Yoko Ono: Half-A-Wind Show


El próximo 14 de marzo será inaugurada en el Guggenheim de Bilbao la exposición Yoko Ono. Half-A-Wind Show que tuve la oportunidad de ver en el Museo Schirn Kuntshalle de Frankfurt.

Esta interesante retrospectiva estará expuesta hasta el 1 de septiembre del 2014 y os recomiendo tenerla en cuenta en vuestro calendario de visitas. Hasta el momento de visitar la exposición, tenía una idea totalmente equivocada sobre Yoko Ono, quizá debido a la información sesgada de los medios de comunicación que explotaron la imagen de “viuda de John Lennon” en vez de tener en cuenta el ser humano, al alma de artista escondidos en el interior de la cara del personaje.

A sus 81 años sigue creando, provocando y soñando con las musas del arte; toda una vida dedicada a la creatividad y que demasiado a menudo, ha pasado desapercibida para el público por compartir un renglón de estado civil tan particular. No entiendo el motivo por el que la imagen de Yoko Ono no ha podido desvincularse de esa etiqueta o por lo menos dejar que pareciera en primer plano.

La exposición abre muchas incógnitas pero también confirma y esclarece algunas otras. Ya existía una mujer formada y lista para el éxito antes de su matrimonio. Yoko Ono hubiera existido en la prensa si no hubiera existido John Lennon, es quizás una afirmación ácida pero se extrae de la contemplación de su currículum, detallado en la retrospectiva. Con 22 años ya apuntaba a maneras en el mundo del arte, fue la primera mujer en graduarse en filosofía en su Universidad y llegó a codearse con Peggy Guggenheim. ¡Ironías de la vida! sus nombres vuelven a “coincidir” en Bilbao para deleite de los españoles y visitantes extranjeros que tengan el deseo de acudir hasta el País Vasco y sacar sus propias conclusiones.


Más información: Museo Guggenheim. Dirección: Avenida Abandoibarra 2, 48009 Bilbao. Horario: De martes a Domingo de 10 a 20 h. Lunes cerrado. Entrada: 8 €. Web: Museo Guggenheim.

No hay comentarios:

Los viajes más populares