14 diciembre 2012

El mosaico de Ulises escucha las sirenas


El célebre mosaico de Ulises y las Sirenas que se encuentra en el interior del Museo Nacional El Bardo fue encontrado en el vestíbulo de la residencia romana del siglo III d. C. llamada Casa de Dioniso y Odiseo situada en Dougga.

En él se representa la escena épica de La Odisea donde Ulises, el famoso héroe griego, permanece de pie con las manos atadas al mástil de la embarcación, para resistir al sugerente canto de las sirenas -también representadas en el mosaico- y que encantaban a los hombres que lo escuchaban. Circe le previno para no sucumbir a la mortal música; tapa las orejas de tus compañeros con cera blanda y si quieres deleitarte escuchando a las Sirenas, átate bien de pies y manos a la embarcación.

Las tres mujeres aladas y con patas de ave situadas al pie de unas rocas, son la representación romana de las sirenas. Una toca una doble flauta, otra una lira y la tercera que permanece sentada y no lleva instrumento alguno se considera la sirena cantante.

Las velas dan sensación de movimiento, los hombres que rodean a Ulises van pertrechados con sus escudos y a ambos lados de la embarcación se han representado una cabeza humana y una hoja de palma.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total