Ir al contenido principal

Jaffa: una de las ciudades portuarias más antiguas del mundo

Israel
Puerto de la Ciudad Antigua de Jaffa
Desde el año 1954, la ciudad portuaria de Jaffa (יָפוֹ Yafa en hebreo significa "hermosa") se unió a Tel Aviv para formar un mismo municipio: Tel Aviv-Yafo. Jaffa se baña en el mar Mediterráneo desde que el mundo es mundo (se han encontrado restos arqueológicos del 7.500 a.C.). El Mar de Yafo, como se conoce en la Torá al Mediterráneo, fue el enclave elegido para vivir, después del Diluvio Universal, por Jafet; uno de los hijos de Noé. Los árabes la llaman يافا (Yaffa) que también significa “la bella” y los árabes palestinos dicen que Yaffa es además “La Novia del Mar”.

Israel
Ciudad Antigua de Jaffa
La historia ha querido que Jaffa y el mar sigan teniendo un hilo conductor. Hasta el Puerto de Jaffa llegaron los cedros del Líbano con el que el rey David y su hijo Salomón construyeron el Templo de Jerusalén: el santuario principal del pueblo de Israel. Jaffa era una de las etapas en la ruta comercial Vía Maris que, desde la Edad de Bronce, unía Egipto con Mesopotamia. Por Jaffa pasaron egipcios, fenicios, persas, romanos, bizantinos… Era la puerta de entrada a Tierra Santa, así que pronto los Cruzados dieron buena cuenta de ella, allá por el año 1099. Todas esas llamadas “civilizaciones” la destruyeron y arrasaron en más de una ocasión, pero siglos más tarde, aún hoy, podemos hablar de la Ciudad Antigua de Jaffa.

De ruta por la Ciudad Antigua de Jaffa


Nada parece indicar, en el barrio de la Ciudad Antigua de Jaffa, que por aquí caminó Alejandro Magno, Saladino, Ricardo Corazón de León o Napoleón Bonaparte, pero pasaron. Nuestra ruta por Old Jaffa, la Jaffa Antigua, se inicia en la Torre del Reloj de origen otomano y levantada en 1906, donde en otro tiempo se encontraba el centro administrativo turco. La parte superior de la torre presenta 4 relojes, uno a cada lado, decorado con vidrieras donde se ha representado la historia de Jaffa. Aprovecha para comprar un zumo de granada si hace mucho calor, porque pronto empieza la subida.

Israel
Dulces en Abulafia
Bajo esta Torre del Reloj queda todo el mundo, así que siempre está llena de gente. En la calle Yeffet nº 4 tienes Abulafia (apellido sefardí) donde puedes comer especialidades árabes. Exigen el pago por adelantado antes de servirte la comida y nos cobraron a precio de shawarma europeo, pero todo estaba riquísimo. En el local de enfrente encontrarás un local con el mismo nombre, pero especializado en dulces (algunos turcos, otros judíos).

Playas
Panorámica de las playas de Tel Aviv desde Jaffa
Si continuamos la ruta por la calle Yeffet, pasaremos por delante de la Mezquita Mahmoudiye construida en 1809, en época del gobernador turco Muhammed Abu Najat Aja. La mezquita normalmente está cerrada al público, pero se permite visitar el patio rodeado de arcos. Sigue subiendo por la Tayelet Mifratz Shlomo, a medida que se asciende, se hace patente el litoral Mediterráneo y las numerosas playas de Tel Aviv. En esta subida se encuentra el “Photocall” de Tel Aviv que te permite sacar una instantánea con la costa Mediterránea y la ciudad al fondo.

Israel
Placa con el nombre de la calle Simtat Mazal Gdi (Signo de Capricornio)
Justo de espaldas al mar se encuentra una escalera que sube hasta los jardines Gan HaPisga (Hapisga en hebreo significa "cumbre"), un pequeño jardín con buenas vistas de la costa de Tel Aviv donde suben muchos jóvenes a hacerse fotografías. Entre las yucas e higueras se encuentra el Puente del Zodíaco que, según una leyenda local, dice que quien toca su signo astrológico al atardecer, puede pedir un deseo. Los horóscopos también se encuentran en las placas de los nombres de las calles de Jaffa.
Tel Aviv
Estatua de la Fe, Jaffa
En lo alto de los jardines Gan HaPisga se alza la Estatua de la Fe; un arco de grandes proporciones realizado en piedra de Galilea, del artista Dani Kafri donde se ha grabado en relieve tres escenas bíblicas: el Sueño de Jacob, el Sacrificio de Isaac y la Caída de Jericó. El anfiteatro cercano ofrece conciertos musicales todos los sábados de agosto por la noche.

Tel Aviv
Sha'ar Ra'amses (Puerta de Ramsés)
Sigue paseando por los jardines, porque aquí se encuentra la Puerta de Ramsés (Sha'ar Ra'amses). Los restos egipcios de Jaffa se siguen excavando, pero ya se ha encontrado parte de la fortaleza egipcia construida en el siglo XIII a.C. durante el reinado del faraón Ramsés II.

Tel Aviv
Iglesia de San Pedro
Kikar Kedumim es la antigua Plaza Central y el corazón de la Ciudad Antigua de Jaffa. Un amplio espacio presidido por una fuente y rodeado de tiendas y restaurantes. Aquí se levanta la Iglesia de San Pedro construida para conmemorar la visita de San Pedro a Jaffa. Ofrece misas en la lengua mayoritaria de los feligreses que en cada momento allí se encuentren, si descubres que está cerrada, toca la campana a la derecha de la puerta, y avisará al vigilante.

Tel Aviv
Barrio de los Artistas de Jaffa
Los alrededores de Kikar Kedumim invitan a callejear sin rumbo fijo hasta dar con Mazal Dagim, una calle que sirve de orientación para encontrar el Barrio de los Artistas de Jaffa. Callejuelas, escaleras de piedra y tiendas de artesanía sirven de espacio para visitar Galerías de Arte o descubrir bonitas obras tanto dentro como fuera de los escaparates.

Israel
Oranger Suspendu y Calle Mazal Arie
Jaffa es conocida desde la antigüedad por la calidad de sus naranjas, si tienes ocasión de probarlas, hazlo, encontrarás fruterías y vendedores de zumo. Lo que me recuerda que en la calle Mazal Arie encontrarás el Oranger Suspendu; una obra de 1993 realizada en acero, piedra y un naranjo vivo del artista israelí Ran Morin que es muy conocido por sus estatuas con árboles vivos de tamaño natural.

Mediterráneo
Puerto de la Ciudad Antigua de Jaffa
Si sigues hacia el oeste darás con un callejón estrecho con una escalera de piedra que desciende hacia el mar. Estás delante del camino más corto hasta el Puerto de la Ciudad Antigua de Jaffa. El Puerto de Jaffa es el único puerto del mundo que lleva en activo ininterrumpidamente desde hace 4.000 años. La zona portuaria se ha recuperado recientemente para que los habitantes disfruten de un lugar de paseo con múltiples opciones gastronómicas y en la actualidad, es uno de los lugares con más animación de Tel Aviv. 

Distancias
Puerto de Jaffa
Al final de Retzif HaAliya HaShniya encontrarás en el suelo un círculo con las indicaciones de las distancias desde aquí a los principales países del mundo. Si continúas caminando hacia el este por la calle Louis Pasteur, llegarás hasta la Puerta Principal de la Ciudad Antigua de Jaffa, desde aquí es muy fácil encontrar la zona donde se encuentra el Flea Market de Jaffa: Shuk Hapishpeshim; su mercado de artesanías.

Jaffa
Shuk Hapishpeshim
Shuk Hapishpeshim es "el mercadillo" de Jaffa, está situado en tres calles Olei Zion, Yehuda Margoza y Beit Eshel que se extienden desde la Antigua Torre del Reloj. El Shuk Hapishpeshim reúne antigüedades, ropa de segunda mano, muebles, cerámica o artículos hechos a mano, aquí se puede encontrar de todo. Abierto todos los días menos los sábados, desde la mañana hasta las 16 h., en este mercadillo puedes combinar el placer de las compras (no te olvides de regatear) con numerosos restaurantes y cafeterías que ofrecen otro tipo de distracción complementaria e interesantes opciones gastronómicas como en Puaa Restaurant.

Dónde comer en Jaffa
Abulafia
Jaffa
Shawarma en Abulafia
Abulafia es un restaurante de cocina de Oriente Medio donde es posible comer shawarma, hummus, thina, falafel, ensaladas o carne a la brasa. Dirección: Yeffet 4, 68028 Tel Aviv Jaffa. Teléfono: 03-6828544.

Puaa Restaurant
Jaffa
Uno de los espacios de Puaa Restaurant
Puaa Restaurant es un restaurante agradable, con estilo y personalidad propia. Está decorado con mobiliario vintage que sirve de entretenimiento mientras se espera a que llegue la comida. Dispone de terraza con vistas a la calle peatonal donde se encuentran muchos otros restaurantes. Por la noche es una zona muy animada. Dirección: Rabbi Yohanan St. 8, Tel Aviv-Yafo. Teléfono: 03-6823821. Horario: de domingo a miércoles de 9 a 00:30 h. Jueves y viernes de 9 a 1 h. Sábados de 10 a 00:30 h. Precio medio: 80 (NIS) shequel israelí, por persona. Web: Puaa Restaurant.

Cómo llegar

Norwegian
A Tel Aviv con Norwegian
La compañía área Norwegian dispone de vuelos diarios desde Barcelona a Tel Aviv desde 240 € i/v. Una vez en Israel si quieres moverte en transporte público te recomiendo la aplicación de Moovit que te indicara el autobús o tren que mejor te vaya entre tu punto de partida y tu destino.

Más información: Web: Oficina de Turismo de Tel Aviv.

Todo el material publicado en Redes Sociales durante mi viaje a Israel puede consultarse a través del hashtag #NorwegianaIsrael.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…