Vasamuseet: el Museo Vasa de Estocolmo

Vasamuseet


El Vasamuseet o Museo Vasa, se encuentra situado en la isla verde de Djurgården de la capital sueca. Es uno de los museos más interesantes de la ciudad de Estocolmo y su visita no deja indiferente. En su interior se encuentra el único barco del siglo XVII que se conserva en el mundo. El Vasa fue un galeón de guerra real que naufragó durante su botadura en el año 1628 y que fue recuperado en 1961; 333 años más tarde de su naufragio.

El galeón mide 69 metros de largo y pesa 900 toneladas, para su construcción se utilizaron mil robles. Fue necesario cerca de medio siglo para restaurarlo, lenta y cuidadosamente, después de ese tiempo se recuperó el esplendor de esta inigualable joya (el 95% de sus piezas son originales). Este enorme navío de guerra, de seis plantas de altura y tres enormes mástiles, pertenecía a la todopoderosa marina sueca en el momento de su máxima grandeza; el siglo XVII.

En el Vasa murieron entre 30 y 50 personas, tanto marineros como mujeres y niños, algunos cuerpos fueron recuperados para la exposición y con modernas técnicas se han podido reproducir sus rostros, recuperar su lenguaje e incluso la alimentación y salud que tenían. El galeón estaba decorado con mil doscientas esculturas talladas en madera, originariamente pintadas en vivos colores (blanco, amarillo ocre, verde, rojo bermellón, violeta y azul índigo) para atestiguar el poder del rey.

Pero no es lo único enigmático que puede contemplarse en el interior del museo más visitado de Escandinavia. Alrededor del galeón se encuentran nueve exposiciones diferentes que muestran un astillero, paneles sobre la construcción de barcos, la vida sueca en el siglo XVII, la vida a bordo del barco, las tácticas en las batallas navales, el motivo del hundimiento del galeón, el rescate de la nave, el trabajo de conservación del Vasa o las velas del navío.

Más información: Dirección: Galärvarvsvägen 14, 11521 Stockholm. Horario: del 2 de enero al 31 de mayo y del 1 de septiembre al 30 de diciembre de 10 a 17 h. Del 1 de junio al 31 de agosto de 8:30 a 18 h. 31 de Diciembre de 10 a 15 h. El museo ofrece visitas guiadas cada día. Entrada: 110 SEK. Web: www.vasamuseet.se

No hay comentarios:

Los viajes más populares