Ir al contenido principal

Ruta modernista por La Garriga


Soy una enamorada de la época modernista, siempre que puedo me escapo a descubrir el rico patrimonio que aún se conserva en Cataluña de una época que buscaba su inspiración en la naturaleza.

La Garriga se encuentra situada a 40 Km. de Barcelona y descubrirla es como abrir un cofre del tesoro. En sus calles se conserva la obra modernista de un gran arquitecto: Manuel Joaquín Raspall i Mayol (1877-1937) y la forma de vida de los veraneantes de principios del siglo XX, que se hicieron construir villas de veraneo con frondosos jardines para disfrutar del aire libre. Este fenómeno social fue protagonizado por la alta burguesía catalana y Raspall fue el artífice de muchas de estas torres de veraneo que se edificaron en el Vallés Oriental.

La proximidad de Barcelona, su beneficioso clima, el ambiente rural y agrario que se respiraba y la necesidad terapéutica de cualquier viaje, atrajeron a una colonia de veraneantes que pronto demandó todo tipo de servicios como: fondas, balnearios o establecimientos comerciales que acabaron desarrollando las poblaciones de alrededor.

Convertido en arquitecto municipal, Raspall llegó a firmar 760 proyectos, de los que actualmente por desgracia sólo se conservan un 40%. Actualmente algunas de estas joyas modernistas han sido declaradas Bien cultural de interés nacional, y es que ciertamente lo valen.

La ruta que os propongo abarca obras de otros arquitectos modernistas que embellecieron con su obra la población de La Garriga. El itinerario descrito abarca principalmente tres calles que discurren en paralelo: Carrer dels Banys, Carrer de Josep Sancho Marraco y El Passeig; donde se concentran la mayoría de las casas de veraneo.

En el Carrer dels Banys podemos encontrar cinco hermosos ejemplos de arquitectura modernista, todas ellas obras del arquitecto Raspall. Es una calle muy recomendable donde es posible encontrar desde la casa materna del artista hasta una tienda de la época aún en uso. Los edificios que no os debéis perder son los de los situados en los números 34, 38, 39, 40 y 44: Casa-tienda Josep Reig i Argelagós, Can Raspall, Casa Mercè Mayol, Casa Ramona Sallent i Freixa y finalmente Casa Lluís Ambrós i Martí.

En El Passeig se concentran diez de las obras más exquisitas de este arquitecto modernista. Caminar por este paseo es una forma extraordinaria de conocer la obra de este artista y la manera más agradable de ver las viviendas unifamiliares de tipo jardín de principios del siglo XX. Fueron construidas entre 1910 y 1913 y merecen ser admiradas detenidamente, ya que todas ellas guardan joyas decorativas. Algunas de ellas son: Torre Iris, La Bombonera, Casa Juli Barbey i Poinsard, Casa Antoni Barraquer i de Ros, Casa Fèlix Fages i Vila, Casa Llorens, Casa Esteve Roqué, Casa Joan Colom i Capdevila y la Casa Paulí Puig i Gol.

En la intersección con la Calle de Cast Oliver giraremos a mano derecha para completar nuestro recorrido en la Calle de Josep Sancho Marraco donde encontraremos las viviendas gemelas de Villa Dolores, la Casa Esteve Font i Germà y las Casas Joan Grau i Punsoda.

Si se quiere profundizar más en la arquitectura modernista de La Garriga, existen un total de 34 elementos catalogados de interés. Así mismo en la comarca del Vallés Oriental se encuentran algunas poblaciones como Cardedeu, l’Ametlla del Vallès y Granollers, con un rico patrimonio y bien conservado, con obras de Manuel Joaquín Raspall y otros artistas de principios del siglo XX.

Si os gusta la época modernista o vais a viajar a Barcelona, tenéis que descubrir el Palau del Baró de Quadras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese …