18 febrero 2015

En busca de la tranquilidad medieval de Monells


La revista número 75 de Viajes National Geographic dedicaba la página 14 a esta singular población cercana a la Costa Brava, pero lejos del alboroto de las poblaciones costeras características de la región.

Monells se encuentra situada a tan sólo 24 kilómetros de Girona y la extensión de su núcleo urbano no sobrepasa los 6 Km2. La historia de esta población catalana del Baix Empordà está unida desde 1973 a otras dos poblaciones: Cruïlles y Sant Sadurní de l'Heura. La unión hace la fuerza y desde esa acertada decisión, las tres poblaciones forman uno de los municipios más extensos de la comarca.

Monells es rural, silenciosa, calmada y medieval, lo recuerdan y confirman sus arcos, pórticos medievales y los restos de una muralla que protegía un desaparecido castillo del que sólo se conserva el nombre de uno de los barrios de Monells. Un día las casas y calles del siglo XV que hoy contemplamos, desprendían todos los aromas y sabores de la Edad Media. Una pequeña corriente fluvial llamada Rissec divide Monells en dos barrios: a la derecha se encuentra el barrio del Castell y a la izquierda la Riera.

El Barrio del Castell se despliega alrededor de la magnífica Plaza Mayor, que en gran parte se conserva porticada, y donde antiguamente se celebraba una feria medieval espectacular y de gran importancia. Es quizás el punto donde se concentran todas las miradas y calificativos del viajero que se acerca hasta aquí. No importa qué calle se recorra, lo más probable es que acabes en esta plaza; una de las más bonitas del Empordà.

Si se sigue por el Carrer dels Arcs se acaba en la Plaça del Oli (Plaza del Aceite) también con encantadores pórticos que protegen de la temperatura en verano.

El Barrio de la Riera tiene su columna vertebral en el Carrer de la Riera y su portaestandarte es sin duda la Iglesia de Sant Genís que conserva la cabecera y su nave de estilo gótico y una fachada y campanario de estilo barroco.

Si se desea conocer una auténtica casa señorial catalana, hay que ir hacia el noreste en busca de la Casa Pairal Ca l'Estanyol. Se cree que las fechas de su construcción comprenden finales del siglo XVI y principios del XVII algunos elementos destacables son el escudo familiar, los ventanales y el patio interior.

Es posible encontrar bares y restaurantes en la Plaza Mayor donde probar la gastronomía de la zona. Aunque con el buen tiempo apetezca disfrutar de las terrazas al aire libre, descubre el interior de estos locales. Algunos te sumergen en las antiguas construcciones medievales con imponentes paredes de piedra. Monells está considerado uno de los pueblos más bonitos de la comarca del Baix Empordà y cuando la visites sabrás por qué.

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total