Ir al contenido principal

Palacio Deoksugung (Seúl)


El Palacio Deoksugung 덕수궁 fue la residencia del príncipe Wolsan (1454-1488). El rey Seonjo cuyo reinado ocurrió entre 1567 y 1608 lo utilizó como palacio temporal y el rey Gwanghaegun (1574–1641) como palacio secundario en 1615, con el nombre de Gyeongungung hasta que fue cambiado en 1907 por Deoksugung. Finalmente se convirtió en el palacio principal de la familia real del Imperio de Gran Corea (1897-1910) que sucedió a la dinastía Joseon. En aquella época abarcaba 3 veces el tamaño actual, pero las invasiones japonesas devastaron muchos de sus edificios.

Deoksugung
Daehanmun
La puerta principal del antiguo palacio Gyeongungung era Inhwamun; la puerta del sur. Hoy ha sido reemplazada por la puerta Daehanmun que corresponde a la puerta del este reconstruida en 1906 y trasladada 33 m. hacia el interior en 1971 tras dejar paso a la expansión de Seúl. Al cruzar la entrada nos encontramos con el estanque Geumcheon y el Puente Geumcheongyo, de suficiente ancho como para que pasara el carruaje del rey.

Deoksugung
Hamnyeongjeon
El primer complejo de edificios que encontramos a la derecha corresponden a Hamnyeongjeon los dormitorios del monarca. Fue denominado de esa manera para desear que el rey Gojong tuviera paz eternamente, moriría aquí en 1919 a la edad de 68 años. En el jardín se han conservado chimeneas decoradas y un pequeño edificio que corresponde a Deokhongjeon que fue construido para la emperatriz Myeongseong (1851-1895) y decorado al estilo occidental. Por tanto, el ala este estaba destinada al dormitorio del rey y el ala oeste al de la reina.

Deoksugung
Jeonggwanheon
El pabellón Jeonggwanheon fue el primer edificio de estilo occidental construido dentro del palacio por el arquitecto ruso A. I. Sabatin en 1900. Las columnas de la barandilla están decoradas con motivos tradicionales coreanos. El rey Gojong disfrutaba de beber café desde que lo probara por primera vez en 1896, dos años más tarde intentarían envenenarlo con café en este mismo lugar donde el rey pasaba su tiempo libre, además de recibir a los enviados extranjeros y organizar banquetes. En la parte trasera del edifico hay pasajes secretos que conducen a la Residencia Oficial del Emisario Ruso.

Deoksugung
Junmyeongdang a la izquierda y Jeukjodang a la derecha
El edificio Jeukjodang fue la residencia temporal del rey Seonjo (1567-1608) y donde fueron coronados los monarcas Gwanghaegun (1574–1641) y el rey Injo (1595-1649). El letrero frontal de Jeukjodang fue escrito por el rey Gojong en 1905 después de subir al trono. Seogeodang es el único edificio del Palacio Deoksugung con dos plantas, al no estar pintado se asemeja más a las residencias privadas de la dinastía Joseon. Aquí fue confinada la reina Inmok, esposa del rey Seonjo, durante 10 años. El edificio de la izquierda es Junmyeongdang donde el emperador Gojong administraba los asuntos de estado y quedaba conectado por un pasillo con Jeukjodang. Los 3 edificios se quemaron en el incendio de 1904.

Deoksugung
Junghwajeon
La Sala del Trono Junghwajeon era utilizada para las ceremonias oficiales, coronaciones y para recibir a los enviados extranjeros. Fue construida en 1902 sobre dos terrazas de piedra junto a Junghwamun; la tercera puerta del Palacio Deoksugung y la puerta Jowonmun. En la escalera puede verse una losa con un dragón grabado; el símbolo del emperador.

Deoksugung
Seokjojeon
Seokjojeon es el otro edificio de arquitectura occidental que se conserva dentro del Palacio Deoksugung. Fue construido por el arquitecto británico J. R. Harding en 1910 en estilo neoclásico. Después del fallecimiento del rey Gojong, Seokjojeon se convirtió en una galería de arte japonés y abrió sus puertas al público. Después de la Independencia, la Comisión Conjunta de EE.UU. y Rusia tuvo lugar aquí en mayo de 1946. El ala este del edificio sirve ahora como sede de Exhibición de los Tesoros del Palacio y el ala oeste se usa como parte integrante del Museo Nacional de Artes Contemporáneas. En la puerta sur Gwangmyeongmun se conserva un reloj de agua llamado Jagyeokru (Tesoro Nacional nº 229).

Deoksugung
Cambio de guardia del Palacio Deoksugung
En la entrada Taehanmun, situada en Sejong-daero 99, tiene lugar el Cambio de guardia del Palacio Deoksugung a las 11, 14 y 15:30 h. Duración de la ceremonia: 30 minutos.

Más información: Dirección: Sejong-daero 99, Jung-gu, Seúl. 서울 중구 세종대로 99 1. Horario: de 9 a 21 h. Lunes cerrado. Entrada: de 19 a 64 años Individual 1.000 wones / Grupal (más de 20 pers.) 800 W. De 7 a 18 años Individual 500 wones / Grupal (más de 10 pers.) 400 W. Entrada gratuita: niños menores de 6 años de edad, ancianos con más de 65 años de edad, minusválidos y personas que hayan recibido el premio nacional al mérito. Transporte, cómo llegar al Palacio Deoksugung: En metro: Línea 1 Estación City Hall salida 2. Línea 2 Estación City Hall salida 12. Web: Palacio Deoksugung.


Toda la información generada en Redes Sociales sobre mi viaje a Corea del Sur, se puede consultar con el hashtag #PDCorea

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…