27 noviembre 2012

Musée Rodin (París)


El Musée Rodin está ubicado en el Hôtel Biron, un palacete construido en el siglo XVIII en estilo grutesco, y que pasó por varias manos entre ellas; la de una duquesa, un cardenal, un embajador ruso y las de la bailarina Isadora Duncan. Finalmente llegó a manos del escultor Auguste Rodin (1840-1917) que vivió, trabajó y escandalizó, en su interior.

El museo abrió en el año 1919 con todo el importante legado de este inigualable artista. Aquí se encuentran mármoles, bronces, yesos y bocetos de Rodin, así como la obra de Camille Claudel (1864-1943) su mujer. El museo también acoge mobiliario, estatuas antiguas o lienzos que pertenecieron a Rodin; entre las que se encuentran obras de Van Gogh, Monet o Renoir, entre otros. Pero lo que destaca es la variedad y cantidad de obras del maestro Rodin. En sus diecisiete salas se exponen obras tan deliciosas como la célebre escultura conocida con el nombre de El Beso. En ella parece ocultarse la expresión más pura del erotismo, dejando a los que la contemplan, una nube de amorosa magia que no se disuelve con el paso del tiempo.

Las 8000 fotografías antiguas que se conservan en el museo, sirven para mostrar la genialidad y la vida que rodeaba al artista. Sus musas, sus obras, su tiempo y él mismo, posaron delante de esa nueva herramienta que surgía en aquella época.

No hay que perderse las grandes esculturas del jardín, donde destaca la impresionante Puerta del Infierno, realizada en bronce y donde aparecen representados fragmentos de tragedia humana. Muy cerca, rodeada por un seto, se encuentra la conocida escultura del Pensador, que transmite la constante duda del hombre ante la vida y que “sacó” de la Puerta del Infierno. Este “reciclaje” y multiplicación de sus obras sería habitual en Rodin; que no dudaría en cambiar composiciones anteriores y modificar pequeños detalles de sus obras para dar lugar a otras nuevas esculturas.


Más información: Dirección: 79 Rue de Varenne, 75007 París. 7e arrondissement (Palais-Bourbon). Transporte: Metro línea 13 parada Varenne. Horario: de martes a domingo de 10 a 17:45 h. Entrada: 10 € o incluida en la tarjeta museos-monumentos o Paris Museum Pass. Web: http://www.musee-rodin.fr

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total