22 mayo 2013

Castillo de Himeji (Japón)


Una de las preguntas más difíciles de contestar a un viajero es: -¿Cuántos días hacen falta para recorrer.... (en este caso) Japón? Y ahora os voy a explicar el porqué

En Japón hay 16 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y 1.081 propiedades catalogadas como Tesoro Nacional de Japón (aquí están incluidas desde obras de arte hasta edificios). Uno de esos Patrimonios de la Humanidad y a la vez Tesoro Nacional es Himeji-jo; el Castillo de Himeji, compuesto de un total de 83 edificios.

Ahora entenderéis la dificultad de responder a la pregunta anterior.

En Japón existen cuatro castillos designados Tesoros Nacionales (Himeji, Hikone, Inuyama y Matsumoto). Dicen que el Castillo de Himeji es el ejemplo perfecto de castillo japonés construido en madera a comienzos del siglo XVII. Lo primero que sorprende es que a pesar de ser un edificio construido para la defensa y la guerra, es de una belleza y elegancia abrumadora. Es conocido con el nombre de Castillo de la Garza Blanca quizás por sus destacados muros de tierra color blanco y su estructura en madera revestida de yeso blanco.

Aunque ya existía un castillo anterior del siglo XIV en esta misma ubicación, la estructura que podemos visitar es del año 1609. Varios factores han hecho que esta joya haya sobrevivido al tiempo y se haya conservado para nosotros:

1- No sufrió nunca un asedio.
2- Un enorme muro de piedra levantado como dispositivo de defensa con notable ingenio.
3- Su estructura recubierta de yeso lo ha protegido de los incendios y de las llamas.
4- Aunque la ciudad de Himeji sufrió los bombardeos de la II Guerra Mundial, el castillo no fue alcanzado por ninguna bomba.

El Castillo de Himeji es una obra maestra tanto en el aspecto estético -es una hermosura- como en el defensivo -es una fortaleza inexpugnable-. Exquisitos tejados tipo pagoda, de forma curvada, están preparados para proteger efectivamente contra las flechas del enemigo. Fosos laberínticos conviven con muros llenos de troneras desde donde se podía disparar fácilmente al enemigo o lanzar rocas y agua hirviendo. Curvas, pendientes, estrecheces o hasta 84 puertas, donde se instalaban sutiles trampas, como la ubicada en la Puerta de Ha-no-mon; una pequeña estructura que se asemeja a una casa o portería era en realidad un almacén lleno de piedras que gracias a una trampilla vaciaba su interior encima del enemigo consiguiendo numerosas bajas y dificultando el paso de los que sobrevivieran a la lluvia de pedruscos.

Sus características lo han hecho protagonista de varias películas, en 1967 Lewis Gilbert lo utilizó para que James Bond aparcara su helicóptero en él, en el film: Sólo se vive dos veces (You only live twice). Akira Kurosawa lo eligió en 1985 como escenario de su película Ran Ran.

Hay varios lugares desde donde se obtienen magníficas vistas panorámicas del Castillo de Himeji, de las que destacan las de los parques Keifukuji, Mt. Masui Pocket, Shiromida, Shirotopia Memorial, Takadai y Otokoyama Haisuichi, pero pensad que desde casi cualquier lugar es posible ver su hermosura.


Más información: 68 Honmachi, 670-0012 Himeji (a 15 minutos a pie de la JR Himeji Station). Teléfono: 079-285-1146. Horario: diariamente de 9 a 17 h. Entrada: 600 ¥. Web: http://www.himeji-kanko.jp/en/spot/himeji_castle.html

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total