Ir al contenido principal

#TBMCatSur (Tarragona)


Resumir en un post lo que ha sido participar en el Travel Bloggers Meeting Tarragona no es tarea fácil. Han sido tres días repletos de actividades, presentaciones, desvirtualizaciones y de poner en común sueños, viajes, trabajo y buen ambiente.

Nuestros anfitriones Tarragona Turisme, Terres de l'Ebre y Costa Daurada han sabido mostrarnos la riqueza de una región que se abre al turismo familiar, al turismo de aventura y a todo aquél que le gusta sentir la naturaleza de cerca y también para aquellos que aman la historia.

En próximas entradas desglosaré cada una de las actividades donde pude participar, aquí os dejo un suculento resumen de inicio:

Viernes, 17 de mayo del 2013
  • Cova Urbana de Tarragona, de la mano de Sergio Granados pude descubrir uno de los lagos subterráneos más grandes de Europa y que se encuentra debajo de la ciudad de Tarragona.
  • Tarraco a Taula, una ocasión única para degustar platos de la cocina romana. De la mano de los hermanos Luís y Santi responsables de El Cortijo pude disfrutar en buena compañía de algunas delicatessen de la Antigua Roma.
  • Palau Firal i de Congressos de Tarragona, aproximadamente 150 blogueros de viaje acreditados que tuvimos la oportunidad de conocernos mejor durante la Conversación Viajera y dentro de las pausas de “coffee break” con mucho networking divertido.
  • Bienvenida del Director del Festival Tarraco Viva, Magí Seritjol, que con muy buen humor y las cosas bien claras nos explicó la importancia de un festival creado desde la base histórica y que se aleja rotundamente de las banales fiestas populares y los parques temáticos.
  • Concierto de música romana de la mano de Ludi Scaneci un grupo de músicos italianos que hicieron las delicias del público y que nos hicieron pasar un buen rato en la Torre del Pretorio.
  • Cena ofrecida por ARPA; la Asociación de Restaurantes de la Parte Alta de Tarragona, en el edificio del Patronat Municipal de Turisme del Carrer Major 39 nos obsequiaron con un menú donde no faltó la fideuà y l'arròs negre.

Sábado, 18 de mayo del 2013
  • Jornada de trabajo. Diferentes ponencias y presentaciones ocuparan el día de hoy.
  • España desde una moto por Alfonso Calzado.
  • La Alemania que pocos conocemos: Frankfurt y Rüdesheim por Judith Rivero y yo misma.
  • Viajes en familia por Juan Antonio Martínez.
  • Formas concretas de monetizar un blog (Mesa redonda con Juanjo Rodríguez de Knok, Haritz Rodríguez de Blog on Brands, Diego López Salazar de Travel Bloggers Display y Luis Cicerone de Bitacoring.com). 
  • El entretenimiento en la jornada de trabajo estuvo protagonizada por el Nan Casteller una pieza de madera que representa a uno de los iconos de Cataluña, las Torres Humanas que se realizan en todo el territorio catalán y que fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible por la UNESCO en el año 2010.
  • La blogosfera viajera en Europa (Mesa redonda con Adeline Gressin de Voyages etc y Karen Bryan de Europe a la Carte)
  • Por último Pedro Santos de Host-fusion.com y Daniel Ruiz de Viajares nos impartieron un taller de WordPress para blogs de viaje.
  • Reunidos todos los blogueros en tres autocares fuimos llevados a un lugar sorpresa de la geografía tarragonina. Acabamos en Gandesa la capital de la comarca de la Terra Alta, donde conservan la memoria de la cruenta Batalla de la Guerra Civil Española ocurrida en el Ebro en el Centre d'Estudis de la Batalla de l'Ebre.
  • La cena-cóctel de este día fue celebrado en el Celler Cooperatiu de Gandesa un momento donde pudimos deleitarnos con un menú espectacular, unos anfitriones simpatiquísimos y un edificio modernista encantador que pronto estudiaremos en Planeta Dunia.

Domingo, 19 de mayo del 2013
  • Por temas organizativos tuve que abandonar la Ruta 3 (Atunes en bicicleta) y participar en la Ruta 2 (Caballeros acuáticos). Se trataba de pasar la mañana en Sant Carles de la Ràpita conociendo de cerca el Paddle Surf y el Kayak de la mano de la Escuela de Paddle Surf.
  • Al mediodía pusimos rumbo a Tortosa donde fuimos recibidos por Alex Gordillo; el coordinador de FanAc una empresa dedicada a “experiencias creativas” y que nos sumergieron en Tortosa Temple, un juego de rol donde fuimos Caballeros del Temple mientras visitábamos la ciudad. Intrigas, pactos y traiciones nos acompañaron durante la comida ofrecida en el Castillo de la Zuda, en la actualidad Parador de Tortosa y donde pudimos degustar un delicioso menú de productos típicos de la zona.
  • Para finalizar la jornada y nuestro juego de rol estuvimos en el Centro de Interpretación del Renacimiento y en Reials Col-legis de Sant Jaume i Sant Matíes; unas desconocidas joyas del siglo XVI que espero muy pronto presentaros.

Por último añadir el exquisito trato por parte de las organizaciones y empresas que han hecho posible este encuentro. El esfuerzo y trabajo de las muchas personas implicadas en el desarrollo y gestión del evento. El capital y sacrificio de los patrocinadores. Y finalmente la calidad humana y viajera de los blogueros y blogueras con los que tuve la suerte de compartir inquietudes, charlas, proyectos y tweets.


Más información: Lo que se ha dicho en la prensa del encuentro bloguero: 20minutos.es, epturismo. Si os apetece apuntaros al próximo encuentro de blogueros de viaje, Eddy y Victoria de Travel Bloggers Meeting son los artífices de esta descomunal puesta en escena.

Comentarios

Mari Carmen ha dicho que…
Me da una rabia no haber podido asistir!! Porque pinta que lo pasastéis fenomenal!
Saludos
Planeta Dunia ha dicho que…
Lo pasamos tan bien que más de uno piensa que debería hacerse un encuentro de viajeros cada mes ;)
www.ontravelling.wordpress.com ha dicho que…
Ana... no mientas! LO PASAMOS COMO ENANAS!!! yo ya te apunté a la lista ;) jajaja
Nos vemos en el próximo.
Salut!.
Bea - Don't stop travelling ha dicho que…
¡Un TBM mensual! No sé si sobreviviría...
Un abrazo ;)
Victoria ha dicho que…
Un TBM mensual??? Socorrro! Que esto lleva meses de trabajo y cientos de horas robadas al sueño! Noooo Fuera de broma, es un placer organizarlo cuando ves que la gente lo pasa tan bien! Gracias por tu post tan detallado y útil. Espero que pronto volvamos a coincidir por ahí. Saludos de Eddy y Victoria

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Fira Modernista de Terrassa

La primera quincena de mayo se suele celebrar una nueva edición de la Feria Modernista en Terrassa; considerada "La Gran Festa del Modernisme a Catalunya" . El centro urbano de la ciudad se llena de actividades, talleres, música, baile, animación y venta de productos; la mayoría artesanales. Un acontecimiento único vinculado a una etapa de la historia que se puede rememorar en un fin de semana, gracias a la decoración, ambiente, comerciantes y gente que participa. Mujeres vestidas de época en la Fira Modernista de Terrassa Las calles y los comercios de Terrassa se decoran especialmente para la ocasión. Hombres, mujeres y niños se visten de época con toda clase de detalles, incluso los comerciantes y artesanos que ponen a la venta sus productos fabricados a mano, van vestidos de estilo modernista. Varios espacios al aire libre invitan a descubrir cómo era un camión de bomberos, una consulta de dentista o un circo modernista. La Fira Modernista de Terrassa transcurr

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

En el Barrio de Vegueta encontramos varios edificios modernistas Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Calle Juan de Quesada Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a