Fiestas del Medievo de Villena: mestiza, mora y cristiana

Fiestas del Medievo
Castillo de la Atalaya de Villena

En el interior de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó, a 80 km de la Costa Blanca, a mitad de camino entre la costa y la meseta, se encuentra: Villena, mestiza mora y cristiana y su impresionante fortaleza del siglo XII: el Castillo de la Atalaya

Desde el Castillo de Villena se vigilaban los caminos que llegaban desde Valencia, Murcia o Castilla La Mancha, mientras se protegía un cruce de caminos, de religiones y culturas, en la línea fronteriza de Castilla y Aragón.

El tesoro de Villena


Villena
El Tesoro de Villena se expone en el Museo Arqueológico José María Soler

La historia de Villena se remonta en el tiempo, mucho antes de su esplendorosa Época Medieval, en la que después profundizaremos. Fue en el invierno de 1963 cuando se encontró el tesoro prehistórico más importante de Europa: el Tesoro de Villena. 

Un casual tropiezo con un brazalete de oro de medio kilo de peso dio a Villena la pista de que en estas tierras se escondían un conjunto de la Edad de Bronce formado por cerca de 10 kilos de oro y unos 600 gramos de plata con una antigüedad de 3.000 años. 

Las sesenta piezas de oro de 23,5 quilates del Tesoro de Villena está compuesto por varios cuencos repujados, brazaletes, botellas, un remate de hierro con adornos de oro y un botón de ámbar y oro que se exhibe en el Museo Arqueológico José María Soler.

Qué ver en Villena


Villena
Iglesia Santa María de Villena

El skyline de Villena está marcado por la Torre del Homenaje del Castillo de la Atalaya, pero también por las torres campanario de la Iglesia de Santiago. El templo más importante de la ciudad fue construido entre los siglos XIV y XVI, en estilo gótico-renacentista. En su interior se han conservado unas excepcionales columnas helicoidales de estilo gótico con capiteles en relieve

Villena es mestiza, mora y cristiana, y esa mezcla cultural se percibe en sus calles y en su historia. La Iglesia Santa María fue levantada sobre la antigua Mezquita Mayor musulmana en el siglo XVI, en estilo gótico valenciano. Conserva fachada barroca y una torre-campanario muy parecida a la de la Iglesia de Santiago.

Museo Arqueológico José María Soler 


Fiestas del Medievo
Interior del Ayuntamiento de Villena inaugurando las Fiestas del Medievo

El Museo Arqueológico José María Soler, donde se exhibe el Tesoro de Villena, comparte espacio con el Ayuntamiento. Bajo las paredes de un Palacio renacentista construido por orden de Pedro de Medina a principios del siglo XVI, quien también había sufragado ciertos gastos de la Iglesia de Santiago, encontraremos el cabildo. 

El artista italiano Jacopo Florentino, discípulo de Miguel Ángel, y también escultor renacentista, fue el responsable de las obras del Ayuntamiento de Villena y de la pila bautismal de la Iglesia de Santiago de Villena.

Museo del Festero


Villena
Museo del Festero de Villena

En una casa señorial de finales del siglo XIX se encuentra ubicado el Museo del Festero, donde se muestra la historia y se conservan algunos de los trajes de las catorce comparsas que participan en las Fiestas de Moros y Cristianos. Alguna de estas indumentarias tienen cien años de antigüedad. La Fiesta se celebra en Villena cada año en el mes de septiembre desde el siglo XVII. 

En la actualidad es una de las festividades con más poder de convocatoria, llegando a reunir a cerca de diez mil personas en Villena. ¿Os imagináis el sonido, el color y la pólvora que se puede ver y oír en las calles de Villena durante los desfiles de Moros y Cristianos?

Otro de los museos que pueden visitarse en Villena es el Museo del Escultor Antonio Navarro Santafé. Se encuentra ubicado en la casa natal de este artista, autor de la famosa escultura madrileña “Oso y el Madroño” de la Puerta del Sol. La casa ha conservado los detalles de la arquitectura tradicional villenense del siglo XIX.

Casas-Cueva de los Tuaregs


Villena
Interior de la Casas-Cueva de los Tuaregs de Villena

Y volvemos a encontrarnos con el pasado árabe de Villena en las Casas-Cueva de los Tuaregs, donde es posible visitar el interior de una casa ubicada dentro de una cueva encalada y decorada en estilo árabe. Un pequeño viaje en el tiempo para trasladarnos en un pequeño espacio, a la época del dominio musulmán en la Península Ibérica.

Fiestas del Medievo de Villena


Fiestas del Medievo
Fiestas del Medievo de Villena

Es en las primeras semanas de marzo, el fin de semana anterior a San José, cuando Villena se viste con las mejores galas del Medievo. La Fiesta Medieval de Villena se realiza desde hace 17 años en honor a San José y dura 3 días de intensa actividad participativa de su población. Uno de los eventos que no te debes perder y debes ver una vez en la vida.

Fiestas del Medievo
Fiestas del Medievo de Villena

Las calles del Centro Histórico de Villena se cubren de briznas de paja, los balcones se forran con estandartes, los tenderos se convierten en mercaderes, los camareros en mesoneros, las damas en princesas y los jóvenes en caballeros. Aparecen caballos, ballestas, velos y doncellas para que Villena viaje de repente a la Edad Media de una forma tan verosímil que te parecerá imposible.

Villena
Mapa de Villena de las actividades durante las Fiestas del Medievo

Las Fiestas del Medievo de Villena sirven para dar a conocer la historia de este municipio alicantino, pero también para poner en valor el recuperado barrio de El Rabal de Villena, donde se encontraba la antigua Villena islámica y hoy se alza la Ermita de San José. Villena ha celebrado la festividad de San José, patrón del antiguo barrio musulmán de Villena, desde el año 1622.

Fiestas del Medievo
Boda medieval en Villena

Durante las Fiestas del Medievo de Villena se realizan auténticas bodas medievales oficiadas por el alcalde y del todo legales, ¡vamos que van a misa (pero sin ir)! El cortejo nupcial va vestido con indumentaria medieval y acompaña a los novios por las calles de Villena. 

La ceremonia pública se oficia en un marco incomparable, a los pies del Castillo de la Atalaya. Un halcón es el responsable de llevar hasta el brazo del novio-caballero los anillos para desposar a su amada.

Fiestas del Medievo
Reconstrucción histórica durante las Fiestas del Medievo de Villena

La reconstrucción histórica también tiene cabida durante la celebración de las Fiestas del Medievo de Villena y es que Villena, o Belliana como aparece escrita en el siglo XII en la Gesta Roderici Campidocti de Rodrigo Díaz de Vivar y que está considerada la biografía más antigua de El Cid, tuvo un papel destacado cuando en 1088, el rey Alfonso VI pidió a El Cid que se uniera en Villena a las tropas del Rey, para luchar contra los almorávides.

Fiestas del Medievo
Personajes de las Fiestas del Medievo

Las calles del barrio de El Rabal de Villena, sinuosas, estrechas, encaladas y con aromas de su pasado islámico, se llenan de música celta, danzas árabes, cantos gregorianos, espectáculos de magia medieval, de cetrería, malabares, tragafuegos, saltimbanquis y arqueros durante los 3 días que duran las Fiestas del Medievo.

Fiestas del Medievo
La artesanía y gastronomía medieval te esperan en Villena

Más de 200 paradas de artesanía y gastronomía medieval y medio centenar de espectáculos sirven para que, cada año, las Fiestas del Medievo de Villena sean un éxito. Se puede disfrutar de un sinfín de actividades gratuitas, dirigidas tanto a grandes como para los más pequeños de la casa. 

La actividad más divertida del programa de fiestas es sin duda la Lechuguina, donde tiene lugar una gran batalla de hortalizas y verduras que sirven de munición para desestresarse ¡cuidado con el repollo!.

Fiestas del Medievo
Combates medievales junto al Castillo de la Atalaya

La explanada junto al Castillo de la Atalaya sirve para un feroz combate medieval entre dos facciones de la Liga Oficial de Combate Medieval. Lanzas, ballestas y armas punzantes chocan contra yelmos, escudos y armaduras. 

El asedio al Castillo de Villena es inminente, aunque recuerda que no es tan fiero el león, como lo pintan y que cuando acabe la reyerta, nos podemos ir al mesón para brindar con buen vino como si estuviéramos en la Edad Media.

Villena
Interior de la Bodega El Caracol

En la Calle Baja de Villena existían diez bodegas donde se elaboraba vino hace ya más de dos siglos. En la actualidad la única superviviente es la Bodega El Caracol, convertida en un magnífico museo etnográfico viviente, mientras hace las veces de mesón-restaurante y sitio de reunión. 

No te quedes en la puerta y descubre los múltiples espacios interiores. Te sorprenderá la cantidad de utensilios, herramientas y objetos vinculados a la elaboración artesanal del vino en Villena.

Fiestas del Medievo
Procesión de las Antorchas

Por último, hay que asistir a la Procesión de las Antorchas, donde cientos de personas se concentran en la Plaza de Biar portando una antorcha encendida que da luz a la noche. En unos instantes se inicia el camino de subida al Castillo de Villena para librar a la ciudad de brujas y malos espíritus con la tintineante luz de las teas. Las oscuras calles del centro medieval de Villena se iluminan por el fuego y un séquito de tambores pone música a los Fuegos Artificiales de las Fiestas del Medievo.


Cómo llegar a Villena


Villena
Estación de tren de Villena

En transporte público: Renfe dispone de conexión ferroviaria desde Barcelona-Sants a Villena. Duración del trayecto: 4:41 horas. Precio del billete 36'6 €.

Más información: Oficina Turismo de Villena. Dirección: Plaza de Santiago 5, 03400 Villena (Alicante). Teléfono: 966 150 236. Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h. Web: Oficina Turismo de Villena.

Si te ha sorprendido todo lo que has descubierto de las Fiestas del Medievo y de Villena, espera a descubrir sus restaurantes y gastronomía. En este Recorrido gastronómico por Villena encontrarás motivos para hacer una escapada a la “Fortaleza Mediterránea”. ¡Buen Provecho!

Toda la información generada durante las Fiestas del Medievo de Villena pueden consultarse con los hashtags #VillenaMedieval #VillenaMedieval17 #TurismoVillena #FiestasDelMedioevo #Rvcontigo

No hay comentarios:

Los viajes más populares