Ir al contenido principal

Castillo de Himeji (Japón)


Una de las preguntas más difíciles de contestar a un viajero es: -¿Cuántos días hacen falta para recorrer.... (en este caso) Japón? Y ahora os voy a explicar el porqué

En Japón hay 16 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y 1.081 propiedades catalogadas como Tesoro Nacional de Japón (aquí están incluidas desde obras de arte hasta edificios). Uno de esos Patrimonios de la Humanidad y a la vez Tesoro Nacional es Himeji-jo; el Castillo de Himeji, compuesto de un total de 83 edificios.

Ahora entenderéis la dificultad de responder a la pregunta anterior.

En Japón existen cuatro castillos designados Tesoros Nacionales (Himeji, Hikone, Inuyama y Matsumoto). Dicen que el Castillo de Himeji es el ejemplo perfecto de castillo japonés construido en madera a comienzos del siglo XVII. Lo primero que sorprende es que a pesar de ser un edificio construido para la defensa y la guerra, es de una belleza y elegancia abrumadora. Es conocido con el nombre de Castillo de la Garza Blanca quizás por sus destacados muros de tierra color blanco y su estructura en madera revestida de yeso blanco.

Aunque ya existía un castillo anterior del siglo XIV en esta misma ubicación, la estructura que podemos visitar es del año 1609. Varios factores han hecho que esta joya haya sobrevivido al tiempo y se haya conservado para nosotros:

1- No sufrió nunca un asedio.
2- Un enorme muro de piedra levantado como dispositivo de defensa con notable ingenio.
3- Su estructura recubierta de yeso lo ha protegido de los incendios y de las llamas.
4- Aunque la ciudad de Himeji sufrió los bombardeos de la II Guerra Mundial, el castillo no fue alcanzado por ninguna bomba.

El Castillo de Himeji es una obra maestra tanto en el aspecto estético -es una hermosura- como en el defensivo -es una fortaleza inexpugnable-. Exquisitos tejados tipo pagoda, de forma curvada, están preparados para proteger efectivamente contra las flechas del enemigo. Fosos laberínticos conviven con muros llenos de troneras desde donde se podía disparar fácilmente al enemigo o lanzar rocas y agua hirviendo. Curvas, pendientes, estrecheces o hasta 84 puertas, donde se instalaban sutiles trampas, como la ubicada en la Puerta de Ha-no-mon; una pequeña estructura que se asemeja a una casa o portería era en realidad un almacén lleno de piedras que gracias a una trampilla vaciaba su interior encima del enemigo consiguiendo numerosas bajas y dificultando el paso de los que sobrevivieran a la lluvia de pedruscos.

Sus características lo han hecho protagonista de varias películas, en 1967 Lewis Gilbert lo utilizó para que James Bond aparcara su helicóptero en él, en el film: Sólo se vive dos veces (You only live twice). Akira Kurosawa lo eligió en 1985 como escenario de su película Ran Ran.

Hay varios lugares desde donde se obtienen magníficas vistas panorámicas del Castillo de Himeji, de las que destacan las de los parques Keifukuji, Mt. Masui Pocket, Shiromida, Shirotopia Memorial, Takadai y Otokoyama Haisuichi, pero pensad que desde casi cualquier lugar es posible ver su hermosura.


Más información: 68 Honmachi, 670-0012 Himeji (a 15 minutos a pie de la JR Himeji Station). Teléfono: 079-285-1146. Horario: diariamente de 9 a 17 h. Entrada: 600 ¥. Web: http://www.himeji-kanko.jp/en/spot/himeji_castle.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…