Ir al contenido principal

Concatedral de San Juan Bautista (La Valeta, Malta)


El enorme edificio de la Concatedral de La Valeta; la capital de Malta, es el principal templo religioso de la isla. Su exterior austero y militar, contrasta con el recargado decorado interior donde hay profusión de elementos barrocos llenos de brillo y mucho color. El templo fue construido entre 1573 y 1577 por el arquitecto de origen maltés Gerolamo Cassar y durante 200 años fue la Iglesia Conventual de la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan.

Impresiona muchísimo la nave central; una obra maestra de época barroca que mide 58 metros de largo. Las columnas y el suelo, que forma un enorme damero con 375 lápidas, están fabricadas en mármol de Carrara de distintos colores. Aquí descansan los restos de caballeros y nobles europeos del siglo XVI que lucharon para y por la religión. El Altar Mayor es una espectacular pieza realizada en lapislázuli, mármol y plata. Ni un solo rincón de esta catedral ha quedado sin ornamentación; la inmensa bóveda y los techos también están decorados, y los interminables arabescos dorados adornan cada piedra de sus muros.

En este lugar, que parece salido de un libro imaginario de increíble riqueza artística, se conserva una gran muestra de escultura funeraria con impresionantes sarcófagos donde descansan los restos de los Grandes Maestres. Mezcla de templo catedralicio y museo, tanto se ofician misas en latín y se reza a los muertos en las nueve capillas laterales, como se contemplan las magníficas obras realizadas en mármol policromado, sus pinturas y esculturas, como si fuera una galería de arte.


Más información: Dirección: Triq ir-Repubblika (Republic Street), 1156 Valletta. Telf.: 21 225 639. Horario: de lunes a viernes de 9:30 a 16:30 h. No se permite la entrada después de las 16 h. Sábados de 9:30 a 12:30 h. No se permite la entrada después de las 12 h. Entrada: 6 €. No hay que perderse la iluminación nocturna de la Catedral. Web: www.stjohnscocathedral.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…

Basilica di Superga: la Tumba Real de la familia Saboya

Si has subido a la Molle la habrás visto, a 9 Km. del centro de Turín, en lo alto de una colina, se encuentra la joya barroca de la Basilica di Superga; una de las iglesias más grandes del Piamonte. Fue construida en el mismo lugar donde Vittorio Amedeo II di Savoia hizo la promesa a la Virgen, durante la guerra contra el ejército hispano-francés de 1706, de que si salvaba la ciudad y le concedía la victoria construiría un templo en su honor... et le voilà!
La Basilica di Superga está considerada la obra maestra del arquitecto FilippoJuvarra (1678-1736) ¡y del barroco italiano! Se inició su construcción entre 1717 y 1731 como mausoleo para la familia Saboya. Un gran pórtico neoclásico de ocho columnas con capiteles corintios precede a la entrada del templo custodiado por dos campanarios.
Tras comprar la entrada y esperar turno de acceso, entramos en el claustro diseñado también por FilippoJuvarra que luce un pozo con decoración oriental y un jardín a la italiana. A continuación, acce…