Ir al contenido principal

Santuario de la Realeza Jongmyo (Seúl)

Santuario de la Realeza Jongmyo
Mapa del Santuario de la Realeza Jongmyo

El Santuario de la Realeza Jongmyo 종묘 es el más antiguo de los santuarios reales confucianos del mundo. Dedicado a los antepasados de la dinastía Joseon (1392-1910) fue construido en el año 1395 para depositar los cadáveres de sus reyes y sus reinas. Jongmyo es también el santuario real más auténtico, ya que ha preservado la misma configuración que tenía en el siglo XVI y los edificios de la ampliación de 1608. Según la doctrina confuciana cuando una persona fallece, su espíritu permanece en una lápida hecha de madera de castaño que es guardada y venerada para siempre.

Santuario de la Realeza Jongmyo
Ceremonias en el Santuario de la Realeza Jongmyo
En el Santuario de la Realeza Jongmyo aún se celebran estas ceremonias rituales, acompañadas de música, cantos y danzas, con lo cual se perpetúa una tradición que data de 1447. La música ritual se logra de la misma forma que hace cientos de años y se ha convertido en la ceremonia completa más antigua del mundo. Se celebra igual cada primer Domingo de mayo, si estás de viaje por Corea del Sur en esas fechas, puede ser una excelente oportunidad para observar la solemnidad y grandeza de una ceremonia tradicional tan antigua.

Santuario de la Realeza Jongmyo
Mangmyoru
Tras pasar la entrada principal del Santuario nos encontramos con un sendero que se despliega en tres. La senda del medio, levemente más elevada que las de los lados, era el camino que seguía el difunto rey; la senda del lado oriental estaba reservada para el rey en el gobierno y la senda occidental para el príncipe. El sendero central lleva al Hyangdaecheong donde se preparaban los rituales, se hacían ofrendas y se quemaba incienso. Los escalones de piedra servían para dejar los zapatos mientras que el pabellón Mangmyoru era utilizado a modo de oficina.

Santuario de la Realeza Jongmyo
A la izquierda Eoajaesil y Sejajaesil, a la derecha el interior de Sejajaesil
El sendero de la izquierda lleva al edificio principal Jeongjeon y el de la derecha al patio de Jaegung el lugar donde se preparaban el rey y el príncipe heredero con los rituales de purificación y abluciones antes de dirigir los rituales funerarios. El rey lo hacía en Eojaesil el edifico del centro, el príncipe en Sejajaesil el edifico de la derecha y el Eomokyokcheong, a la izquierda, servía para el baño. Después ambos se trasladaban hasta Jeonsacheong; el lugar donde se preparaba la comida para la ceremonia y que veremos al final del recorrido.

Santuario de la Realeza Jongmyo
Jeonsacheong y los altares Chanmakdan y Seongsaengwi
A continuación, se encuentra el recinto de Jeonsacheong; el lugar donde se preparaba la comida ritual. El edificio fue construido en 1395, pero fue destruido durante la invasión japonesa de 1592 y fue reconstruido en 1608. El cuadrado de piedra del patio conocido con el nombre de Chanmakdan servía para la inspección de cabras, ovejas y cerdos que eran sacrificados en la ceremonia.

Santuario de la Realeza Jongmyo
Jeongjeon
Jeongjeon es el edificio principal del Santuario de la Realeza Jongmyo, era donde se guardaban las lápidas mortuorias de los reyes y reinas anteriores y donde tenían lugar las ceremonias de conmemoración. Fue construido en 1395 con 7 cámaras y 2 habitaciones laterales, en 1546 se amplió con 4 cámaras más y en 1726 ya contaba con 15 cámaras. Su máximo esplendor llegó en 1836 con la construcción de 4 cámaras más. Un total de 19 cámaras albergan las 49 lápidas de reyes y reinas de la dinastía Joseon, incluida la del rey Taejo, el fundador de la dinastía. Dentro del recinto de Jeongjeon, tras pasar la puerta es el edificio de la derecha, se halla Gongsindang donde se preservan las lápidas de los servidores más fieles al rey. Es el único lugar donde se ha mantenido desde el siglo XIV la tradición de honrar la memoria de los monarcas. Jeongjeon mide 69 metros por 109 m., lo que lo hace el edificio de madera más largo del mundo.

Santuario de la Realeza Jongmyo
Yeongnyeongjeon
Por último, visitamos la “Sala de la Eterna Paz” o Yeongnyeongjeon es uno de los edificios principales del Santuario de la Realeza Jongmyo. Fue construido en 1421 bajo el reinado de Sejong con 6 cámaras, tras un incendio en 1592 fue reconstruido con 10 cámaras y ampliado en 1667 con 2 cámaras más. En 1836 se amplía hasta las 16 cámaras que albergan las 34 lápidas de reyes y reinas de la dinastía Joseon.

En 1995 el Santuario de la Realeza Jongmyo de Seúl es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En 2001 Jongmyo Jerye (los rituales reales) y Jongmyo Jeryeak (la música ritual) fueron seleccionados para formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Más información: Dirección: Jong-ro 157, Jongno-gu, Seúl. 서울 종로구 종로 157 1. Horario: de marzo a octubre de 9 a 18 h. (fines de semana hasta las 19 h.). De noviembre a febrero de 9 a 17:30 h. Venta de entradas hasta con 1 h de antelación al Cierre. Martes cerrado. Área del santuario con posibilidad de acceso para sillas de ruedas y cochecitos para niños. Para la solicitud de alquiler de sillas de ruedas y cochecitos para niños, acudir a la oficina de administración de la entrada del santuario. Aseos exclusivos para minusválidos. Entrada: La tarifa de entrada incluye la visita guiada. Adultos (mayores de 19 años de edad): individual 1.000 wones / grupal 800 W. Estudiantes (de 7 a 18 años de edad): individual 500 wones / grupal 400 W. Entrada gratuita: menores de 6 años de edad y minusválidos. Transporte, cómo llegar al Santuario de la Realeza Jongmyo: En metro: Líneas 1, 3 y 5 Estación Jongno 3 (sam)-ga salida 11, 8 y 8 respectivamente según la línea. En bus: (descender en la parada de Jongno 4 (sa)-ga). Línea secundaria (verde): 0212. Línea principal (azul): 143, 150, 160, 161, 200, 260, 262, 270, 271, 300, 370, 601, 705, 720. Línea metropolitana (rojo): 9301. Línea del aeropuerto: 601, 602.

En Seúl hay que visitar los 4 Palacios Reales de la dinastía Joseon. En el blog de Planeta Dunia los encontrarás todos, empieza por el más pequeño: el Palacio Deoksugung.

Toda la información generada en Redes Sociales sobre mi viaje a Corea del Sur, se puede consultar con el hashtag #PDCorea

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta por Venecia: del Ponte degli Scalzi al Ghetto Nuovo

Hablar de Venecia siempre es un placer para mis sentidos. Quien vaya a pisar esta maravillosa ciudad italiana debería saber que Venecia se divide en diferentes sestiere o barrios . El más extenso de la ciudad (con 150 hectáreas) es el populoso Sestiere Cannaregio , donde viven 20.000 personas. Se encuentra situado al noroeste de la Serenísima y es una de las zonas menos visitadas por los turistas (si eso es posible en Venecia). Su nombre deriva del antiguo “Canal Regio” que existía antes del acondicionamiento ferroviario, que lo convertían en el canal principal de entrada de viajeros. Vista del Gran Canal con el Ponte degli Scalzi al fondo Una ruta por el barrio de Cannaregio debe comenzar en el Ponte degli Scalzi o della Stazione (Puente de los Descalzos o de la Estación). Orientado al norte, es el puente más grande de todos los que atraviesan el Gran Canal . Fue construido en 1934 y desde lo alto de su estructura se obtienen magníficas vistas de las góndolas y vaporettos qu

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

Ruta por Écija: entre iglesias, conventos y palacios del Siglo de Oro Ecijano

Palacio de Peñaflor El gran Siglo de Oro ecijano tuvo lugar en el siglo XVIII y durante esa época las familias nobles embellecieron Écija con numerosos palacios barrocos cubiertos de pinturas murales. La iglesia hizo otro tanto construyendo 22 conventos, 6 templos y numerosas capillas. La altísima demanda de artesanos gracias a esa pujanza económica, social y artística llegó hasta tal punto de esplendor que se llegaron a contabilizar en Écija hasta 40 casas gremiales de las que se conservan algunos bellos edificios. Detalle de la portada de la Casa Palacio de Valdehermoso Aunque el famoso terremoto de Lisboa sufrido en 1755 afectó a los edificios construidos en el siglo XVIII, la ruta por el Siglo de Oro Ecijano es aún visible por el casco histórico de Écija. Al igual que la esencia y el recuerdo de cuando fue griega (fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Astigi ), romana, sede episcopal visigoda, la “Ciudad Rica” de Estigga en época musulmana y la capital de provincia

Ruta modernista por Sant Feliu de Llobregat

Sant Feliu de Llobregat Sant Feliu de Llobregat es una de las ciudades de la provincia de Barcelona que se integra en las rutas modernistas que pueden visitarse cerca de la Ciudad Condal, que se encuentra a escasos 10 Km. Situada en el Baix Llobregat, Sant Feliu creció entre finales del siglo XIX y principios del XX junto a sus vecinas Sant Joan Despí , Esplugues y Santa Coloma de Cervelló  (Puedes leer sobre qué ver en estas ciudades haciendo clic en el enlace, descubrirás varias rutas modernistas). El crecimiento económico y urbano transformó el paisaje y nos legó un pasado arquitectónico de época modernista , que en la actualidad, sirve de ejemplo para los amantes de esta corriente artística. De aquella época industrial dedicada a la producción de tejidos perdura Can Bertrand (1861), creada el mismo año que lo harían otras colonias textiles como Can Güell , así como toda la maquinaria arquitectónica que sería necesaria para acoger un flujo migratorio y aument