Ir al contenido principal

Santuario de la Realeza Jongmyo (Seúl)

Santuario de la Realeza Jongmyo
Mapa del Santuario de la Realeza Jongmyo

El Santuario de la Realeza Jongmyo 종묘 es el más antiguo de los santuarios reales confucianos del mundo. Dedicado a los antepasados de la dinastía Joseon (1392-1910) fue construido en el año 1395 para depositar los cadáveres de sus reyes y sus reinas. Jongmyo es también el santuario real más auténtico, ya que ha preservado la misma configuración que tenía en el siglo XVI y los edificios de la ampliación de 1608. Según la doctrina confuciana cuando una persona fallece, su espíritu permanece en una lápida hecha de madera de castaño que es guardada y venerada para siempre.

Santuario de la Realeza Jongmyo
Ceremonias en el Santuario de la Realeza Jongmyo
En el Santuario de la Realeza Jongmyo aún se celebran estas ceremonias rituales, acompañadas de música, cantos y danzas, con lo cual se perpetúa una tradición que data de 1447. La música ritual se logra de la misma forma que hace cientos de años y se ha convertido en la ceremonia completa más antigua del mundo. Se celebra igual cada primer Domingo de mayo, si estás de viaje por Corea del Sur en esas fechas, puede ser una excelente oportunidad para observar la solemnidad y grandeza de una ceremonia tradicional tan antigua.

Santuario de la Realeza Jongmyo
Mangmyoru
Tras pasar la entrada principal del Santuario nos encontramos con un sendero que se despliega en tres. La senda del medio, levemente más elevada que las de los lados, era el camino que seguía el difunto rey; la senda del lado oriental estaba reservada para el rey en el gobierno y la senda occidental para el príncipe. El sendero central lleva al Hyangdaecheong donde se preparaban los rituales, se hacían ofrendas y se quemaba incienso. Los escalones de piedra servían para dejar los zapatos mientras que el pabellón Mangmyoru era utilizado a modo de oficina.

Santuario de la Realeza Jongmyo
A la izquierda Eoajaesil y Sejajaesil, a la derecha el interior de Sejajaesil
El sendero de la izquierda lleva al edificio principal Jeongjeon y el de la derecha al patio de Jaegung el lugar donde se preparaban el rey y el príncipe heredero con los rituales de purificación y abluciones antes de dirigir los rituales funerarios. El rey lo hacía en Eojaesil el edifico del centro, el príncipe en Sejajaesil el edifico de la derecha y el Eomokyokcheong, a la izquierda, servía para el baño. Después ambos se trasladaban hasta Jeonsacheong; el lugar donde se preparaba la comida para la ceremonia y que veremos al final del recorrido.

Santuario de la Realeza Jongmyo
Jeonsacheong y los altares Chanmakdan y Seongsaengwi
A continuación, se encuentra el recinto de Jeonsacheong; el lugar donde se preparaba la comida ritual. El edificio fue construido en 1395, pero fue destruido durante la invasión japonesa de 1592 y fue reconstruido en 1608. El cuadrado de piedra del patio conocido con el nombre de Chanmakdan servía para la inspección de cabras, ovejas y cerdos que eran sacrificados en la ceremonia.

Santuario de la Realeza Jongmyo
Jeongjeon
Jeongjeon es el edificio principal del Santuario de la Realeza Jongmyo, era donde se guardaban las lápidas mortuorias de los reyes y reinas anteriores y donde tenían lugar las ceremonias de conmemoración. Fue construido en 1395 con 7 cámaras y 2 habitaciones laterales, en 1546 se amplió con 4 cámaras más y en 1726 ya contaba con 15 cámaras. Su máximo esplendor llegó en 1836 con la construcción de 4 cámaras más. Un total de 19 cámaras albergan las 49 lápidas de reyes y reinas de la dinastía Joseon, incluida la del rey Taejo, el fundador de la dinastía. Dentro del recinto de Jeongjeon, tras pasar la puerta es el edificio de la derecha, se halla Gongsindang donde se preservan las lápidas de los servidores más fieles al rey. Es el único lugar donde se ha mantenido desde el siglo XIV la tradición de honrar la memoria de los monarcas. Jeongjeon mide 69 metros por 109 m., lo que lo hace el edificio de madera más largo del mundo.

Santuario de la Realeza Jongmyo
Yeongnyeongjeon
Por último, visitamos la “Sala de la Eterna Paz” o Yeongnyeongjeon es uno de los edificios principales del Santuario de la Realeza Jongmyo. Fue construido en 1421 bajo el reinado de Sejong con 6 cámaras, tras un incendio en 1592 fue reconstruido con 10 cámaras y ampliado en 1667 con 2 cámaras más. En 1836 se amplía hasta las 16 cámaras que albergan las 34 lápidas de reyes y reinas de la dinastía Joseon.

En 1995 el Santuario de la Realeza Jongmyo de Seúl es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En 2001 Jongmyo Jerye (los rituales reales) y Jongmyo Jeryeak (la música ritual) fueron seleccionados para formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Más información: Dirección: Jong-ro 157, Jongno-gu, Seúl. 서울 종로구 종로 157 1. Horario: de marzo a octubre de 9 a 18 h. (fines de semana hasta las 19 h.). De noviembre a febrero de 9 a 17:30 h. Venta de entradas hasta con 1 h de antelación al Cierre. Martes cerrado. Área del santuario con posibilidad de acceso para sillas de ruedas y cochecitos para niños. Para la solicitud de alquiler de sillas de ruedas y cochecitos para niños, acudir a la oficina de administración de la entrada del santuario. Aseos exclusivos para minusválidos. Entrada: La tarifa de entrada incluye la visita guiada. Adultos (mayores de 19 años de edad): individual 1.000 wones / grupal 800 W. Estudiantes (de 7 a 18 años de edad): individual 500 wones / grupal 400 W. Entrada gratuita: menores de 6 años de edad y minusválidos. Transporte, cómo llegar al Santuario de la Realeza Jongmyo: En metro: Líneas 1, 3 y 5 Estación Jongno 3 (sam)-ga salida 11, 8 y 8 respectivamente según la línea. En bus: (descender en la parada de Jongno 4 (sa)-ga). Línea secundaria (verde): 0212. Línea principal (azul): 143, 150, 160, 161, 200, 260, 262, 270, 271, 300, 370, 601, 705, 720. Línea metropolitana (rojo): 9301. Línea del aeropuerto: 601, 602.

En Seúl hay que visitar los 4 Palacios Reales de la dinastía Joseon. En el blog de Planeta Dunia los encontrarás todos, empieza por el más pequeño: el Palacio Deoksugung.

Toda la información generada en Redes Sociales sobre mi viaje a Corea del Sur, se puede consultar con el hashtag #PDCorea

Comentarios

Los viajes más populares

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns