que alberga una fantástica colección de camelias originarias del sur del Japón. Del Sudeste Asiático nos vamos a Oriente Medio y es que en el Parque da Pena las sorpresas no acaban. En mitad de este singular parque, mitad jardín mitad bosque, se alzan construcciones que mezclan los más insólitos estilos. La Fuente de los Pajaritos es un pabellón de estilo islámico cuya cúpula esférica conserva una inscripción en árabe. Los azulejos que recubren las paredes, tanto en el exterior como en el interior, son semejantes a los de la fachada principal del Palacio da Pena.

Por último te recomiendo llegar hasta la parte sureste del Parque da Pena, aquí se encuentra el Valle de los Lagos. A este conjunto de 5 lagos confluyen todos los senderos que recorren el parque, ¡por algo será!. Cisnes blancos y cisnes negros nadan despreocupados entre pequeñas cascadas y antiguos corrales de patos. Tal es la magia del lugar que con la luz adecuada, alguien podría ver un pequeño Camelot y algún unicornio bebiendo el elixir de la vida.


Más información: Dirección: Estrada da Pena, 2710-405 Sintra. Tel.: +351 219 105 340. Horario: del 1 de mayo al 15 de septiembre de 9:30 a 19 h. Del 16 de septiembre al 30 de abril; de 10 a 17 h. Entrada conjunta al Parque y al Palacio da Pena: en verano 11 € y en invierno 8 €. Transporte: autobús 434. Email: geral.pnp@parquesdesintra.pt. Web: www.parquesdesintra.pt

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…