Disfruta del encanto del Art Nouveau en Bruselas a través de tres cafeterías únicas |
Le Cirio
La fachada de Le Cirio, tal como la conocemos hoy, data de 1909 |
Con una historia que se remonta al siglo XIX, Le Cirio se alza como una de las cafeterías más antiguas de Bruselas. Situada en el conocido barrio de La Bourse, esta icónica brasserie belga de estilo Art Nouveau ha sido un lugar icónico en la vida social y cultural de la ciudad desde 1886.
El interior de Le Cirio destaca por su elegancia |
Esta joya arquitectónica forma parte de un conjunto ecléctico de diez edificaciones concebidas por el arquitecto Charles Gys entre 1883 y 1886. Su fachada fue esculpida en 1909 por el decorador Henri Coosemans, que la revistió en piedra blanca, con elementos neoclásicos y detalles decorativos en piedra azul.
El conjunto está clasificado como patrimonio desde el 3 de marzo de 2012 |
Destaca la marquesina de hierro forjado y su característico "verre cathédrale" (vidrio de catedral), sostenida por soportes de hierro forjado y bordeada por una barandilla de herrería que fue cuidadosamente restaurada en 2018. En el interior, aún se respira la atmósfera evocadora de la Belle Époque.
En Le Cirio te esperan tres salones distintos |
Pese a las transformaciones y adaptaciones realizadas a lo largo del tiempo por arquitectos Apollon Lagache en 1922, René Serrure en 1924 y J. Grutenhoven en 1930. La última restauración realizada en el interior del café Le Cirio, permite transportarnos al café en su esplendor de 1923.
Antigua caja registradora de la marca National de principios del siglo XX |
Gracias a las obras realizadas se descubrieron fragmentos de un papel pintado japonés, el Kinkarakawakami. Estos papeles imitaban el cuero repujado y eran utilizados para dar a los interiores un aire japonizante. En la sala situada en la parte trasera, destaca una claraboya, que luce como en 1923 y que se adaptó a la disposición del mobiliario.
Le Cirio es una brasserie tradicional belga donde disfrutar de la gastronomía |
Además, los baños originales han sido restaurados meticulosamente, perpetuando el esplendor histórico del lugar. Una de las especialidades gastronómicas que se pueden disfrutar en Le Cirio es el "half en half", una bebida típicamente bruselense que mezcla vino blanco y champán. La brasserie ofrece exquisitos platos típicamente belgas como la "carbonnade", un plato de carne guisada en cerveza.
Más información: Le Cirio. Dirección: Rue de la Bourse 18, 1000 Bruselas.
Teléfono: +32 2 512 13 95. Horario: diariamente, de 10 a 00 h.
Le Falstaff
El letrero de Le Falstaff, en estilo Art Déco, data de alrededor de 1930 |
Le Falstaff es un famoso café y restaurante ubicado en el corazón de la capital belga, junto a la Bolsa de Valores, y a escasa distancia de la Grand Place. El nombre "Falstaff" hace referencia a un personaje de las obras de Shakespeare, conocido por su amor por la comida, la bebida y la diversión.
Le Falstaff es un café con notables ventanales con vidrieras originales |
El establecimiento es conocido por su ambiente acogedor y su decoración Art Nouveau. La riqueza de detalles en su diseño, se percibe en la fachada de ladrillo y piedra blanca, de estilo neorrenacentista flamenco, así como en el letrero de estilo Art Déco, que data alrededor de 1930.
Le Falstaff tiene varias salas con rincones encantadores |
Considerada una de las brasserie-restaurante de estilo Art Nouveau más hermosas de Bruselas, el edificio, construido en 1883 por los arquitectos J. Servais y L. Delhaye, formaba un conjunto de seis viviendas, emparejadas de dos en dos, de estilo ecléctico, de las cuales cuatro ya no existen.
La cafetería abrió en 1903 y fue declarada monumento histórico el 12 de octubre de 2000 |
Su interior, diseñado en el estilo Art Nouveau por el arquitecto y empresario E. Houbion, se desarrolló gradualmente a lo largo de diversas etapas entre 1903 y 1916. Destacan en particular los trabajos de carpintería de alta calidad en las decoraciones interiores, los muebles originales de la cafetería y las espléndidas vidrieras coloreadas con motivos florales.
Le Falstaff refleja la herencia cultural y arquitectónica Art Nouveau de Bruselas |
En su carta, ofrece una amplia selección de cervezas belgas, incluyendo muchas cervezas locales y de renombre. Además, el restaurante sirve platos de la cocina tradicional belga, desde los icónicos mejillones y las patatas fritas hasta las famosas “Carbonnades à la flamande”, el “Waterzooi à la flamande”, entre otros, todos elaborados por el chef Guy Lommen.
Detalle de la claraboya con diseño floral |
Ya sea para disfrutar de una taza
de café o para una cena memorable, en Le Falstaff lo harás rodeado de revestimientos
de madera y espejos, arcos
perfilados rematados con medallones,
puerta de tambor y mamparas acristaladas. Sus candelabros y apliques de
pared de bronce añaden un toque de elegancia.
Más información: Le Falstaff. Dirección: Henri Mausstraat 19, 1000 Bruselas.
Teléfono: +32 2 511 87 89. Horario: diariamente, de 10 a 00 h.
Le Perroquet
Interior del encantador Le Perroquet |
Situado en el prestigioso barrio de Sablon, el restaurante-bar Le Perroquet emerge como una joya arquitectónica que despliega un elegante y distintivo estilo Art Nouveau. Fundado en 1896, este establecimiento ha mantenido su cautivador encanto y originalidad a lo largo de los años, convirtiéndose en un lugar emblemático en Bruselas.
Grandes ventanales separan el comedor de la terraza exterior |
El edificio destaca por su peculiar
configuración, en una esquina en ángulo,
en la intersección de la Rue Watteeu.
Construido en estilo ecléctico en 1896, la fachada
está inspirada en el Renacimiento flamenco, exhibiendo una rica variación de colores y materiales: la disposición decorativa
de ladrillos rojos y blancos, el empleo de piedra azul y blanca, dan forma a un
conjunto visualmente llamativa.
Uno de los elementos más destacados de Le Perroquet es su decoración en madera |
En el interior, nos cautiva los diseños y decoración en madera, los murales evocadores y los vitrales, que caracterizan al movimiento Art Nouveau. Las mesas de mármol y sillas de inspiración antigua contribuyen a crear un ambiente perfecto para vivir una experiencia que enriquece los sentidos.
Le Perroquet es ideal para recuperar fuerzas y seguir descubriendo Bruselas |
En el menú de Le Perroquet encontrarás
una selección tentadora de pitas de carne y también algunas opciones para los
vegetarianos. Nosotros nos decantamos por un par de cervezas y una generosa
porción de queso para merendar a un precio razonable, especialmente
considerando su ubicación privilegiada en Sablon, una de las áreas
más adineradas de Bruselas.
Más información: Le Perroquet. Dirección: Rue Watteeu 31, 1000 Bruselas. Teléfono:
+32 2 512 99 22. Horario: diariamente, de 12 a 22:30 h.
Te dejo una selección de restaurantes en Bruselas que están causando furor con su oferta de platos saludables y de proximidad.
Toda la información generada
durante mi viaje a Bruselas puede consultarse a través de los hashtags
#visitbrussels y #PDBruselas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario