Ir al contenido principal

Xochimilco: el campo cultivado de flores, Patrimonio de la Humanidad

 

Xochimilco
Xochimilco es Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO

Al sur de la capital de México se encuentra Xochimilco, 1 de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México. Su nombre náhuatl significa “campo cultivado de flores” formado por xochitl (flor), milli (campo cultivado) y co (lugar). Los xochimilcas fueron una de las primeras 7 civilizaciones de nativos mesoamericanos que se instalaron en el siglo X junto a uno de los 5 lagos (Chalco, Texcoco, Xaltocan, Zumpango y Xochimilco) que componían la cuenca de México.

Xochimilco
¡Bienvenidos a Xochimilco!

El lago homónimo estaba cubierto de cultivos agrícolas y plantas ornamentales que se extendían alrededor de 20.000 hectáreas. Fueron construidos expresamente por los xochimilcas, una cultura lacustre, como método para ganar tierras al agua. Estas estructuras llamadas chinampas estaban formadas por varas y carrizo entretejidas unas con otras formando una malla. En ella se vertían estratos de limo del fondo del propio lago, abonos naturales y compost.

Xochimilco
Xochimilco cuenta con 9 embarcaderos donde subir a las trajineras

A base de capas y más capas los xochimilcas formaron islas más o menos estables para sembrar. A la vez, plantaron árboles, como el sauce llorón, que protegía los cultivos del sol, el viento y el frío, y a su vez sus raíces retenían y compactaban la tierra. Una tierra sumamente fértil que proporcionaba hasta 5 cosechas al año y lo hizo durante más de un milenio. Esta fabulosa técnica de ingeniería ha sido una de las más productivas y sostenibles que ha ideado la humanidad.

Xochimilco
La amplia red de canales prehispánicos de Xochimilco alcanza los 150 km

Las chinampas de Xochimilco quedaron rodeadas por canales llamados apantles y ya en el siglo X, eran capaces de cultivar suficiente cantidad de tomates, aguacates, calabazas, maíz, chiles y patatas como para alimentar a 228.000 personas. En esta misma zona, los mexicas fundaron en 1325 la Gran Tenochtitlan, actual Ciudad de México.

Xochimilco
El paseo en trajinera brinda ingresos a músicos, cocineras y remeros

Con la llegada de los españoles se destruyó esta obra maestra de la ingeniería hidráulica precolombina que controlaba el nivel del agua y servía para mantener separadas las aguas dulces de las salobres. También se perdió un dique de 15 kilómetros, con una serie de compuertas, construido en el año 1449 y que evitaba las crecidas de agua. El conocimiento de los nativos mesoamericanos, de siglos de antigüedad, quedó en el olvido y Xochimilco quedó en manos de unos españoles sin cultura lacustre.

Xochimilco
Xochimilco era conocida como la Venecia del Nuevo Mundo

Tras años de terribles inundaciones, como la sufrida en el año 1629 y que mantuvo la ciudad bajo 2 metros de agua durante casi 5 años, los españoles incapaces de reconstruir el sistema de los xochimilcas, decidieron drenar el agua de los lagos del valle de México. Conocida en Europa como la Venecia del Nuevo Mundo, los cerca de 30 millones de hectáreas que había en Xochimilco hasta el año 1521, comenzaron a secarse con sistemas de drenajes.

Xochimilco
Los turistas pueden visitar una reserva natural y un jardín botánico

Así se creó la capital de la Nueva España, haciendo desaparecer un antiguo tesoro precolombino. Desgraciadamente Xochimilco hoy se encuentra en peligro de extinción. El 70 % del área natural original ha desaparecido, aunque una pequeña parte del lago, el más alejado de los canales turísticos se ha protegido como Reserva Ecológica. En ella se conserva el 11 % de la biodiversidad de México. Xochimilco es uno de los últimos humedales que quedan en la Ciudad de México.

Xochimilco
Xochimilco es una visita imprescindible en la Ciudad de México

La zona más visitada de Xochimilco son sus turísticos canales que se convierten en uno de los lugares imprescindibles que deben visitarse en la Ciudad de México. El recorrido se realiza en unas pequeñas embarcaciones de madera de poco calado y sin motor que destacan por su gran colorido, llamadas trajineras. Heredadas de la cultura azteca, las trajineras actuales tienen capacidad para llevar hasta 20 personas bajo un techo galvanizado que las protege de las inclemencias.

Xochimilco
Las trajineras “comerciales” se acercan a las embarcaciones para vender

El centro de la embarcación está ocupado por una mesa bastante larga con sillas de madera a los lados y unas mínimas barandillas que impiden que no acabes en el agua. Pero sin duda lo que más llama la atención en este vistoso desfile de embarcaciones es la parte frontal. Ésta se decora con especial esmero e incluso se le da nombre propio, generalmente femenino. Los más osados eligen una divertida frase o dichos célebres para bautizar a su trajinera.

Xochimilco
Un paseo en trajinera es perfecto para probar la comida local casera

Una estudiada y mil veces practicada maniobra de salida permite empezar el recorrido de forma lenta, pero muy divertida. Alrededor del embarcadero hay tantas trajineras que no se ve ni el agua. A los pocos metros de haber iniciado el viaje el congestionado tránsito de embarcaciones desaparece para dar paso a un paseo extremadamente placentero. No tardarán en acercarse otras trajineras “comerciales” vendiendo artesanías, comida local casera o bebidas refrescantes.

Xochimilco
La música de mariachis es imprescindible en un paseo por trajinera

Es una forma original de salir a comer y degustar la gastronomía mexicana. También se acercarán trajineras llevando grupos musicales norteños o mariachis. Por un módico precio, al que habrá que llegar regateando, la música popular mexicana está 100 % asegurada durante el paseo lacustre. El remero guiará la trajinera gracias a unos remos que se continúan fabricando como lo hacían los xochimilcas, con madera de un árbol endémico: el abeto oyamel.

Xochimilco
Hay familias que el oficio de remero se remonta a la quinta generación 

En algunos canales y gracias a la vegetación, es fácil imaginarse que un día Xochimilco fue un prodigioso vergel con abundante flora nativa como: calabaza, girasol, dalias, floripondios, caléndulas mexicanas o flores de Navidad. El que fuera un jardín florido con abundantes veredas de agua es hoy un frágil ecosistema amenazado de muerte por la mezcla tóxica de agroquímicos y aguas residuales.

Xochimilco
Los nombres de las trajineras suelen ser femeninos

La contaminación de Xochimilco también afecta gravemente a las aves migratorias y ha dejado especies endémicas al borde de la extinción. Desde octubre de 2021, si veis alguna trajinera con paneles solares es que se está llevando a cabo un plan ambicioso que pretende eliminar los contaminantes del agua con nanoburbujas. 

Xochimilco
Xochimilco podría regenerarse gracias a las trajineras

La ausencia de flotabilidad de las nanoburbujas permite que permanezcan bajo el agua, donde se encuentran las algas putrefactas que producen metano y liberan gases de efecto invernadero. Las nanoburbujas cargadas negativamente son atraídas por los contaminantes con carga positiva y esa unión favorece la limpieza de químicos tóxicos. Espero que consigan limpiar y proteger esta joya precolombina, hábitat de miles de especies.

Xochimilco
Aun pueden verse chinampas con zonas de cultivo e invernaderos

La amplia red de canales prehispánicos de Xochimilco alcanza los 150 km, y sus pintorescas trajineras recorren una ínfima parte. El recorrido turístico suele durar 1 hora y no llega donde se encuentran las chinampas del siglo XVI

Xochimilco
El embarcadero de Nativitas es el más concurrido de Xochimilco

Xochimilco cuenta con 9 embarcaderos donde numerosos locales y turistas pueden subir en las trajineras para pasar el día, celebrar todo tipo de fiestas (cumpleaños, bodas, bautizos, comuniones…) o simplemente comer y beber. En 1987 Xochimilco fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO tanto por su alto valor ecológico, como cultural e histórico.


Agradecer a la mayorista de viajes NuevaYork360 y a la agencia de viajes ViajesKrrteando, la oportunidad de dar a conocer y visitar Xochimilco. Si quieres viajar a Ciudad de México de forma segura y sin preocuparte por nada en ViajesKrrteando encontrarás viajes a México con múltiples combinaciones

Todo el material generado en redes sociales durante mi viaje a México puede consultarse a través de los hashtags #ViajoconNuevaYork360 y #VisitMéxico.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Fira Modernista de Terrassa

La primera quincena de mayo se suele celebrar una nueva edición de la Feria Modernista en Terrassa; considerada "La Gran Festa del Modernisme a Catalunya" . El centro urbano de la ciudad se llena de actividades, talleres, música, baile, animación y venta de productos; la mayoría artesanales. Un acontecimiento único vinculado a una etapa de la historia que se puede rememorar en un fin de semana, gracias a la decoración, ambiente, comerciantes y gente que participa. Mujeres vestidas de época en la Fira Modernista de Terrassa Las calles y los comercios de Terrassa se decoran especialmente para la ocasión. Hombres, mujeres y niños se visten de época con toda clase de detalles, incluso los comerciantes y artesanos que ponen a la venta sus productos fabricados a mano, van vestidos de estilo modernista. Varios espacios al aire libre invitan a descubrir cómo era un camión de bomberos, una consulta de dentista o un circo modernista. La Fira Modernista de Terrassa transcurr

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

En el Barrio de Vegueta encontramos varios edificios modernistas Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Calle Juan de Quesada Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a