Enoturismo en Olèrdola con Penedès Lovers

Olèrdola

Olèrdola es un bonito rincón del Penedès formado por varios núcleos de población y asentamientos que nos transportan al pasado vinícola de esta región catalana, cuna del enoturismo en Catalunya.

Castell d'Olèrdola
Muralla y puerta de acceso al Castell d'Olèrdola

Iniciamos nuestra ruta a 358 metros de altura, en el Castell d'Olèrdola situado en el Massís del Garraf, desde donde se divisan viñedos y montañas. Los primeros vestigios de población se remontan a la Edad de Bronce (2000-1800 a. C.), seguido por un asentamiento íbero, aunque las trazas más relevantes son las conservadas de época romana, cuando un destacamento militar, allá por el siglo II a. C., construyó su campamento cerca de la Vía Hercúlia que después pasaría a llamarse Vía Augusta.

Cisterna
Cisterna de agua del siglo II a. C.

La puerta de entrada al Conjunto Monumental d'Olèrdola conserva restos del lienzo de muralla y torres que en el siglo II a. C. protegían el asentamiento romano. En su interior y de la misma época, se encuentra una gran cisterna excavada en la piedra y que permitía recoger hasta 350 m3 de agua de lluvia para la subsistencia. Aún pueden verse las canalizaciones que permitían su llenado.

Església de Sant Miquel
Església de Sant Miquel

En el Turó de Sant Miquel destaca la construcción románica de la Església de Sant Miquel d'Olèrdola con un resto mozárabe y que ha permanecido en pie, gracias a su uso continuado. El ábside lateral con puerta de herradura es lo único que se conserva del templo original, mientras que la espadaña, estructura y cubierta pertenecen a reformas y reconstrucciones realizadas desde el siglo XII hasta la actualidad.

Atalaya romana
Restos de la atalaya romana de Olèrdola

En el año 929 el Conde Sunyer I de Barcelona mandó construir en Olèrdola una muralla en todo el perímetro con un castillo para la defensa del territorio contra los musulmanes, aunque de aquel bastión apenas quedan unas ruinas, junto a los restos de una atalaya romana del siglo I a. C. de nave rectangular.

Más información: Castillo de Olèrdola. Dirección: Carretera BV-2443. Km 2. 08734 Sant Miquel d'Olèrdola. Horario: de martes a domingo de 10 a 15:30 h. (invierno) de 10 a 17 h. (primavera y otoño) de 10 a 19:30 (verano). Disponen de aparcamiento gratuito. Entrada: 3’5 €.

Finca Viladellops

Olèrdola
Finca Viladellops

La Finca Viladellops es un buen lugar para disfrutar del paisaje, la naturaleza y la historia. Las laderas del Massís del Garraf ofrecen vastas extensiones de la única especie de palmera autóctona Chamaerops humilis, pinares, campos de cereal, oliveras, almendros, además de viñedos, como el de esta finca centenaria con más de mil años de historia. Hoy las 60 ha. de viña ecológica certificada de xarel-lo y garnacha se encuentran donde hace 50 millones de años llegaba el mar y aún pueden encontrarse conchas y moluscos enterrados. Hasta aquí llegaron los Caballeros Templarios que permanecerían bajo la protección del Castillo de Olèrdola.

Olèrdola
Torre de defensa del siglo X adosada a una antigua capilla

Además de la bodega de piedra y arcilla construida en el año 1877 podrás visitar el museo Centre d’Interpretació “Els Desvalls i Catalunya” donde se explican 800 años de historia, política, guerra y exilio de la familia del actual propietario Marcelo Desvalls. Aunque el edificio más sorprendente es una antigua fortificación del siglo X levantada para defenderse de los ataques de tropas musulmanas. Junto a ella se encuentra la primera capilla de Viladellops que parece ser fue utilizada como prisión.

Olèrdola
Capilla de San Juan

El otro edificio de interés es la Capilla de San Juan, edificio románico construido en el siglo XIII y restaurada en 1950 por Lluís Desvalls. El altar original es el que se encuentra en el exterior con pie de piedra. En su interior el altar que prevalece fue construido en siglo XVII con un revestimiento de baldosas policromadas donde se ve la imagen de la Virgen, San Juan y San Raimundo de Peñafort (individuo que introdujo la Inquisición en el Reino de Aragón en el siglo XIII). Se puede acceder a la sacristía barroca construida en el siglo XVII por la puerta situada a la derecha del altar. El campanario de sillita que puede verse en el exterior soporta una campana llamada Margarita que le regaló el abuelo del propietario a su esposa en 1951.

Moja

Església de Sant Cugat
Església de Sant Cugat, Moja

Moja forma parte del término de Olèrdola y es donde se concentra parte de la actividad comercial de la zona. Esta población vinculada a la vinicultura posee una bella iglesia románica, la Església de Sant Cugat, construida entre los siglos XI y XII con una nave con crucero y ábside con decoración lombarda y capiteles decorados con motivos vegetales y geométricos. Adosada a los restos del templo románico, se encentra la Església de Sant Jaume de siglo XIX, obra de Jeroni Granell. Cercana a la iglesia destaca una torre circular de defensa del siglo X de unos 5 metros de diámetro y 13 m de altura, situada en mitad de la población y que sirvió para alertar de posibles ataques.

Unique Wine Experience
Una de las salas de Cal Roig para vivir una experiencia enoturística

La visita a Moja acaba en Cal Roig donde Silvia Roig nos muestra el espacio Unique Wine Experience donde es posible degustar una selección de vinos o cavas de la comarca del Alt Penedès de distintas bodegas. A su vez realizan interesantes maridajes de vino con quesos o con chocolates, catas en un hermoso entorno lleno de salas privadas donde podrás reunirte en grupo con amigos y familiares mientras disfrutas de las propuestas enoturísticas de Penedès Lovers, la agencia que organiza todo tipo de rutas por el Penedès y que amablemente me invitó a esta ruta por Olèrdola.

Más información: Cal Roig. Dirección: Carrer de la Germandat 13, 08734 Moja (Olèrdola). Teléfono +34 938 969 432. Actividades: desde 10 €. Web: Cal Roig

Para comer se puede disfrutar de la zona de Picnic de La Muntanyeta cerca de Moja en Sant Miquel d'Olèrdola que dispone de mesas con bancos en una explanada con espacio de parquing gratuito.

Toda la información generada en redes sociales puede seguirse a través de #PenedesLovers.

1 comentario:

Eva Puente Maya dijo...

Muchas gracias Ana por este recorrido por la localidad de Olèrdola, te esperamos más veces por el Gran Penedès y te invitamos a seguir descubriendo nuestros secretos mejor guardados.

Un abrazo,
Eva

Los viajes más populares