Ir al contenido principal

En tren hasta Les Grands Buffets de Narbonne

Cuando era pequeña mis primos de Francia se escapaban a “hacer un café a España”. No recuerdo una sensación más divertida, cuando pensaba que los mayores podían hacer cosas increíbles que yo veía aún muy lejanas. Así que la idea de hacer una escapada a otro país para “ir a comer” siempre ha estado latente en mis “antojos viajeros”.
Francia
Mapa de Narbonne
Hoy ponemos rumbo a Narbonne, con el único deseo de pasar unas horas perdidos en sus calles de sabor medieval y pasado romano, pero también con la clara intención de ir a comer a Les Grands Buffets. El tren de Renfe SNCF sale de la Estación de Barcelona Sants a las 9:25 h. y en menos de 2 horas de trayecto, llega a Narbonne. El centro de la ciudad se alcanza fácilmente caminando 7 minutos desde la estación de Narbonne, situada en el nº 1 del Boulevard Frédéric Mistral.

Francia
Canal de la Robine
Podrás recorrer la Cathédrale Saint-Just et Saint-Pasteur (Catedral de Narbona), el Palais des Archevêques (Palacio Arzobispal), la Place de l’Hôtel de Ville (Plaza del Ayuntamiento donde se encuentran restos de la Via Domitia) y acercarte hasta el Canal de la Robine para contemplar desde un puente, el bello rincón del Pont des Marchands. Al otro lado del canal se encuentra el edificio que acoge el mercado: Les Halles de Narbonne. Puedes aprovechar para comprar alguna delicatessen de la gastronomía francesa o algún capricho culinario para cuando estés de regreso en España, pero recuerda ¡hemos venido a comer a Les Grands Buffets!

Narbonne
Quesos en Les Grands Buffets
A 1'6 Km. del mercado se encuentran Les Grands Buffets una “Maison” fundada en 1989 y que presume de tener uno de los buffets libres de quesos, más grandes de Europa con 45 tipos diferentes. Algunos, seguro que no los has probado, como el Saint Nectaire, Salers, Munster Fermier, Laguiole, Brillant Savarin, Comté, otros quesos son más conocidos como el Roquefort, el Parmesano, el Gorgonzola o el Emmental.

Narbonne
Surtido de foie gras y embutidos
Los distintos salones decorados de Les Grands Buffets te pretenden transportar a la época glamurosa de la burguesía de antaño, para ello se han cuidado los pequeños detalles, como por ejemplo, la presentación de los platos, bandejas y soportes de los alimentos ¡qué parecen salidos de un escaparate!.
Narbonne
Les Grands Buffets
Algunos de los platos tradicionales que se pueden encontrar en Les Grands Buffets son ancas de rana, ostras, salmón ahumado, bogavante, langosta, langostinos, mejillones, caracoles de mar, steak tartar, 6 variedades de foie gras, magret de pato, tournedos o cassoulet au confit de canard.

Narbonne
Les Grands Buffets
Además de los platos ya preparados y listos para servirte en la cantidad que quieras, en Les Grands Buffets encontrarás un espacio donde no dejan de “expedirse” platos recién hechos. Se trata de La Rostissérie donde se elaboran al momento toda clase de tortillas, carne de buey o de caballo, entrecots o costillas y otros platos asados ¡también hay verdura!
Narbonne
Fuente de chocolate
Los amantes de los dulces también están de enhorabuena, porque en Les Grands Buffets disponen de sus propios maestros pasteleros que elaboran entre 50 y 100 postres distintos. En el espacio habilitado para el dulce manjar de los dioses podrás encontrar una fuente de chocolate (lo que mojes en ella es cosa tuya), macarons, éclairs, tarta de manzana, tarta tatin, milhojas, babà al ron, tarta selva negra, mousse de chocolate, helados, crêpes, etc. La lista es interminable, casi tanto como la distancia de tus ojos al verlos y salirse de las órbitas.
Narbonne
Pasillo de vinos para servirte tu mismo
Aunque los vinos suelen ser el coste más desorbitado en la factura de un restaurante, la política de Les Grands Buffets con los vinos es la de poner al alcance del consumidor, tanto las copas de vino como las botellas, al precio que determina el distribuidor. Unos 70 vinos de Languedoc-Roussillon están disponibles para llenar tu copa y rematar una comida “à volonté”. Sólo tienes que seleccionar y pagar el vino que vayas a beber.

Les Grands Buffets
Les Grands Buffets
Les Grands Buffets dispone de varios comedores interiores y de mesas en el exterior. Cuando estuve era un día caluroso y el jardín estaba refrescado por nebulizadores de agua que refrescaban el ambiente. En este jardín diseñado por el paisajista internacional André Gayraud y con esculturas de Hervé Di Rosa, se grabó uno de los capítulos de Masterchef.
Francia
Estación de tren de Narbonne
A 1'7 Km. de Les Grands Buffets se encuentra la Estación de Narbonne de Renfe SNCF (el tren con destino a la Estació de Sants sale a las 17:33 h.). Un agradable paseo de media hora en línea recta por la Avenue Général Leclerc es suficiente para tomar el tren de regreso a Barcelona. Puedes consultar el resto de horarios en la página de Renfe SNCF.


Más información: Les Grands Buffets. Se recomienda reservar mesa con antelación (desde 1 año a 1 día). Precio del buffet libre (sin bebidas): 32,9 €. Dirección: Espace de Liberté. Rond Point de la Liberté, 11100 Narbonne. Horario: de lunes a viernes de 12 a 14 h. y de 19 a 22 h. Sábados y festivos de 11:30 a 14:30 h. y de 19 a 22 h. Teléfono: 04 68 422 001. Web: Les Grands Buffets.

La información generada en redes sociales sobre mi experiencia puede consultarse a través de los hashtags #LesGrandsBuffets #renfesncf

Agradecer a Tryptic Comunicació la posibilidad de descubrir Les Grands Buffets de Narbonne.

Comentarios

Los viajes más populares

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Ruta por Écija: entre iglesias, conventos y palacios del Siglo de Oro Ecijano

Palacio de Peñaflor El gran Siglo de Oro ecijano tuvo lugar en el siglo XVIII y durante esa época las familias nobles embellecieron Écija con numerosos palacios barrocos cubiertos de pinturas murales. La iglesia hizo otro tanto construyendo 22 conventos, 6 templos y numerosas capillas. La altísima demanda de artesanos gracias a esa pujanza económica, social y artística llegó hasta tal punto de esplendor que se llegaron a contabilizar en Écija hasta 40 casas gremiales de las que se conservan algunos bellos edificios. Detalle de la portada de la Casa Palacio de Valdehermoso Aunque el famoso terremoto de Lisboa sufrido en 1755 afectó a los edificios construidos en el siglo XVIII, la ruta por el Siglo de Oro Ecijano es aún visible por el casco histórico de Écija. Al igual que la esencia y el recuerdo de cuando fue griega (fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Astigi ), romana, sede episcopal visigoda, la “Ciudad Rica” de Estigga en época musulmana y la capital de provincia

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color