Ir al contenido principal

Concatedral de San Juan Bautista (La Valeta, Malta)


El enorme edificio de la Concatedral de La Valeta; la capital de Malta, es el principal templo religioso de la isla. Su exterior austero y militar, contrasta con el recargado decorado interior donde hay profusión de elementos barrocos llenos de brillo y mucho color. El templo fue construido entre 1573 y 1577 por el arquitecto de origen maltés Gerolamo Cassar y durante 200 años fue la Iglesia Conventual de la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan.

Impresiona muchísimo la nave central; una obra maestra de época barroca que mide 58 metros de largo. Las columnas y el suelo, que forma un enorme damero con 375 lápidas, están fabricadas en mármol de Carrara de distintos colores. Aquí descansan los restos de caballeros y nobles europeos del siglo XVI que lucharon para y por la religión. El Altar Mayor es una espectacular pieza realizada en lapislázuli, mármol y plata. Ni un solo rincón de esta catedral ha quedado sin ornamentación; la inmensa bóveda y los techos también están decorados, y los interminables arabescos dorados adornan cada piedra de sus muros.

En este lugar, que parece salido de un libro imaginario de increíble riqueza artística, se conserva una gran muestra de escultura funeraria con impresionantes sarcófagos donde descansan los restos de los Grandes Maestres. Mezcla de templo catedralicio y museo, tanto se ofician misas en latín y se reza a los muertos en las nueve capillas laterales, como se contemplan las magníficas obras realizadas en mármol policromado, sus pinturas y esculturas, como si fuera una galería de arte.


Más información: Dirección: Triq ir-Repubblika (Republic Street), 1156 Valletta. Telf.: 21 225 639. Horario: de lunes a viernes de 9:30 a 16:30 h. No se permite la entrada después de las 16 h. Sábados de 9:30 a 12:30 h. No se permite la entrada después de las 12 h. Entrada: 6 €. No hay que perderse la iluminación nocturna de la Catedral. Web: www.stjohnscocathedral.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…