11 abril 2013

Fira Modernista de Terrassa


Durante el mes de mayo se suele celebrar en Terrassa la edición de la Feria Modernista. El centro urbano se llena de actividades, talleres, música, baile, animación y venta de productos, la mayoría artesanales, vinculados a una etapa de la historia que ese fin de semana se puede rememorar gracias a la decoración, actividades, comerciantes y gente que participa.

Las calles y los comercios se decoran especialmente para la ocasión. Hombres, mujeres y niños se visten de época con toda clase de detalles, incluso los comerciantes y artesanos que ponen a la venta sus productos fabricados a mano, van vestidos de estilo modernista.

La fiesta transcurre al aire libre alrededor de varios ejes que os recomiendo visitar:

- El Parc Sant Jordi; imprescindible. Aquí se encuentra una de nuestras joyas arquitectónicas: la Masia Freixa construida por Lluís Muncunill entre 1907 y 1910.

- El Centro Histórico (Raval de Montserrat y Plaça Vella). Durante la feria modernista es posible visitar algunos edificios que normalmente están cerrados al público. Personalmente os recomiendo:

  • Casa Alegre de Sagrera, construida en el año 1911, estoy segura que os encantará. Conserva elementos decorativos de época modernista como las vidrieras y la carpintería. No os perdáis la visita al jardín. En la actualidad forma parte de los museos de la ciudad y se puede visitar en cualquier otro momento.
  • Casa Jacint Bosch, construida en el año 1912, conserva una fachada decorada donde destaca la puerta de entrada, la tribuna característica y el balcón realizado en piedra del segundo piso. Durante la feria es posible visitar su interior, así que aprovechar para admirar las baldosas de paredes y suelos; son encantadoras.
  • Confiteria Vídua Carné (actual Farmàcia Albiñana) construida en el año 1908, me encantan sus mosaicos románticos, los esgrafiados modernistas, la vidriera que enmarca la puerta de entrada, sus faroles cuando están encendidos, el remate de guirnaldas y el reloj de sol de su cornisa. Su interior es espectacular y conserva detalles modernistas realmente bellos.
  • El Mercat de la Independència, fue inaugurado el 14 de noviembre de 1908 y aún sigue ofreciendo productos alimenticios a la población de Terrassa. Para los días de feria hay mucha animación y se colocan paradas alrededor del edificio que venden productos 100% naturales. La estructura de hierro y la claraboya son los elementos más destacados.
  • El vapor Aymerich, Amat i Jover (tres industriales tarrasenses que encargaron en 1907 a Lluís Muncunill el diseño de esta antigua fábrica textil). En la actualidad se encuentra ubicado el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña y tiene especial interés si se quiere conocer el pasado textil de Terrassa.
  • Almacén Torras, construido en el año 1914, era almacén textil y tienda de tejidos de un sastre de Olesa llamado Pere Torras i Obiols. Conserva una gran balconada y una estructura arquitectónica muy original, con un vértice redondeado. La decoración de cenefas a base de mosaico y los elementos decorativos de la cornisa lo hacen un edificio único. No es posible visitar su interior.


Pero sin duda, lo más interesante de la Fira Modernista de Terrassa son todos esos personajes que se visten de época y que encontraremos por las calles y plazas. Paseando, comprando o viviendo en la Terrassa de principios del siglo XX.

2 comentarios:

emeARQ, estudi d'arquitectura i disseny dijo...

Hola, me ha gustado mucho encontrar tu blog. Cada año he disfrutado la Feria Modernista de Terrassa como visitante, este año aporto mi granito de arena ofreciendo visitas guiadas por la arquitectura modernista de la ciudad. Nos vemos allí! Un saludo http://emearq.blogspot.com.es/2013/04/visitas-guiadas-por-terrassa.html

Planeta Dunia dijo...

Me alegro, soy una entusiasta del estilo modernista. Quizás podamos coincidir en alguna visita. Saludos y gracias por tu comentario.

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total