Concatedral de San Juan Bautista (La Valeta, Malta)


El enorme edificio de la Concatedral de La Valeta; la capital de Malta, es el principal templo religioso de la isla. Su exterior austero y militar, contrasta con el recargado decorado interior donde hay profusión de elementos barrocos llenos de brillo y mucho color. El templo fue construido entre 1573 y 1577 por el arquitecto de origen maltés Gerolamo Cassar y durante 200 años fue la Iglesia Conventual de la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan.

Impresiona muchísimo la nave central; una obra maestra de época barroca que mide 58 metros de largo. Las columnas y el suelo, que forma un enorme damero con 375 lápidas, están fabricadas en mármol de Carrara de distintos colores. Aquí descansan los restos de caballeros y nobles europeos del siglo XVI que lucharon para y por la religión. El Altar Mayor es una espectacular pieza realizada en lapislázuli, mármol y plata. Ni un solo rincón de esta catedral ha quedado sin ornamentación; la inmensa bóveda y los techos también están decorados, y los interminables arabescos dorados adornan cada piedra de sus muros.

En este lugar, que parece salido de un libro imaginario de increíble riqueza artística, se conserva una gran muestra de escultura funeraria con impresionantes sarcófagos donde descansan los restos de los Grandes Maestres. Mezcla de templo catedralicio y museo, tanto se ofician misas en latín y se reza a los muertos en las nueve capillas laterales, como se contemplan las magníficas obras realizadas en mármol policromado, sus pinturas y esculturas, como si fuera una galería de arte.


Más información: Dirección: Triq ir-Repubblika (Republic Street), 1156 Valletta. Telf.: 21 225 639. Horario: de lunes a viernes de 9:30 a 16:30 h. No se permite la entrada después de las 16 h. Sábados de 9:30 a 12:30 h. No se permite la entrada después de las 12 h. Entrada: 6 €. No hay que perderse la iluminación nocturna de la Catedral. Web: www.stjohnscocathedral.com

No hay comentarios:

Los viajes más populares