Ir al contenido principal

Madinat al-Zahra: La Ciudad Brillante (Córdoba)


A 5 Km. de la ciudad de Córdoba se encuentra Medina Azahara, la antigua ciudad palatina conocida con el nombre árabe de Madinat al-Zahra “La Ciudad Brillante”. Fue levantada por Abd al-Rahman III (891-961) en el año 936 para que albergara a su corte y con la intención de impresionar al pueblo y a las embajadas extranjeras, ¡y parece que lo consiguió! porque llegó a competir con la corte de Bizancio y Bagdad.

Casa de Ya'far
Casa de Ya'far
En textos medievales árabes se recoge el asombro y la admiración que despertó la efímera Madinat que contaba con 15.000 puertas y más de 43.300 columnas. Fue la capital política y administrativa de los Omeyas del al-Andalus durante el siglo X. Las obras de construcción duraron 25 años y alcanzó una extensión de 112 hectáreas. La ciudad fue terminada por Al-Hakam II; el hijo del primer califa omeya de Córdoba.

Edificio Basilical
Sector administrativo del Alcázar
Rodeada de una doble muralla, Madinat al-Zahra estaba distribuida en tres terrazas escalonadas donde se distribuían el Alcázar, la Mezquita Aljama y la Medina. En la parte superior se encontraba el espléndido Palacio califal o Alcázar, una de las partes que se han excavado hasta ahora. La ciudad cortesana, cuyo lujo y refinamiento superaron al de cualquier otro edificio del siglo X, desapareció a causa de los pillajes de los almorávides en el año 1010; 74 años después de su construcción.

Vivienda de la Alberca
Vivienda de la Alberca
En la terraza central se encontraba la Mezquita y se extendían dos grandes espacios urbanos: formados por edificios administrativos ubicados al este y las residencias de altos funcionarios, al oeste. En la terraza inferior, aún sin excavar, se encontraba la Medina, con las viviendas donde residía la población común, los zocos y los talleres de los artesanos.

Edificio Basilical Superior
Edificio Basilical Superior
En el año 1911 comenzaron las excavaciones para recuperar el inmenso yacimiento arqueológico olvidado durante siglos. Fue necesario construir un almacén para guardar las piezas arqueológicas encontradas, y eso que hasta ahora sólo se ha excavado una décima parte, y se muestra al público un 5% del conjunto que formaba la ciudad califal.

Edificio Basilical
Interior Edificio Basilical
Se han conservado algunos restos del pasado de la grandeza de Madinat al-Zahra en la Casa de los Visires o Casa de Ya'far donde destacan los muros ricamente decorados. En el reconstruido Salón Rico, Salón de Abd al-Rahman III o Salón del Trono, se desplegó todo el esplendor arquitectónico del Alcázar, aquí se muestran varios arcos de herradura sobre columnas de mármol. Destaca también el Pórtico de entrada al Alcázar donde se conserva una espléndida arquería frente a una plaza de armas donde debían formar las tropas militares.

Pórtico
Detalle Capitel del Pórtico
El Edificio Basilical de tres naves, tenía recubiertos los muros de piedra caliza con decoraciones vegetales, geométricas y epígrafes en bajorrelieve llamados ataurique. Una filigrana en piedra que ha perdurado hasta nuestros días y que asombra a quienes la contemplan. En 2018 Madinat al-Zahra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pórtico de entrada al Alcázar
Pórtico de entrada al Alcázar

Más información: Dirección: Carretera Palma del Río, Km. 5.5, 14071 Córdoba. Telf.: 957 329 130 - 957 355 506. Horario: Del 16 de septiembre al 30 de abril, de martes a sábado de 10 a 18:30 h. Del 1 de mayo al 15 de septiembre, de martes a sábado de 10 a 20:30 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado. Entrada al recinto: gratuita. Autobús lanzadera: 2.1 €.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…

Basilica di Superga: la Tumba Real de la familia Saboya

Si has subido a la Molle la habrás visto, a 9 Km. del centro de Turín, en lo alto de una colina, se encuentra la joya barroca de la Basilica di Superga; una de las iglesias más grandes del Piamonte. Fue construida en el mismo lugar donde Vittorio Amedeo II di Savoia hizo la promesa a la Virgen, durante la guerra contra el ejército hispano-francés de 1706, de que si salvaba la ciudad y le concedía la victoria construiría un templo en su honor... et le voilà!
La Basilica di Superga está considerada la obra maestra del arquitecto FilippoJuvarra (1678-1736) ¡y del barroco italiano! Se inició su construcción entre 1717 y 1731 como mausoleo para la familia Saboya. Un gran pórtico neoclásico de ocho columnas con capiteles corintios precede a la entrada del templo custodiado por dos campanarios.
Tras comprar la entrada y esperar turno de acceso, entramos en el claustro diseñado también por FilippoJuvarra que luce un pozo con decoración oriental y un jardín a la italiana. A continuación, acce…