El Mercado de las mujeres de Mopti


El Mercado de las mujeres de Mopti se encuentra en un destartalado edificio de dos pisos, lo habitual en África es encontrar los mercados a pie de carretera y extendidos en zonas al aire libre, pero en la segunda ciudad más importante de Malí, hay de todos los tipos. El mercado africano a menudo escaso en cantidad de productos, es abundante en colorido, pero curiosamente su tonalidad no es debido a los productos que se venden si no a las mujeres que lo despachan y que lo compran.

En la ciudad portuaria de Mopti cuyo nombre significa “reunión”, la intensidad de colores se ve beneficiada por ese ir y venir de pinazas abarrotadas de cargamento y gentes venidas de todos los rincones del país. En el Mercado de las mujeres se puede comprar desde fruta y verdura en la planta baja, hasta tallas de madera en el piso de arriba, donde se encuentra el Mercado de Suguni (mercado de las especias) con varias pequeñas tiendas donde se venden productos de cuero y todo tipo de baratijas.

Mopti está considerada la escala comercial más importante del Níger, es normal que los mercados aquí tomen una especial relevancia y que el de las mujeres, no sea el único donde se puede disfrutar del ambiente de mercado. En el centro de la ciudad se puede encontrar el Mercado Artesanal donde te confeccionan una camisa o un pantalón a medida, en un abrir y cerrar de ojos, pero eso os lo contaré otro día. Hoy nos apostaremos en un rincón de este peculiar mercado de la Venecia africana, donde sólo compran mujeres y disfrutaremos de la visión de nómadas songay, pescadores bozo y pastores peul, cuyas mujeres han ido hoy al mercado a comprar.


Si os gustan los mercados africanos, aquí tenéis un vídeo sobre los Mercados de Burkina Faso.

No hay comentarios:

Los viajes más populares