Ir al contenido principal

Enoturismo en Olèrdola con Penedès Lovers

Olèrdola
Olèrdola es un bonito rincón del Penedès formado por varios núcleos de población y asentamientos que nos transportan al pasado vinícola de esta región catalana, cuna del enoturismo en Catalunya.

Castell d'Olèrdola
Muralla y puerta de acceso al Castell d'Olèrdola
Iniciamos nuestra ruta a 358 metros de altura, en el Castell d'Olèrdola situado en el Massís del Garraf, desde donde se divisan viñedos y montañas. Los primeros vestigios de población se remontan a la Edad de Bronce (2000-1800 a.C.), seguido por un asentamiento íbero, aunque las trazas más relevantes son las conservadas de época romana, cuando un destacamento militar, allá por el siglo II a.C., construyó su campamento cerca de la Vía Hercúlia que después pasaría a llamarse Vía Augusta.

Cisterna
Cisterna de agua del siglo II a.C.
La puerta de entrada al Conjunto Monumental d'Olèrdola conserva restos del lienzo de muralla y torres que en el siglo II a.C. protegían el asentamiento romano. En su interior y de la misma época, se encuentra una gran cisterna excavada en la piedra y que permitía recoger hasta 350 m3 de agua de lluvia para la subsistencia. Aún pueden verse las canalizaciones que permitían su llenado.

Església de Sant Miquel
Església de Sant Miquel
En el Turó de Sant Miquel destaca la construcción románica de la Església de Sant Miquel d'Olèrdola con un resto mozárabe y que ha permanecido en pie, gracias a su uso continuado. El ábside lateral con puerta de herradura es lo único que se conserva del templo original, mientras que la espadaña, estructura y cubierta pertenecen a reformas y reconstrucciones realizadas desde el siglo XII hasta la actualidad.

Atalaya romana
Restos de la atalaya romana de Olèrdola
En el año 929 el Conde Sunyer I de Barcelona mandó construir en Olèrdola una muralla en todo el perímetro con un castillo para la defensa del territorio contra los musulmanes, aunque de aquel bastión apenas quedan unas ruinas, junto a los restos de una atalaya romana del siglo I a.C. de nave rectangular.

Más información: Castillo de Olèrdola. Dirección: Carretera BV-2443. Km 2. 08734 Sant Miquel d'Olèrdola. Horario: de martes a domingo de 10 a 15:30 h. (invierno) de 10 a 17 h. (primavera y otoño) de 10 a 19:30 (verano). Disponen de aparcamiento gratuito. Entrada: 3’5 €.

Finca Viladellops

Olèrdola
Finca Viladellops
La Finca Viladellops es un buen lugar para disfrutar del paisaje, la naturaleza y la historia. Las laderas del Massís del Garraf ofrecen vastas extensiones de la única especie de palmera autóctona Chamaerops humilis, pinares, campos de cereal, oliveras, almendros, además de viñedos, como el de esta finca centenaria con más de mil años de historia. Hoy las 60 ha. de viña ecológica certificada de xarel-lo y garnacha se encuentran donde hace 50 millones de años llegaba el mar y aún pueden encontrarse conchas y moluscos enterrados. Hasta aquí llegaron los Caballeros Templarios que permanecerían bajo la protección del Castillo de Olèrdola.

Olèrdola
Torre de defensa del siglo X adosada a una antigua capilla
Además de la bodega de piedra y arcilla construida en el año 1877 podrás visitar el museo Centre d’Interpretació “Els Desvalls i Catalunya” donde se explican 800 años de historia, política, guerra y exilio de la familia del actual propietario Marcelo Desvalls. Aunque el edificio más sorprendente es una antigua fortificación del siglo X levantada para defenderse de los ataques de tropas musulmanas. Junto a ella se encuentra la primera capilla de Viladellops que parece ser fue utilizada como prisión.

Olèrdola
Capilla de San Juan
El otro edificio de interés es la Capilla de San Juan, edificio románico construido en el siglo XIII y restaurada en 1950 por Lluís Desvalls. El altar original es el que se encuentra en el exterior con pie de piedra. En su interior el altar que prevalece fue construido en siglo XVII con un revestimiento de baldosas policromadas donde se ve la imagen de la Virgen, San Juan y San Raimundo de Peñafort (individuo que introdujo la Inquisición en el Reino de Aragón en el siglo XIII). Se puede acceder a la sacristía barroca construida en el siglo XVII por la puerta situada a la derecha del altar. El campanario de sillita que puede verse en el exterior soporta una campana llamada Margarita que le regaló el abuelo del propietario a su esposa en 1951.

Moja

Església de Sant Cugat
Església de Sant Cugat, Moja
Moja forma parte del término de Olèrdola y es donde se concentra parte de la actividad comercial de la zona. Esta población vinculada a la vinicultura posee una bella iglesia románica, la Església de Sant Cugat, construida entre los siglos XI y XII con una nave con crucero y ábside con decoración lombarda y capiteles decorados con motivos vegetales y geométricos. Adosada a los restos del templo románico, se encentra la Església de Sant Jaume de siglo XIX, obra de Jeroni Granell. Cercana a la iglesia destaca una torre circular de defensa del siglo X de unos 5 metros de diámetro y 13 m. de altura, situada en mitad de la población y que sirvió para alertar de posibles ataques.

Unique Wine Experience
Una de las salas de Cal Roig para vivir una experiencia enoturística
La visita a Moja acaba en Cal Roig donde Silvia Roig nos muestra el espacio Unique Wine Experience donde es posible degustar una selección de vinos o cavas de la comarca del Alt Penedès de distintas bodegas. A su vez realizan interesantes maridajes de vino con quesos o con chocolates, catas en un hermoso entorno lleno de salas privadas donde podrás reunirte en grupo con amigos y familiares mientras disfrutas de las propuestas enoturísticas de Penedès Lovers, la agencia que organiza todo tipo de rutas por el Penedès y que amablemente me invitó a esta ruta por Olèrdola.

Más información: Cal Roig. Dirección: Carrer de la Germandat 13, 08734 Moja (Olèrdola). Teléfono +34 938 969 432. Actividades: desde 10 €. Web: Cal Roig

Para comer se puede disfrutar de la zona de Picnic de La Muntanyeta cerca de Moja en Sant Miquel d'Olèrdola que dispone de mesas con bancos en una explanada con espacio de parquing gratuito.

Toda la información generada en redes sociales puede seguirse a través de #PenedesLovers.

Comentarios

Eva Puente Maya ha dicho que…
Muchas gracias Ana por este recorrido por la localidad de Olèrdola, te esperamos más veces por el Gran Penedès y te invitamos a seguir descubriendo nuestros secretos mejor guardados.

Un abrazo,
Eva

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…