Ir al contenido principal

Palacio Deoksugung (Seúl)


El Palacio Deoksugung 덕수궁 fue la residencia del príncipe Wolsan (1454-1488). El rey Seonjo cuyo reinado ocurrió entre 1567 y 1608 lo utilizó como palacio temporal y el rey Gwanghaegun (1574–1641) como palacio secundario en 1615, con el nombre de Gyeongungung hasta que fue cambiado en 1907 por Deoksugung. Finalmente se convirtió en el palacio principal de la familia real del Imperio de Gran Corea (1897-1910) que sucedió a la dinastía Joseon. En aquella época abarcaba 3 veces el tamaño actual, pero las invasiones japonesas devastaron muchos de sus edificios.

Deoksugung
Daehanmun
La puerta principal del antiguo palacio Gyeongungung era Inhwamun; la puerta del sur. Hoy ha sido reemplazada por la puerta Daehanmun que corresponde a la puerta del este reconstruida en 1906 y trasladada 33 m. hacia el interior en 1971 tras dejar paso a la expansión de Seúl. Al cruzar la entrada nos encontramos con el estanque Geumcheon y el Puente Geumcheongyo, de suficiente ancho como para que pasara el carruaje del rey.

Deoksugung
Hamnyeongjeon
El primer complejo de edificios que encontramos a la derecha corresponden a Hamnyeongjeon los dormitorios del monarca. Fue denominado de esa manera para desear que el rey Gojong tuviera paz eternamente, moriría aquí en 1919 a la edad de 68 años. En el jardín se han conservado chimeneas decoradas y un pequeño edificio que corresponde a Deokhongjeon que fue construido para la emperatriz Myeongseong (1851-1895) y decorado al estilo occidental. Por tanto, el ala este estaba destinada al dormitorio del rey y el ala oeste al de la reina.

Deoksugung
Jeonggwanheon
El pabellón Jeonggwanheon fue el primer edificio de estilo occidental construido dentro del palacio por el arquitecto ruso A. I. Sabatin en 1900. Las columnas de la barandilla están decoradas con motivos tradicionales coreanos. El rey Gojong disfrutaba de beber café desde que lo probara por primera vez en 1896, dos años más tarde intentarían envenenarlo con café en este mismo lugar donde el rey pasaba su tiempo libre, además de recibir a los enviados extranjeros y organizar banquetes. En la parte trasera del edifico hay pasajes secretos que conducen a la Residencia Oficial del Emisario Ruso.

Deoksugung
Junmyeongdang a la izquierda y Jeukjodang a la derecha
El edificio Jeukjodang fue la residencia temporal del rey Seonjo (1567-1608) y donde fueron coronados los monarcas Gwanghaegun (1574–1641) y el rey Injo (1595-1649). El letrero frontal de Jeukjodang fue escrito por el rey Gojong en 1905 después de subir al trono. Seogeodang es el único edificio del Palacio Deoksugung con dos plantas, al no estar pintado se asemeja más a las residencias privadas de la dinastía Joseon. Aquí fue confinada la reina Inmok, esposa del rey Seonjo, durante 10 años. El edificio de la izquierda es Junmyeongdang donde el emperador Gojong administraba los asuntos de estado y quedaba conectado por un pasillo con Jeukjodang. Los 3 edificios se quemaron en el incendio de 1904.

Deoksugung
Junghwajeon
La Sala del Trono Junghwajeon era utilizada para las ceremonias oficiales, coronaciones y para recibir a los enviados extranjeros. Fue construida en 1902 sobre dos terrazas de piedra junto a Junghwamun; la tercera puerta del Palacio Deoksugung y la puerta Jowonmun. En la escalera puede verse una losa con un dragón grabado; el símbolo del emperador.

Deoksugung
Seokjojeon
Seokjojeon es el otro edificio de arquitectura occidental que se conserva dentro del Palacio Deoksugung. Fue construido por el arquitecto británico J. R. Harding en 1910 en estilo neoclásico. Después del fallecimiento del rey Gojong, Seokjojeon se convirtió en una galería de arte japonés y abrió sus puertas al público. Después de la Independencia, la Comisión Conjunta de EE.UU. y Rusia tuvo lugar aquí en mayo de 1946. El ala este del edificio sirve ahora como sede de Exhibición de los Tesoros del Palacio y el ala oeste se usa como parte integrante del Museo Nacional de Artes Contemporáneas. En la puerta sur Gwangmyeongmun se conserva un reloj de agua llamado Jagyeokru (Tesoro Nacional nº 229).

Deoksugung
Cambio de guardia del Palacio Deoksugung
En la entrada Taehanmun, situada en Sejong-daero 99, tiene lugar el Cambio de guardia del Palacio Deoksugung a las 11, 14 y 15:30 h. Duración de la ceremonia: 30 minutos.

Más información: Dirección: Sejong-daero 99, Jung-gu, Seúl. 서울 중구 세종대로 99 1. Horario: de 9 a 21 h. Lunes cerrado. Entrada: de 19 a 64 años Individual 1.000 wones / Grupal (más de 20 pers.) 800 W. De 7 a 18 años Individual 500 wones / Grupal (más de 10 pers.) 400 W. Entrada gratuita: niños menores de 6 años de edad, ancianos con más de 65 años de edad, minusválidos y personas que hayan recibido el premio nacional al mérito. Transporte, cómo llegar al Palacio Deoksugung: En metro: Línea 1 Estación City Hall salida 2. Línea 2 Estación City Hall salida 12. Web: Palacio Deoksugung.


Toda la información generada en Redes Sociales sobre mi viaje a Corea del Sur, se puede consultar con el hashtag #PDCorea

Comentarios

Los viajes más populares

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns