Ir al contenido principal

Ruta modernista por La Garriga


Soy una enamorada de la época modernista, siempre que puedo me escapo a descubrir el rico patrimonio que aún se conserva en Cataluña de una época que buscaba su inspiración en la naturaleza.

La Garriga se encuentra situada a 40 Km. de Barcelona y descubrirla es como abrir un cofre del tesoro. En sus calles se conserva la obra modernista de un gran arquitecto: Manuel Joaquín Raspall i Mayol (1877-1937) y la forma de vida de los veraneantes de principios del siglo XX, que se hicieron construir villas de veraneo con frondosos jardines para disfrutar del aire libre. Este fenómeno social fue protagonizado por la alta burguesía catalana y Raspall fue el artífice de muchas de estas torres de veraneo que se edificaron en el Vallés Oriental.

La proximidad de Barcelona, su beneficioso clima, el ambiente rural y agrario que se respiraba y la necesidad terapéutica de cualquier viaje, atrajeron a una colonia de veraneantes que pronto demandó todo tipo de servicios como: fondas, balnearios o establecimientos comerciales que acabaron desarrollando las poblaciones de alrededor.

Convertido en arquitecto municipal, Raspall llegó a firmar 760 proyectos, de los que actualmente por desgracia sólo se conservan un 40%. Actualmente algunas de estas joyas modernistas han sido declaradas Bien cultural de interés nacional, y es que ciertamente lo valen.

La ruta que os propongo abarca obras de otros arquitectos modernistas que embellecieron con su obra la población de La Garriga. El itinerario descrito abarca principalmente tres calles que discurren en paralelo: Carrer dels Banys, Carrer de Josep Sancho Marraco y El Passeig; donde se concentran la mayoría de las casas de veraneo.

En el Carrer dels Banys podemos encontrar cinco hermosos ejemplos de arquitectura modernista, todas ellas obras del arquitecto Raspall. Es una calle muy recomendable donde es posible encontrar desde la casa materna del artista hasta una tienda de la época aún en uso. Los edificios que no os debéis perder son los de los situados en los números 34, 38, 39, 40 y 44: Casa-tienda Josep Reig i Argelagós, Can Raspall, Casa Mercè Mayol, Casa Ramona Sallent i Freixa y finalmente Casa Lluís Ambrós i Martí.

En El Passeig se concentran diez de las obras más exquisitas de este arquitecto modernista. Caminar por este paseo es una forma extraordinaria de conocer la obra de este artista y la manera más agradable de ver las viviendas unifamiliares de tipo jardín de principios del siglo XX. Fueron construidas entre 1910 y 1913 y merecen ser admiradas detenidamente, ya que todas ellas guardan joyas decorativas. Algunas de ellas son: Torre Iris, La Bombonera, Casa Juli Barbey i Poinsard, Casa Antoni Barraquer i de Ros, Casa Fèlix Fages i Vila, Casa Llorens, Casa Esteve Roqué, Casa Joan Colom i Capdevila y la Casa Paulí Puig i Gol.

En la intersección con la Calle de Cast Oliver giraremos a mano derecha para completar nuestro recorrido en la Calle de Josep Sancho Marraco donde encontraremos las viviendas gemelas de Villa Dolores, la Casa Esteve Font i Germà y las Casas Joan Grau i Punsoda.

Si se quiere profundizar más en la arquitectura modernista de La Garriga, existen un total de 34 elementos catalogados de interés. Así mismo en la comarca del Vallés Oriental se encuentran algunas poblaciones como Cardedeu, l’Ametlla del Vallès y Granollers, con un rico patrimonio y bien conservado, con obras de Manuel Joaquín Raspall y otros artistas de principios del siglo XX.

Si os gusta la época modernista o vais a viajar a Barcelona, tenéis que descubrir el Palau del Baró de Quadras.

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Gijón romano: Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

La casa de los cilúrnigos era de planta circular El pasado romano en la costa Cantábrica tiene un importante referente en los yacimientos romanos de Gijón. El castro prerromano de la Campa Torres es el más antiguo de todos estos asentamientos. Es el yacimiento con presencia romana más antiguo de Gijón A 7 km de Gijón se encuentra el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres , que estuvo habitado desde el siglo VI a. C. por miembros de la tribu de los cilúrnigos. En el siglo I d. C. miembros del Ejército Romano se instalaron en este promontorio y según cuentan, convivieron en armonía durante años con las tribus cántabras. La casa romana contaba con un vestíbulo y una habitación Conocida en las fuentes clásicas por Estrabón (63 a. C. - 23 d. C.), Pomponio Mela (15 d. C. - 45 d. C.) y Plinio el Viejo (23 d. C. - 79 d. C.) con el nombre de Oppidum Noega , fue el castro astur más grande e importante del territorio costero de los astures .  Peine de bronce decorado encontrado en

Girona medieval: Ciutat Tres Cops Immortal

Catedral y Casas del Onyar Girona es la capital de provincia con menos población de Catalunya, quizás por ello, aún es posible encontrar rincones solitarios y silenciosos anclados en la Edad Media . Conocida con el nombre de “ Ciutat Tres Cops Immortal ” (Ciudad tres veces inmortal) gracias a que sobrevivió a 3 asedios napoleónicos entre 1808 y 1809, su fundación, no obstante, es mucho más antigua. Es alrededor del año 77 a.C. cuando Pompeyo el Grande construye un oppidum sobre la Vía Augusta conocido como Gerunda . Si quieres conocer el trazado de la Vía Augusta en Francia; la Vía Domitia , te sorprenderán los sitios que aún se conservan de época romana y que he reunido en esta ruta para hacer en coche .  Girona conserva un centro histórico con numeroso patrimonio Casas del Onyar y Pont de Ferro Os propongo iniciar la ruta por el Pont de Pedra , el puente de piedra que cruza el río Onyar y desde el que divisaréis 4 puentes más: el Pont de Ferro o Pont de les

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color