13 noviembre 2017

Agua, piedra y hierro en Les Gorges de la Fou


Catalunya Nord
Les Gorges de la Fou: el cañón más estrecho del mundo
El agua en Arles sur Tech tiene nombre propio, se llama Les Gorges de la Fou y es el cañón más estrecho del mundo. Dicen que todo aquel que entra en este cañón sale sorprendido (cada año estas gargantas reciben 70.000 visitantes) y es que Les Gorges de la Fou, tiene una larga historia llena de leyendas, como la que durante siglos evitó que nadie quisiera aventurarse en ellas. La creencia popular de que aquí vivían “seres hostiles impidió que ninguna persona entrara en su interior.


Vallespir
El agua vence a la piedra, ayudada por el tiempo
Les Gorges de la Fou se encuentran en la región francesa del Vallespir, en la Catalunya Nord, en el valle más al sur de Francia, a tan sólo 50 Km. de Perpignan y 2 Km. de Arles sur Tech. Curiosamente el cañón sirve de línea divisoria entre dos poblaciones, un lado pertenece a Corsavy y el otro a Montferrer. El responsable de este lugar, además del tiempo ¡milenios!, es el río de la Fou que durante miles de años ha erosionado toda piedra que encontraba a su paso. La erosión del agua ganó la batalla y cinceló la gruta natural que podemos visitar hoy en Les Gorges de la Fou, un sinfín de galerías y grutas de masa calcárea. Un lugar lleno de encanto que se mantiene a una temperatura de 15 grados en época de calor y que es ideal visitar en primavera (la flora está en su máxima expresión) y en verano (debido a un frescor muy agradable).


Pirineos Orientales
Interior de Les Gorges de la Fou
Cuentan que Les Gorges de la Fou estaban habitadas por seres malignos y no fue hasta el año 1928 que unos expedicionarios hicieron la primera visita documentada. Aunque no fueron los primeros hombres en adentrarse, de hecho, durante mucho tiempo fue escondite de un grupo de trabucaires (bandoleros catalanes con trabuco ¡cuidaoooo!) que se escondían de los Miquelets (mercenarios armados que en este caso luchaban con las tropas napoleónicas). Los trabucaires fueron los primeros en utilizar Les Gorges de la Fou, era el escondite donde guardaban los botines de sus atracos a las diligencias. En 1846 el grupo de bandoleros fue atrapado en Corsavy y fueron ejecutados en Perpignan, sin que nadie hasta ahora haya encontrado su botín (chan, chan, chaaaaan).


Pirineos Orientales
Flora en el interior de Les Gorges de la Fou
En 1954 se construyó la primera pasarela en madera, elevada 5 m. por encima del agua, para facilitar el acceso a Les Gorges de la Fou. Fou en catalán significa barranco, paso estrecho y en este caso ¡uno de bien alto!. Con alturas que rondan los 200 metros, el Fou, afluente del Tech recorre las profundidades de este desfiladero cubierto de rocas y una vegetación singular, a veces única, difícil de encontrar y que puede descubrirse gracias a un sendero botánico. Por extraño que parezca, aquí crecen flores blancas y violetas de Ramonda-Myconi, una especie de la era terciaria, endémica de las sierras calizas ¡de hace 66 millones de años, cuando se formaron los Pirineos!

Pirineos Orientales
Abismos llenos de vida
Agua, piedra y vegetación no es lo único que se puede encontrar en Les Gorges de la Fou. Hace 5 años apareció una pareja de alimoches (buitre egipcio) y cada año vuelven para tener descendencia, ya han nacido 4 pequeños hasta ahora. Mientras, en el agua de la Fou, nadie se explica cómo han llegado hasta aquí una gran cantidad de truchas. Aves y peces que en estas gargantas son ¡abismos llenos de vida!


Catalunya Nord
Les Gorges de la Fou
El uso de casco en el interior del cañón es obligatorio, aunque se han tomado medidas de precaución para que el recorrido sea totalmente seguro y puedan disfrutar todos los miembros de la familia, a la entrada del cañón os dejarán un casco. Veréis que durante todo el recorrido del cañón, una malla extendida por encima de vuestras cabezas protege de las posibles rocas que se pudieran desprender de las paredes, aunque es mejor protegernos además con casco, por si acaso.

Arles sur Tech
Puntos de descanso en el interior de Les Gorges de la Fou
Les Gorges de la Fou miden 1.739 metros de largo y tienen tan sólo un 9% de desnivel, lo que lo hace ideal para todas las edades, aunque se está trabajando para que el acceso sea posible también para personas con dificultades de movilidad. Una pasarela metálica, no apta para perros, recorre 1.500 metros del cañón, cuidado si la pasarela está mojada porque puede llegar a resbalar si no se lleva un calzado adecuado. El recorrido total de 3 Km. puede hacerse en hora y media aproximadamente y la pasarela está dotada de varios puntos de descanso con bancos por si alguien quiere o necesita parar. Debido a la falta de cobertura dentro de la garganta, hay varios teléfonos de emergencia conectados con el personal de la entrada, en caso de necesitar ayuda pueden ser utilizados. Como veis la accesibilidad y la seguridad son muy importantes.


Les Gorges de la Fou
El color rojo nos recuerda el pasado minero del Vallespir
Los grises y azules metalizados de las rocas juegan con las tonalidades verdes de los musgos que las abrigan. Aunque también veréis piedras de color rojo debido al óxido de hierro. De hecho desde la época romana se tiene constancia de la explotación minera de esta zona, con claros ejemplos en las Minas de hierro de Batère.


Vallespir
Rocher de l’Aigle

El frescor de Les Gorges de la Fou es ideal para pasar los días más calurosos del verano. El recorrido por el desfiladero está lleno de puntos emblemáticos bautizados con nombre propio y vinculados a una historia o una leyenda, como la Grotte des Trabucayres (la cueva más larga del desfiladero con 28 m. y 1.100 m. de altura) o Rocher de l’Aigle (Roca del Águila) que recibe este nombre en memoria de un párroco que se adentraba en Les Gorges de la Fou en busca de los nidos de estas aves.



Arles sur Tech
Rincones de leyendas en Les Gorges de la Fou
Le Roc du Soldat (La Roca del Soldado) es una roca que cayó de arriba de la montaña y quedó derecha taponando el río. Dicen que, con el paso de los años, el agua abrió paso y horadó un agujero en la roca de 30 metros. Cuenta la leyenda de Le Roc du Soldat que hace unos 50 años en este lugar, una oveja que comía hierba al margen del abismo, se cayó desde lo alto del acantilado, el pastor que la cuidaba la daba por perdida, pero asombrosamente apareció con vida, con el pelo todo blanco, totalmente limpia y además seca. ¡Milagro, milagrooooo!


Vallespir
Grotte de Can Pey
La Grotte de Can Pey se encuentra a mitad de camino del recorrido, a unos 750 m. de la entrada y es una cueva natural de 15 m. donde se encuentra el punto más estrecho del cañón, con apenas 80 cm. de ancho. En el desfiladero también podemos encontrar a la Senyora dels Canyons de la Fou, una imagen de la Virgen a la que le tiran monedas en busca de un milagro o en agradecimiento a alguna oración.


Arles sur Tech
Les Gorges de la Fou
El final del cañón se abre a la luz y al espacio abierto con bancos para sentarse y admirar el paisaje, ahora sólo queda deshacer el camino y regresar por donde hemos venido, en busca de otra perspectiva de Les Gorges de la Fou: la de que el agua vence a la piedra, ayudada por el tiempo.




Más información: La mayoría de los visitantes de Les Gorges de la Fou proceden de la Catalunya Sur y acceden por Camprodon, Maçanet o La Jonquera, pero también se puede acceder en transporte público. Se puede reservar billete desde la web de Les Gorges de la Fou para llegar en un autobús-lanzadera gratuito que tiene varios puntos de recogida. Dirección: Carretera de Prats de Mollo. Teléfono: +04 68 39 16 21. Existe un aparcamiento gratuito y una zona habilitada para dejar a los perros que también es gratuita. Horario: Les Gorges de la Fou están abiertas desde abril o Semana Santa hasta mediados de noviembre y suelen cerrar siempre en caso de lluvia, debido al peligro que supone estar dentro de la garganta con una crecida del agua. En la entrada hay 2 establecimientos que sirven comida y bebida. Precio de la entrada: 10 €.


Toda la información generada en redes sociales sobre mi viaje a los Pirineos Orientales puede consultarse a través de los hashtags #PirineusOrientals #CatalunyaNord #PyrénéesOrientales #enmodevisitpo


Agradecer a Ghislaine Coronat de Pyrénées-Orientales Tourisme la posibilidad de descubrir este mágico lugar de los Pirineos Orientales y la Catalunya Nord.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total