El gran Museo de las Culturas del Mundo

Sin duda para un auténtico viajero el mayor Museo de Culturas del Mundo es nuestro planeta. La variedad de pueblos, civilizaciones, etnias y religiones del territorio que abarca nuestra historia es tan grande, que es imposible recorrerlas todas en una vida. Quizás por eso viajo, a veces de una forma apresurada, como atendiendo al reloj que marca el tic tac de mi vida. El trabajo y el dinero no son siempre un buen aliado para ser un nómada, así que cuando me enteré que en Barcelona se abría un museo donde se daba cabida a la diversidad cultural de la Tierra ¡quise visitarlo!

El Museu de Cultures del Món muestra de una forma clara y detallada algunos de los pueblos más significativos de África, América, Asia y Oceanía. Las piezas elegidas se exhiben en tres plantas acondicionadas con apoyo audiovisual, luces bien situadas (no os imagináis la rabia que da, visitar un museo y que la luz obstruya la contemplación de una obra) y unas vitrinas tan transparentes que en muchos casos parece que ni siquiera existan.

Primer recorrido: África


Una gran bola terráquea recibe al visitante y sirve de pantalla de proyección para recorrer el planeta de un continente a otro a través de alguna de las piezas que veremos a continuación. Cuatro vitrinas muestran una pieza representativa de cada zona que visitaremos y a la vez sirven de ejemplo de los materiales con los que se han fabricado los ídolos o utensilios que iremos encontrando en las salas de este museo: madera, terracota, metal y cuero.

Nos adentramos en Guinea Ecuatorial, Antiguo Reino de Benín, Burkina Faso, Mali, República Democrática del Congo o Etiopía para entrar de lleno en la cultura, los instrumentos y amuletos de los pueblos Akan, Baulé, Bembe, Dogón, Mende, Mossi, Senufo, Yoruba, entre otros. Conocer el culto a la fertilidad, la creencia en los espíritus, la magia etnográfica de las figuras relicario, las máscaras y los fetiches, sirve para amar la pluralidad, para entender las diferencias y para conocer a nuestros vecinos.

Si quieres ampliar la información sobre el pueblo Dogón os invito a leer Descubriendo una aldea dogón. Si te interesa saber más sobre los Mossi, nada mejor que conocerlos en el País Bissa.

En el interior del museo tienes unas pantallas donde se explica con texto e imágenes algunas características interesantes de los pueblos, así mismo también sirven para ampliar nuestro conocimiento sobre las piezas mostradas. El Museu de Cultures del Món tiene disponible una aplicación móvil que se puede consultar desde casa y que complementa e invita al visitante a conocer el mundo en el que vivimos. Vamos ya, a conocer algunas de las piezas que se pueden encontrar en la exposición sobre África y que personalmente me gustaron:

  • El Guardián de Relicario (Guinea Ecuatorial) es una figura femenina tallada en madera del pueblo Fang, conocida como Eyema Byeri. Se utilizaba en las ceremonias del paso de los jóvenes de la tribu a la edad adulta. Se guardaban en una cabaña junto a los cráneos de los antepasados que eran mostrados en el ritual de iniciación.
  • Placas decorativas del Reino de Benín (Nigeria) realizadas entre 1550 y el año 1700 en latón, revestían las columnas de madera del palacio real y de las casas nobles. Muestran escenas rituales o de la vida en palacio y destacan por la variedad y lujo de detalles.
  • Figura Fetiche (República Democrática del Congo) escultura femenina tallada en madera del pueblo Bembe. Tiene unos ojos almendrados realizados en porcelana y escarificaciones en la cara, está revestida de barro, vidrio, cuerda y pintura ritual. Se utilizaba en ceremonias de culto a los antepasados, ritos de curación y fertilidad, gracias a las sustancias que utilizaba el especialista en rituales llamado nganga, la pieza quedaba dotada de poderes mágicos así como de alma.
  • Figura Waka Sran (Costa de Marfil) figura tallada en madera del pueblo Baulé, utilizada en la ceremonia de reconciliación o matrimonio con los espíritus. Según las creencias de este pueblo, cada persona tiene un esposo y una esposa en el más allá que puede estorbar en el mundo de los vivos, su adoración atraerá el bien y la “paz conyugal”.
  • Máscara Casco Sowei (Sierra Leona y Liberia) cabeza tallada en madera con un elaborado peinado de 8 trenzas originario del pueblo Mende. Es la única máscara utilizada por mujeres en danzas africanas y representan a los espíritus del agua. Su uso se reserva para el paso de las jóvenes a la edad adulta, quienes pasan tres meses alejadas de la tribu en un bosque sagrado y donde se les practica la ablación del clítoris.

Segundo recorrido: Oceanía


En mi opinión la colección de Papúa Nueva Guinea, Polinesia y Australia es pequeña, pero hay que tener en cuenta que el museo exhibe aproximadamente unos 2400 objetos de una colección privada de la Fundación Folch. Las ganas de pisar algún día Papúa Nueva Guinea y las islas del Pacífico hacen que todo lo que veo me sepa a poco. Aquí se puede conocer la cultura, los enseres o los dioses de los pueblos Abelam, Asmat, Baining o Yiwam. Vamos a descubrir los cultos de iniciación, los objetos sagrados utilizados en los rituales o los ritos ancestrales para la caza y la guerra de otros pueblos. Proas de canoa, figuras espíritu Yipwon, figuras Aripa, postes ceremoniales Bisj, totems u ornamentos de la Isla de Pascua, son algunas de las piezas que se pueden encontrar en la exposición sobre Oceanía y que algunas destacan por su tamaño.

  • Pilar de la Casa de los Hombres (Nueva Guinea) figura femenina tallada en madera símbolo de fertilidad. Adornaba las vigas de la Casa Ceremonial, también conocida como “Casa de los Hombres”, del poblado Gaikorobi. El recinto congregaba a los hombres de la comunidad, bien para discutir los temas referentes al poblado o realizar los rituales más sagrados.
  • Colgador de Cráneos o agiba (Nueva Guinea) figura en relieve tallada en madera del pueblo Kerewa. Servía para exponer cráneos en la “Casa de los Hombres”. Hasta finales del siglo XIX, en Papúa Nueva Guinea, se practicaba la caza de cabezas como práctica ceremonial y eran los propios guerreros quienes realizaban estas piezas. El ritual se realizaba en venganza por la muerte de un miembro de la tribu.
  • Figuras de espíritu Nggwalandu, Yipwon o los Bisj (Nueva Guinea) son unas impresionantes piezas talladas en madera pintada, de los pueblos Abelam, Yiwam o Asmat respectivamente. Se erguían como adorno en las fachadas de las “Casa de los Hombres” o se exhibían delante. Servían como protección del poblado o de recordatorio de los difuntos.
  • Pinturas del Tiempo de los Sueños (Australia) Pinturas sobre corteza de eucalipto procedente de la Tierra de Arnhem, algunas del artista aborigen Yirawala. Representan historias míticas, objetos sagrados, animales, personajes o espíritus de este pueblo originario del norte del continente australiano que hace miles de años pintaban en la roca sus curiosos mimi (los espíritus benignos que protegen al hombre).

Para no extenderme demasiado, dejo para un siguiente post, las maravillosas salas que nos transportan a Asia y América. Espero que os haya gustado.


Más información: Dónde se encuentra, cómo llegar, cuándo está abierto, qué precio tiene
Dirección: Carrer Montcada 12, 08003 Barcelona.
Teléfono: 932 562 300.
Transporte: RENFE parada Arc de Triomf o Plaça Catalunya. Metro línea 1 parada Arc de Triomf, línea 3 parada Liceu o línea 4 parada Jaume I.
Horario: De martes a sábado de 10 a 19 h. Domingos y festivos de 10 a 20 h. Lunes cerrado.
Entrada: 3,5 €. Gratis el primer domingo de mes o domingos de 15 a 20 h. Menores de 16 años. La entrada sirve para visitar el Museu Etnològic de Barcelona en el plazo de 30 días.

No hay comentarios:

Los viajes más populares