Ir al contenido principal

Kiev: La ciudad de las cúpulas doradas

Pecherska Lavra
Detalle de las cúpulas doradas de la Catedral de la Dormición

Cuenta la leyenda que la ciudad de Kiev fue fundada alrededor del 482 por 4 hermanos: Kyi (de la que recibiría el nombre), Shchek, Khoryv y Lybid. No fue hasta el siglo IX con la llegada del príncipe Oleg de Nóvgorod que se convirtió en la capital de la federación de tribus eslavas. La herencia cultural de Kiev se mantiene viva en 3 de los monumentos más importantes de Ucrania: el Monasterio de San Miguel, la Catedral de Santa Sofía y la Iglesia de San Andrés.

Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas

Monasterio de San Miguel
La Catedral de San Miguel fue reconstruida en los años 90 con los mosaicos originales
El Monasterio de San Miguel fue construido por orden del príncipe Sviatopolk II en 1108 y está dedicado al patrón de Kiev; San Miguel Arcángel. Reconstruido en diversas ocasiones, la mayoría de los edificios que vemos hoy son del siglo XVIII con exteriores barrocos e interiores originales de estilo bizantino. En el patio interior encontrarás una fuente que según la tradición dice que, si lanzas una moneda y pides un deseo, ¡se te cumplirá!

Plaza Sofiyskaya

Bohdan Khmelnytsky
En la plaza Sofiyskaya se alza el monumento de Bohdan Khmelnytsky
El monumento ecuestre a Bohdan Khmelnytsky situado en la Plaza Sofiyskaya es uno de los monumentos más famosos de Kiev. La escultura obra de Mikhail Mykeshin fue instalada en la plaza frente la catedral en 1881. Bohdan Khmelnytsky fue un comandante militar cosaco y héroe nacional que luchó contra la opresión de la nobleza polaca.

La Catedral de Santa Sofía: una joya bizantina

Catedral de Santa Sofía
Catedral de Santa Sofía de Kiev
La Catedral de Santa Sofía fue el primer lugar declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Ucrania. Incluida en la lista en 1990, la catedral de Kiev se construyó a principios del siglo XI a imagen de la Catedral de Santa Sofía de Constantinopla. Maestros bizantinos decoraron su interior de cinco naves con la mayor colección de mosaicos y frescos del siglo XI, aún conservados. Destaca el Pantocrátor, la Virgen orando, la Comunión de los Apóstoles y la Anunciación.

Catedral de Santa Sofía
Cristo Pantocrátor de la Catedral de Santa Sofía de Kiev
Alrededor de la Catedral se han conservado varios edificios monásticos construidos entre los siglos XVII y XVIII en estilo barroco ucraniano. Se entra al recinto de la catedral a través de un campanario del siglo XVII con 76 metros de altura y que acoge 20 campanas. El campanario de la Catedral de Santa Sofía está decorado con relieves de estuco color blanco aplicados sobre un fondo color verde turquesa.

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés
Cúpulas de la Iglesia de San Andrés
La Emperatriz Isabel I de Rusia mandó construir la Iglesia de San Andrés tras su visita a Kiev de 1744. Su monograma luce en el frontón de la entrada. Este templo barroco fue diseñado por Johann Gottfried Schedel y construido por Francesco Bartolomeo Rastrelli. Tras cerrarse al culto y varias reconstrucciones, la iglesia opta a candidata del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su exterior son visibles las torres y las cúpulas a modo de contrafuertes, mientras que en su interior destaca por su decoración de estilo barroco.

Maydan Nezalezhnosti

Maydan Nezalezhnosti
La Puerta Liadskiye está rematada por la figura en bronce de San Miguel Arcángel
Conocida en la actualidad como la Plaza de la Independencia es la plaza más importante de Kiev. Está presidida por el Monumento a la Independencia obra del escultor A. Kushch que rinde homenaje a la independencia obtenida por Ucrania en 1991 de la Unión Soviética. Una columna de 50 metros de alto sostiene una figura femenina en bronce de 12 metros de altura. En 2001 se levantó la Puerta Liadskiye en memoria a la puerta de entrada que existía en época medieval.

Monasterio de las Cuevas (Pecherska Lavra): un aura de espiritualidad

Monasterio de las Cuevas
El Monasterio de las Cuevas es un complejo de edificios donde destacan las iglesias subterráneas
Pecherska Lavra está considerado uno de los centros espirituales ortodoxos más importantes de Europa. El monasterio fundado por San Antonio y San Teodosio en el 1051 está formado por 40 edificios que incluye varias iglesias (algunas de ellas subterráneas), museos y bibliotecas que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. Los edificios más importantes del Monasterio de las Cuevas son: Catedral de la Dormición, Iglesia de la Puerta de la Trinidad, Iglesia de Todos los Santos, Iglesia del Refectorio, Iglesia de la Exaltación de la Cruz, Iglesia de la Natividad de la Virgen, Iglesia del Salvador en Berestovo y Cueva de San Antonio.

Monasterio de las Cuevas
El Monasterio de las Cuevas es un importante lugar de peregrinaje para los ortodoxos
Las iglesias subterráneas de Pecherska Lavra fueron construidas entre los siglos XI y XIX y durante mucho tiempo han sido uno de los centros de peregrinación cristiana más importantes del mundo gracias a las reliquias de los santos enterrados en sus cuevas. El complejo de cuevas laberínticas se extiende alrededor de 600 metros bajo tierra en ellas verás a muchos religiosos y devotos honrando a los difuntos.

Dónde comer en Kiev

Kanapa Restaurant

Kanapa Restaurant
Gelatina de pollo con mostaza en Kanapa Restaurant
El restaurante Kanapa está situado en un antiguo edificio de madera del siglo XIX situado en Andriyivskyy Descent; una de las calles más antiguas de Kiev. También conocida con el nombre del “Montmartre de Kiev”, esta calle conserva el encanto del siglo XVIII. Además, en la calle al aire libre se instala un mercadillo de artesanías y recuerdos que vale la pena visitar. El restaurante especializado en cocina ucraniana de productos locales y recetas modernizadas recibió en 2016 el Premio al mejor restaurante ucraniano.

Más información: Kanapa Restaurant. Dirección: Andriyivskyy Descent 19, 01025 Kiev (Ucrania). Teléfono: +380 680 443 050. Transporte: Metro parada Poshtova Ploshcha.

Dónde dormir en Kiev: no lo hagas en Art-Hotel Bakkara

Art-Hotel Bakkara
El Art-Hotel Bakkara es un barco anclado en el río Dniéper
Si quieres dormir en un barco desvencijado, donde hay un casino y servicio de putas en una de sus plantas, sin duda tu lugar es el Art-Hotel Bakkara. Si sigue a flote es porque habrán hecho reformas o habrán comprado otro barco. Recuerdo luces muy tenues en el comedor, como si fuera parte del Night Club. Nos prohibieron hacer fotografías de los platos de comida, el olor a rancio de otra época, no sólo estaba en el ambiente. El barco cuenta con 200 habitaciones de diferentes categorías y precios.

Más información: Art-Hotel Bakkara. Dirección: Venice Island 1, 02660 Kiev (Ucrania). Teléfono: +380 443 693 131. Transporte: Metro parada Gidropark.

Cómo llegar al centro de Kiev desde el aeropuerto
Kyiv International Airport (IEV) está conectado con el centro de la ciudad por trolebús (el nº 22 tarda unos 15 minutos hasta Olzhycha Street) y marshrutka (el autobús nº 565 tarda aproximadamente 6 minutos hasta la estación de metro Petrivka).

Comentarios

Los viajes más populares

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción