Ir al contenido principal

Saint Papoul: una villa rural con mucho encanto medieval



Saint Papoul es ideal para completar una jornada de visitas por la región del País Cátaro. Le Pays Cathare, como les gusta a los franceses que se promocione esta región, es un verdadero país dentro de otro y que además, engloba a otros “países” como son: el Pays Lauragais, el Pays Carcassonnais, el Pays de la Narbonnaise, el Pays Corbières-Minervois y el Pays de la Haute Vallée de l’Aude.

Saint Papoul se encuentra muy próximo a la capital del Pays Lauragais, de hecho está a tan sólo a 9.5 Km. de Castelnaudary (no dejéis de probar su Cassoulet aunque sea en lata, simplemente ¡magnífico!). Si además tenemos en cuenta que está situado a 15 Km. de Saissac y a 30 Km. de Carcassonne, la balanza se inclina estrepitosamente a que la visitemos.

Personalmente la descubrí por casualidad, al ver una apetecible boulangerie con aire de pueblo, justo en un lado de la carretera. Ésta panadería dispone de un pequeño aparcamiento frente a la puerta y estando cerca la hora de comer, es demasiado tentador, no hacer una parada en ella.

Saint Papoul es una pequeña población de poco más de 800 habitantes que muestra con orgullo su famosa abadía benedictina. Dos arcos a modo de puerta amurallada nos invitan a recorrer con interés las calles que se nos antojan medievales. La población que trabaja principalmente en labores agrícolas y artesanales, ya destacaban en el siglo XVIII por su producción de objetos de loza. De hecho, los primeros pobladores se instalaron alrededor de la Abadía en el siglo XII y su reputación artesanal sigue vigente hoy en día. Al azar recorremos una de las calles que discurre paralela a la carretera, la Rue de la Mairie y que cruza toda la población, en ella descubrimos casas con armazones y saledizos de madera de época medieval.

La Maison Lacapelle es un antiguo edificio utilizado como hospital, construido en el año 1610.

La Maison Providence es una antigua escuela de niñas, donde destaca un dintel de ventana fechado en 1778.

El curioso Ayuntamiento de Saint Papoul es un edificio de 1804 que conserva unos soportales donde se instalaba el mercado. Frente al Ayuntamiento hay una hilera de casas muy interesantes, de aspecto rural que me encanta.

Aún se conserva la Torre de guardia donde estaba situada la antigua prisión medieval. En la actualidad es una puerta de la muralla situada al este de la población.

Por último nos dirigimos a la Abadía de Saint Papoul que queda al final de la calle, detrás de un espacio abierto, al lado de la carretera principal. En enero tienen cerrado así que debemos conformarnos con verlo todo desde el exterior. Una puerta protegida por una reja nos deja entrever el claustro de esta abadía benedictina. Un pequeño camino nos conduce al edificio de la iglesia que aunque cerrado, nos brinda la oportunidad de deleitarnos con la decoración escultórica del ábside, visible desde el exterior. Los capiteles decorados son de época románica, siglo XII, obra del Maestro de Cabestany y que ha convertido este lugar, en el sitio con mayor concentración de esculturas románicas de este artista tan prolífico, de todo el departamento del Aude. El Maestro de Cabestany llegó a trabajar en tierras tan lejanas como Navarra o la Toscana italiana.



Más información: Dirección: 11400 Saint Papoul. Web: http://www.saintpapoul.fr/fr/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…