Ir al contenido principal

Iglesia de la Resurrección de Cristo (San Petersburgo)

Iglesia de la Resurrección de Cristo

Iglesia de la Resurrección de Cristo
Iglesia de San Salvador sobre la Sangre Derramada
Iglesia de Jesucristo sobre la Sangre Derramada
Церковь Спаса на Крови
Храм Спаса на Крови
Tserkovʹ Spasa na Krovi
Khram pas na krovi
Church of the Savior on the Spilled Blood


Nunca una iglesia tuvo tantos nombres y tan largos como ésta, pero cuando la visitas, te faltan calificativos. La Iglesia de la Resurrección de Cristo se encuentra situada junto al Malecón del Canal Griboyedov; una sinuosa estría líquida que cruza el corazón de San Petersburgo y donde se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad.

Iglesia de la Resurrección de Cristo
Hasta 20 minerales distintos fueron utilizados para la decoración y construcción de la Iglesia de la Resurrección de Cristo
La Iglesia de la Resurrección de Cristo fue construida por orden del zar Alejandro III entre los años 1883 y 1907, en el mismo lugar donde fue mortalmente herido su padre, que había sobrevivido a cuatro intentos anteriores de asesinato. El zar Alejandro II murió ese mismo día (el 1 de marzo de 1881), de ahí su nombre tan “ilustrativo”. El templo es sin lugar a dudas, el símbolo de San Petersburgo y es, además de espectacular, una visita imprescindible.

Iglesia de la Resurrección de Cristo
La Iglesia de la Resurrección de Cristo es el símbolo de San Petersburgo
El diseño de la Iglesia de la Resurrección de Cristo está inspirado en el de la Catedral de San Basilio de Moscú y en el arte bizantino. Fue levantada gracias a las donaciones del pueblo ruso y bajo el proyecto del arquitecto Alfred Aleksándrovich Parland (1842-1920). La providencia quiso que no desapareciera bajo las bombas de la Segunda Guerra Mundial (de hecho, hubo una bomba alojada en una de sus cúpulas durante 19 años sin que explotara).

Iglesia de la Resurrección de Cristo
Las cúpulas de la Iglesia de la Resurrección de Cristo son visibles desde varios puntos de San Petersburgo
Precisamente su mayor característica son sus 9 cúpulas de cebolla. Algunos de estos bulbos retorcidos son de cobre dorado y otros están ricamente decorados con azulejos de cerámica de colores que asemejan turbantes árabes. La técnica del mosaico estuvo muy extendida en Rusia en el siglo XII y la Iglesia de la Resurrección de Cristo reúne algunos de los detalles de la arquitectura medieval rusa.

Iglesia de la Resurrección de Cristo
Los arcos en forma de diadema del tocado tradicional pueden verse dentro y fuera de la iglesia
Una torre sobresale más o menos en el centro (la Iglesia de la Resurrección de Cristo es bastante asimétrica) con 81 metros de altura. Esta torre está embellecida con un sinfín de arcos, columnatas y frontones, algunos parecidos a la forma del kokóshnik; el tocado tradicional que lucen las mujeres rusas. Las paredes de ladrillo esmaltado se extienden por todos los rincones decoradas por bellos mosaicos. El arquitecto siguió estrictamente las directrices del zar, quien especificó que quería una iglesia “de estilo puramente ruso del siglo XVII”.

Iglesia de la Resurrección de Cristo
La decoración exterior de la Iglesia de la Resurrección de Cristo merece una observación detallada
Las cifras relacionadas con este símbolo son espectaculares: los frisos de mosaico de la llamativa fachada cubren una superficie exterior de 1.050 m2 y de 6.000 m2 en el interior. Para su construcción se emplearon más de 20 minerales distintos, entre ellos: el ladrillo, la cerámica, el mármol, el granito, la rodonita rosa, el jaspe de Orsk (Rusia) y el pórfido de Korgan (Turquía). 

Iglesia de la Resurrección de Cristo
Detalles decorativos en forma de kokóshnik en el interior de la Iglesia de la Resurrección de Cristo
Los frontones que decoran la Iglesia de la Resurrección de Cristo fueron realizados según las obras de los mejores pintores del folclore ruso y la pintura nacionalista romántica. Si los brillos del revestimiento multicolor del edificio reflejados sobre las aguas del Canal Griboyedov no os dejan totalmente hipnotizados, es hora de descubrir su esplendoroso interior.

Iglesia de la Resurrección de Cristo
Los mosaicos de la Iglesia de la Resurrección de Cristo recubren todo su interior
Al entrar en la iglesia convertida en museo, verás que las paredes están suntuosamente decoradas y alcanzan 2’5 metros de altura. Los autores de semejante obra maestra fueron los hermanos Alexander y Vladimir Frolov que recubrieron más de 6.000 m2 de superficie con mármoles italianos, piedras semipreciosas de los Montes Urales y una colección de increíbles mosaicos policromados. Basándose en la obra de artistas célebres rusos, se representó iconografía del Viejo y Nuevo Testamento, blasones heráldicos, así como imágenes de santos y mártires del pueblo ruso.

Iglesia de la Resurrección de Cristo
El iconostasio de la Iglesia de la Resurrección de Cristo fue realizado en Génova
Otras de las piezas destacables de la Iglesia de la Resurrección de Cristo son el iconostasio; es la parte que separa el altar de la nave central. Fue realizado en mármol policromado traído de Génova (Italia). También merece nuestra atención un templete de jaspe con cuatro columnas, ubicado muy cerca de la entrada, y que señala exactamente dónde fue derramada la sangre del zar Alejandro II. Han pasado más de cien años desde la muerte del liberador del campesinado, y hay quien aún le llora.

Iglesia de la Resurrección de Cristo
Santos y héroes rusos, así como personajes del Viejo y Nuevo Testamento decoran la Iglesia de la Resurrección de Cristo 
A pesar de su considerable valor, la Iglesia de la Resurrección de Cristo es la obra arquitectónica más espléndida de Rusia, por desgracia, aparece nombrada de paso en reputadas guías de papel que siempre me han merecido un gran respeto. Desconozco cuál es el motivo de que sólo dediquen un breve apartado a la que considero la iglesia más bonita de San Petersburgo. Curiosamente la mayoría de las guías de viaje la utilizan como foto de portada ¡increíble!, ¿verdad?

Más información: Dirección: Конюшенная Площадь. Griboyedov Canal 2б, литер А, 191011 San Petersburgo. Telf.: 8 (812) 315 16 36. Horario: de jueves a martes de 10 a 18 h. Cerrado miércoles. Entrada: 350 RUB unos 5 € (Precio actualizado en 2020). Transporte: metro, estación Griboedov Canal, Gostiny Dvor o Nevsky Prospekt. Autobuses: 3, 7, 22 y 27.

Comentarios

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA ha dicho que…
Buen e interesante comentario, con el que coincido plenamente, pues yo también me recreé visitando y admirando esta joya arquitectónica.

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…