Ir al contenido principal

Cuatro días en Euskadi: paisajes, gastronomía, #sangredeleon y fútbol


La semana que viene vuelvo a Euskadi, esta vez para recoger el premio fotográfico ganado a través de la campaña en Instagram con #sangredeleon de Alzola quienes eligieron 9 finalistas y donde un jurado del @AthleticClub decidió finalmente tres ganadores únicos, a los que nos espera vivir “una experiencia Athletic Club al alcance de unos pocos”.

He sido convocada en el Estadio San Mamés a las 17 h. del día 22 de febrero y mientras espero saber de qué irá la “Experiencia ACB” he preparado una escapada de cuatro días al País Vasco. Intentaré combinar historia, paisaje, encanto, moda, glamour, costa, gastronomía, salud y deporte. Estos son mis planes de viaje:

Primer día, iniciamos el viaje: gastronomía, arquitectura y alojamiento rural
  • Nos esperan 476 Kilómetros en coche hasta nuestra primera parada: TolosaMiguel Loitxate de “El Txoko de Lonifasiko” ya me recomendó hace tiempo los pintxos de Tolosa y si hay un tolosano con buen gusto es Gildo Kaldorana que habla de su pueblo con orgullo y satisfacción. Así que ¡a vuestra salud chicos! y gracias por el consejo.
  • Pasai Donibane y Hondarribia compiten por ser las protagonistas de la tarde antes de desmayarnos en la Casa Rural Olazi; un alojamiento rural situado en Oiartzun.

Segundo día: glamour, salud y arte
  • Visita al Museo Cristóbal Balenciaga; uno de los diseñadores españoles con más estilo y glamour que ha existido jamás.
  • Sin entretenernos, pondremos rumbo al Hotel Occidental Bilbao donde nos ofrecen la posibilidad de conocer las instalaciones del Gimnasio Metropolitan Bilbao Begoña y de disfrutar de su piscina, zonas de agua y ¡un masaje! antes de la hora de comer.
  • La tarde la dedicaremos a visitar la Exposición "Terracotta Army Guerreros Xi´an" del Palacio Euskalduna, que justo finaliza esos días y quien sabe si también, de la exposición de Maite Gurrutxaga en el espacio Splash & Crash del Gran Hotel Domine Bilbao. Desde luego que habrá tiempo para disfrutar de nuevo, Bilbao, de su gastronomía y de su gente.

Tercer día: costa vasca, paisajes y fútbol
  • Amanecer en la Ermita Gaztelugatxe, somos muy optimistas teniendo en cuenta el número desconocido de txikitos (vaso de vino), zuritos (vaso de cerveza), sidras y Agua de Bilbao (cava) que pueden caer la tarde-noche anterior.
  • Senderismo por el Bosque de Oma y tiempo para vivir la magia de un bosque encantado.
  • Gatika se postula como una buena opción para comer y poder admirar el Castillo de Butrón sin perder de vista el reloj ya que nos esperan en Bilbao.
  • La cita más importante y el motivo principal del viaje: San Mamés. El Athletic juega contra el Rayo Vallecano a las 17 h. y de momento no sé nada más, excepto el título del post que escribiré cuando regrese a casa “San Mamés; la experiencia”.
  • La noche también está sin determinar, en cualquier viaje hay que dejar siempre un “espacio-tiempo” para la improvisación, el descanso, la sorpresa o el desmayo. En caso de estar en Bilbao hay que dejar tiempo para los pintxos, txikitos, zuritos, sidras, Agua de Bilbao, amigos, Instagramers, viajeros y otros profesionales del turismo.

Cuarto día: Alzola, lágrimas y regreso a casa
  • Visita al Balneario de Alzola y clase magistral de historias vascas por parte de Patxi Casal.
  • Bautizo y posterior alzolizamiento de mi hermana, que para eso viene conmigo; una alzolizada más. Soy como los comerciales que van de puerta en puerta pero yo con la mejor agua del mundo.
  • Si la carga de 100 litros de agua no me deja el coche como el de los Picapiedra y consigo detener a Asier de que no me meta ni una sola caja más de agua, pondremos rumbo al Santuario de Arantzazu, desde que me lo recomendaron Iñaki e Itziar del Hotel Arbe que tengo ganas de ir.
  • Regreso a casa dejando un pedacito de mi corazón en el País Vasco. Deseando volver desde ya.

Como siempre la mejor manera de seguir esta aventura, sin moverse de casa, es a través de las Redes Sociales. Los amantes de los viajes pueden recorrer conmigo el País Vasco, desde Facebook, Twitter e Instagram, con el hashtag #PDEuskadi. Se agradecerá el apoyo, los consejos y las invitaciones para potear.

¡Hasta la vista! Ikusi arte!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Si finalmente decides visitar Hondarribia vete sí o sí al restaurante Gran Sol y prueba una de sus maravillosas creaciones. Sus pintxos son de otro planeta ¡Ya me contarás! ;) disfruta
Planeta Dunia ha dicho que…
Tus recomendaciones valen un imperio Miryam. Gracias por tu comentario, vale su peso en poteo.

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…